La clásica de las hojas muertas es el quinto y último monumento y protagoniza el colofón de la temporada.
Dentro de su palmarés destaca Fausto Coppi con 5 victorias seguido de Alfredo Binda con 4. Otros grandes nombres para la carrera son Gino Bartali, Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck, Bernard Hinault, Tony Rominger, Sean Kelly, Paolo Bettini, Philippe Gilbert, Vincenzo Nibali o Joaquín Rodriguez, único vencedor español en la prueba.
La pasada edición fue ganada por Tadej Pogaçar, con un ataque a 32km de meta en Passo di Ganda y final en Bérgamo, en un recorrido muy similar al de este año pero a la inversa. Segundo en un sprint de grupo reducido fue Andrea Baglioli y tercero Primož Roglič.
RECORRIDO
LIBRO DE RUTA
Se desarrolla en la misma región que da lugar a su nombre, en esta ocasión con un recorrido de 252km entre las ciudades de Bérgamo y Como. Salpicado de varios puertos, en su parte final es icónico el templo ciclista de Madonna del Ghisallo. En esta edición Colma di Sormano es la ascensión más dura del día, pero será decisivo para, acabar casi dentro de la propia ciudad de Como, San Fermo Della Battaglia.
PARTICIPACIÓN
LISTA DE PARTICIPANTES
En lo que se refiere a la participación y favoritos de esta edición tenemos a:
TADEJ POGAÇAR: Sin ninguna duda el gran nombre y clarísimo favorito. Con el recientemente conquistado maillot arcobaleno de campeón del mundo y estrenado con victoria aplastante en Giro Dell Emilia todo lo que no sea una victoria, además me atrevo a decir que de forma aplastante, será una sorpresa. Llega encadenando exhibiciones y al frente de un equipo UAE con grandes compañeros de la talla de Adam Yates, Marc Hirschi, Pavel Sivakov y Jan Christen.
REMCO EVENEPOEL: Con una temporada espectacular, llega con ciertas dudas al no mostrarse brillante en la prueba en ruta del mundial y pueda parecer que se le está haciendo largo el año, pero el gran campeón delga siempre es digno merecedor de estar en todas las quinielas. Acompañado de un equipo Soudal Quick-Step solvente, si bien es cierto que no a la altura de UAE, con corredores como Mauri Vansevenant, William Lecerf, Fausto Masnada, Mattia Cattaneo e Ilan Van Wilder.
TOM PIDCOCK: Como tercer nombre tenemos al corredor Británico, enormemente polivalente, puede lucir bien en estas carreras y demostró que llega en buena forma al ser segundo la semana pasada en Giro Dell Emilia, solo por detrás del extraterrestre Pogaçar. A los mandos de un equipo Ineos mucho más discreto que otras veces, siendo Thymen Arensman el único que puede acompañarle en los momentos que esté en juego la disputa de la victoria final.
En otro plano de corredores con opciones serias a jugar buenos papeles pero no tan claras a priori podemos destacar:
- Al bloque de Red-Bull Bora con Florian Lipowitz, Aleksandr Vlasov y Roger Adrià, que ha demostrado acabar con mucha fuerza esta temporada
- Matteo Jorgenson en Visma acompañado de Tiesj Benoot y Wilco Kelderman
- EF con un equipo sin confirmar pero presumiblemente con el siempre peligroso Ben Healy y con un Neilson Powless que está realizando una muy buena semana de clásicas Italianas con la victoria en solitario en Gran Piamonte.
- Movistar con Enric Más que también se le ve que está acabando bien en el año, estará acompañado de Pelayo Sánchez
- Lotto con Lennert Van Eetvelt y Andreas Kron
- Lidl-Trek con Giulio Ciccone y Toms Skujins
- Bahrain también sin confirmar pero con la posibilidad de Antonio Tiberi, Pello Bilbao y Santiago Buitrago
- Astana sin una baza fija pero con varias cartas que jugar como Lorenzo Fortunato, Samuele Battistella, Christian Scaroni y Simone Velasco
- Cofidis con Guillaume Martin y Ion Izaguirre
- Decathlon AG2R con Aurelien Paret-Peintre, Clément Berthet y Paul Lapeira
- Groupama-FDJ con David Gaudu y Romain Gregoire
- Intermarché con Lorenzo Rota y Georg Zimmerman
- Israel con Michael Woods y Stephen Williams
- Jayco con Simon Yates, Filippo Zana y Eddie Dunbar
- DSM con Romain Bardet y el joven americano Kevin Vermaerke, un posible outsider
- Bardiani con Giulio Pellizzari y el incombustible Domenico Pozzovivo
- Y equipos en los que solo destaca un corredor estaría Tudor con Michael Storer, Uno-X con Tobías Haaland Johannessen, Arkea con Clement Champoussin y Polti-Kometa con Davide Piganzoli, un corredor que puede sorprender mucho, siendo una de las grandes promesas del ciclismo Italiano.
Texto: Patxi Ibañez