UNA VUELTA COMO NUNCA SE HA VISTO

El planteamiento del desafío ha sido inmenso, trazar un recorrido con la obligación de no usar ninguna de las llegadas ni las salidas que haya usado previamente la Vuelta a España en toda su historia, forzándome a buscar y rebuscar opciones que se pudiesen considerar viables y que se salieran de lo habitual. El recorrido tiene como fecha Octubre de 2017.

De ahí su nombre de “Una Vuelta como nunca se ha visto”. Incluso me propuse ir más lejos y he tratado de evitar aquellas zonas o ideas que son habitualmente empleadas por otros compañeros que también diseñan recorridos, pues resulta que no era yo el único “loco” que se dedicaba a estos menesteres. También he tratado de evitar metas que hayan sido usadas por vueltas regionales, aunque en este caso únicamente he tirado de memoria propia. En definitiva, el recorrido tenía que ser diferente para mostrar todo el potencial y capacidad de descubrimiento e investigación a mi alcance.

RECORRIDO COMPLETO

ETAPA 1: EL ROCÍO‐PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

La primera etapa de una carrera ha de servir de llamada de atención, para avisar que ya ha empezado, y es por ello muy interesante recurrir a elementos más allá de lo deportivo. En este caso se recurre a un punto de salida atractivo y singular, como es la ermita del Rocío en Huelva. Los primeros metros son de arena de albero, por lo que se debería instalar una alfombra para permitir el paso cómodo de los ciclistas. El recorrido posterior es bastante adecuado para la especialidad, con zonas bastante rectas donde realizar
cómodamente los relevos. El final también se ha ubicado en un lugar especial, el Palacio del Acebrón, dentro del Parque Nacional de Doñana, joya de la naturaleza española.

ETAPA 2: CIRCUITO DE MONTEBLANCO‐CORIA DEL RÍO

Etapa con dos zonas claramente diferenciadas. En primer lugar una zona de media montaña, ideal para la
formación de fugas que irá acompañada de la pelea por el primer maillot de líder de la montaña, para después de pasar por Aznalcóllar transcurrir por terrenos abiertos y planos, propicios para los abanicos, en especial en el bucle de Isla Mayor, donde el entorno de las marismas no debería abstraer a los corredores que busquen la resolución al sprint.

ETAPA 3: CARMONA‐IZNÁJAR

Primer contacto serio con la montaña de esta propuesta, aunque el inicio es muy suave hasta la localidad de Estepa. Desde ahí todo el trazado se volverá muy sinuoso, difícil para las persecuciones. El clímax de la etapa se producirá en la ascensión a El Jaramillo, con casi dos kilómetros al 10% y alcanzando puntas de casi el 20%. Un rápido descenso llevaría a los corredores a los pies de Iznájar, donde estaría instalada la meta tras una breve ascensión, ideal para corredores potentes.

ETAPA 4: POZOBLANCO‐DON BENITO

Etapa de concepto novedoso en España, pues incluye varios tramos de carreteras de servicio de canales de riego, de trazado sinuoso y escaso ancho que pueden provocar tensión en el pelotón y provocar cortes por si solos. La etapa previamente no tiene mucha historia hasta alcanzar la zona de los embalses de la Serena, incluyendo el curioso paso por el Cerro Masatrigo (se podría denominar como una de las rotondas más grandes del mundo), y Orellana, pues es tras su cruce cuando se toma el primer tramo especial, además del más largo, paralelo al Canal de las Dehesas. A partir de ahí, ya no se pararía, pues quedaría los tramos de Valdivia, muy sinuoso, y del Zújar, entre Villanueva de la Serena y Don Benito, que podría ser el punto decisivo para decidir la etapa, al concluir a escasos kilómetros de la meta.

ETAPA 5: PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS‐PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Etapa muy complicada de gestionar, por su longitud y complicado trazado, uniendo el Parque Nacional de Cabañeros con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con varias ascensiones interesantes durante el mismo, destacando, el alto del Robledillo y Santa Maria del Monte. Incluso el sprint, con un tramo final sinuoso, puede hacer que los velocistas no controlen para la llegada y pueden triunfar las escapadas.

ETAPA 6: PINTO‐MADRID ROCK IN RÍO

Con salida en el pueblo de Alberto Contador, se trata de una adaptación al sureste madrileño de las clásicas ardeneras, aunque en versión reducida (se puede completar un recorrido más exigente hasta alcanzar más de 200 kilómetros incluyendo varias cotas muy exigentes). Se trata de un recorrido de ida y vuelta donde se alternan subidas cortas y explosivas a las que no les sigue un descenso inmediato, sino un páramo llano, por lo que los ataques han de ser defendidos. Las ascensiones de Loranca, Eurovillas, Valdilecha y Valdeperales, de fuertes pendientes, deben seleccionar la carrera antes de la llegada en el complejo construido para la celebración de Madrid Rock in Rio.

ETAPA 7: SIGÜENZA‐CIRCUITO KOTARR

Se podría decir que es una etapa de transición hacia el primer fin de semana montañoso, pero en este recorrido la palabra transición es muy peligrosa. El terreno siempre va a ser ondulado, más tras el paso por El Burgo de Osma, desde donde el pelotón se dirigirá al Parque Natural del Rio Lobos, con un par de pasos complicados, para posteriormente buscar la zona de meta a través de carreteras locales, nerviosas, antes de alcanzar la meta en el circuito Kotarr.

ETAPA 8: MEDINA DE POMAR‐PAGOMAKURRE

Primera llegada en alto propiamente dicha de la carrera, y no es cuestión de desaprovecharla, pues no habrá muchas más ocasiones. La etapa se introduce en el País Vasco para recorrer algunos de los puertos más conocidos de Vizcaya, destacando un clásico como Urkiola, que servirá como primer filtro antes de la subida final al inédito Pagomakurre, que cuenta con un pavimento de hormigón en toda su ascensión, aunque este se encuentra en perfecto estado. Sin duda los líderes deberían empezar aquí a cimentar sus opciones.

ETAPA 9: BÁRCENA MAYOR‐LA MAGDALENA

Una de las aspiraciones clásicas entre los aficionados, una etapa de alta montaña en Cantabria. En este caso, tras salir del bucólico pueblo de Bárcena Mayor, se recorrerán los puertos que rodean el valle del Besaya antes de que la carrera se decida entre las diferentes vertientes de los puertos del Escudo y la Matanela, con un final donde los ataques más serios deberían darse en los kilómetros finales del primero para establecer la diferencia en la corta ascensión por el lado burgalés del segundo.

ETAPA 10: TUDELA DE DUERO‐ÍSCAR

Primera contrarreloj individual de la carrera y la más larga con diferencia, posiblemente sea la etapa más decisiva. La longitud viene dada por el diseño buscado, para alternar zonas de puro rodador con tramos más técnicos y de administración de las reservas para encarar los exigentes repechos que aparecen regularmente en el recorrido, empezando nada más salir de Tudela del Duero con la ascensión a La Parrilla, y culminando con la ubicación de la meta junto al castillo de Íscar.

ETAPA 11: TORDESILLAS‐MIRANDA DO DOURO

De nuevo otra mal llamada etapa de transición porque, aunque es cierto que la primera parte del recorrido es bastante cómoda, más allá de la aparición del viento, la parte final cuenta con varios ascensos y descensos hacia la ribera del rio Duero que pueden animar la resolución de la carrera, en especial la subida final hacia la meta en Miranda do Douro, con un tramo de adoquinado incluido.

ETAPA 12: CHAVES‐XINZO DE LIMIA

La etapa imprevista, así se podría definir a esta jornada situada justo antes del bloque de principal montaña. De escasa longitud, parece una etapa ideal para que triunfe una escapada, pero no se deben infravalorar los posibles movimientos de los líderes que quieran dar una sorpresa, pues esa misma corta longitud junto al encadenado de los puertos es ideal para desarbolar a los equipos más estructurados.

ETAPA 13: A RUA DE VALDEORRAS‐ALTO DE PIEDRAFITA

Empieza el tríptico de segundo fin de semana que debería decidir quién va a ganar la carrera con una etapa de gran montaña, con un encadenado de puertos iniciales culminados en la cima de A Moeda, ideal para conformar una escapada de nivel, la larguísima ascensión a Fonte da Cova para llevar al límite el desgaste de los corredores antes de encarar la subida a Piedrafita, que mostrará a los mejores escaladores de la ronda.

ETAPA 14: VILLABLINO‐POZO DE LA NIEVE

Jornada que puede ser considerada como reina, por longitud y desnivel acumulado, se ha buscado no la acumulación de puertos sino que estos tuvieran presencia y que cada uno fuera trascendente: Connio para formar una escapada, Pedras Apañadas y Ouviaña para mantener la tensión y el trio final para decidir la carrera, con la meta puesta al final de la zona más exigente de Pozo de la Nieve. Ya solo la dureza intrínseca de la etapa debería dejar importantes diferencias en la general.

ETAPA 15: GRADO‐LA ESPINA

Etapa final del tríptico, por una zona poco explorada por las competiciones ciclistas, lo que es una pena, pues guarda varias ascensiones muy interesantes como Sierra de Adrado o las diferentes vertientes de Cerezal, que sirve como subida de referencia en el tramo final al complementarse con un tramo de pista sin asfaltar que sirve para el servicio del parque eólico de la Sierra de Curiscao, para alcanzar la categoría de especial. Un técnico descenso hasta Salas permitiría mantener o incluso abrir las diferencias establecidas antes de la subida final al puerto de La Espina, mucho más tendida y por amplia carretera, pero donde los esfuerzos realizados con anterioridad deberían aparecer de forma súbita y dramática.

ETAPA 16: SAN MILLÁN DE LA COGOLLA‐RIBABELLOSA

Día muy peligroso, pues tras la jornada de descanso suelen verse movimientos inesperados, y esta etapa es muy propicia para ello, por ser corta pero con exigentes ascensiones, seguro que se sale muy rápido y los movimientos no se hacen esperar. La combinación final de La Rasa con subida a la finca de Ribavellosa, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales es el terreno ideal para dinamitar la carrera.

ETAPA 17: OLITE‐SARIÑENA

Aparente etapa de transición hacia las últimas etapas de montaña, pero los lideres no se deberían fiar, pues toda la jornada transcurre por zonas donde es habitual el viento, pero es que además se han buscado carreteras serpenteantes, estrechas, ideales para buscar las cosquillas al corredor poco dotado para estos menesteres, por lo que la tensión estará presente todo el día.

ETAPA 18: FRAGA‐CASTELL D’ESCORNALBOU

Comienza la última tanda de etapas exigentes, y lo hace con una jornada de supuesta media montaña, aunque la concatenación de puertos en los kilómetros finales desde el paso por La Bisbal de Falset debería hacer que los aspirantes al conseguir la victoria afilasen los cuchillos y no dejasen todo para la ascensión final al castillo de Escornalbou.

ETAPA 19: MOLLERUSA‐SOLSONA

Se van incrementando las complicaciones para el pelotón con una etapa de puertos largos, que a estas alturas hacen mucho daño, aunque es de esperar que las escapadas prosperen, aunque precaución con la ascensión a Timoneda, que guarda rampas importantes y que podría dar más de un susto, pues tras coronar el descenso hasta Solsona es muy rápido.

ETAPA 20: BERGA‐ALTO DE FUMANYA

Ultima oportunidad para los escaladores, y no es poca cosa pese a no tener una gran longitud, pues en su recorrido presenta uno de los principales puertos de la carrera, Pradell, el puerto de los museos y sus rampas por encima del 20%, que junto a la ascensión final al Centro de Interpretación de los Dinosaurios de Fumanya decidirán quién se jugará la victoria final en la crono del ultimo día.

ETAPA 21: GIRONA‐GIRONA

Girona en la única capital de provincia que nunca ha albergado ni una salida ni una meta de la Vuelta a España, por lo que, buscando un final de carrera, podría ser un buen sitio para ello, aunque es conocido que sí que ha sido múltiples veces punto de llegada de la Volta a Catalunya. Sin embargo, en esta ocasión es diferente a esas metas, pues la etapa es contrarreloj, con trazado bastante técnico, con dos subidas y pasos muy espectaculares como el que discurre por el casco antiguo. Una jornada donde, en caso de igualdad máxima, serviría para dirimir el vencedor final.