EQUIPOS 2022: GROUPAMA - FDJ

Balance 2021: El colapso de Pinot frente a las grandes vueltas, especialmente frente al Tour, después de años y años coleccionando sinsabores dejó a Madiot frente a un problema de difícil solución pues desde la eclosión de su corredor-franquicia, el peso de la temporada había recaído sobre Pinot, liberando al resto de sus compañeros, al menos de forma parcial, de la necesidad de conseguir grandes logros. FDJ sería lo que fuese Pinot. Así las cosas, tuvo que ser Arnaud Démare el principal baluarte del equipo, al menos en cuanto al número de victorias: hasta nueve consiguió a lo largo de toda la temporada, destacando la París-Tours y la general de la Mayenne, en donde consiguió la victoria en tres de las cuatro etapas. Por el contrario se le vio muy lejos de los mejores tanto en el Tour, en el que acabó abandonando, como en La Vuelta. En definitiva, buenos números pero poco brillo en grandes escenarios.

Gaudu, Küng y Valter fueron las mejores noticias del equipo. El francés ganó una etapa en País Vasco y fue podio en una extraordinaria Liège-Bastogne-Liège. Eso sí, se quedó al borde del top 10 del Tour (undécimo). En cuanto al suizo empezó el año exhibiéndose en Valencia (dos etapas y general final), consiguió otro parcial contra el crono en Suiza, fue campeón de Europa de la disciplina y cerró 2021 venciendo en la Chrono des Nations quedándose, por el camino, al borde del podio de los campeonatos contrarreloj de los JJOO y del Mundial (cuarto y quinto respectivamente). En cuanto al joven húngaro lo más reseñable fueron sus tres días de líder en el Giro, en el que acabó decimocuarto. Con veintitrés años, puede haber sido todo un descubrimiento. Fuera de estos tres corredores, la temporada de FDJ fue muy, muy discreta.

Expectativas 2022: Sin apenas movimientos de entrada ni de salida, parece complicado esperar de la FDJ 2022 algo que no ofreciese en 2021. Pinot volverá al Tour pero ya ha dejado claro que sin intención de pelear la general. Si encuentra su golpe de pedal, puede sacar un buen botín en forma de victorias parciales y, por qué no, el maillot de la montaña. El de puntos pero del Giro puede volver a ser un buen objetivo para Démare, algo que ya logró en 2020. Finalmente Gaudu se enfrenta a una temporada que se antoja crucial en su futuro pues si bien es cierto que ha ido ganando presencia a cada nuevo año, también queda la duda de saber cuánto margen de progresión tiene por delante. Ardenas y Tour volverán a ser sus objetivos principales del año. Repetir podio en una de las clásicas y entrar cómodamente en el top 10 de la Grande Boucle sería un buen saldo para él.

Y llegamos a Michael Storer. El aussie fue una de las grandes sensaciones de la pasada Vuelta a España, con dos victorias de un nivel superlativo y llega a la escuadra de Madiot en busca de dar el salto al siguiente nivel. Para ello será de la partida en el Tour de Francia, en el que le veremos junto a Gaudu y Pinot, es decir, muy libre de responsabilidades. El único problema que tiene es que ya no será una sorpresa así que deberá demostrar que en, el cuerpo a cuerpo, también tiene pegada.

 

 

 

 

 

 

 

El líder:

 

Arnaud Démare: La abdicación de Pinot y la juventud de Gaudu dejan al beauvaisin como responsable principal del éxito o fracaso de la FDJ en 2022. Su presencia en San Remo (en la que ya ganó en 2016) y en las clásicas adoquinadas, en las que sólo tiene un podio (segundo en la Gante de 2014), serán el prólogo a su presencia en el Tour, en el que no vence desde 2018. Demasiado tiempo de todo para un corredor que necesita una gran victoria con la que resarcirse y, de paso, recompensar a su equipo.

 

La confirmación:

 

Michael Storer: Sus extraordinarios victorias en el Balcón de Alicante y en el Rincón de la Victoria, en la pasada Vuelta a España, le colocaron en el mapa de las grandes promesas. Con veinticinco años que tendrá en el Tour, será un buen momento para comprobar si estamos ante un gran escalador llamado a conseguir buenas victorias parciales o si hay materia para soñar con algo aún más grande. Sea como sea, lo que no faltarán serán ganas de verle en acción.

 

La perla:

 

Valter: Otro corredor que fue sensación en 2021, éste en el Giro, en el que portó el maillot rosa durante tres días y sin haber cumplido los veintitrés. Luego fue perdiendo fuelle poco a poco y acabó fuera del top 10 aunque no desfondado (14º) pero lo que se pudo ver da para pensar que hay buena materia prima con la que trabajar de cara al futuro. En 2022 volverá al “escenario del crimen”, será un buen momento para comprobar cuál ha sido su crecimiento.

 

Plantilla 2022: