, , ,

Alejandro Valverde debutará en el Tour de Flandes

El ciclista murciano y líder de Movistar ha debutado en el pavé de Dwars Door Vlaanderen y E3, en las que prepara la quinta etapa del Tour de Francia, un día que tiene encendidas todas las alarmas en los equipos con favoritos a pisar el podio de París. La preocupación por superar sin sobresaltos ese peligroso escollo le ha llevado a practicar la experiencia. Todo por no perder en un día la preparación de un año.

El enemigo de un corredor como él, de tanta clase e intuición, es el infortunio, el imprevisto. Por cualidad, es el mejor en las clásicas y en ellas sabe moverse como nadie, a excepción de los últimos kilómetros, donde parece que su punto de mira “falla”. Pero siempre está en la pomada, pese a que sus estrategias finales no le permitan pasar del podio, algo que podría hacer con un poco más de confianza en sí mismo.

Sin embargo, el pavé es un territorio desconocido y al que sólo los muy expertos son capaces de acostumbrarse. Ahí está el peligro, en que durante el mes de julio los que tengan ventaja aprovechen la veteranía para aupar a sus líderes en la clasificación general. Si el pelotón se corta pronto, puede ser un día definitivo. Los nervios estarán a flor de piel y he ahí el gran problema: las caídas.

No hay que olvidar que será la primera etapa realmente selectiva. La segunda, con cotas en el país inglés, es dura, pero no lo suficiente como para hacer la limpia necesaria que evitaría riesgos. Por ello Movistar debe entrenar no sólo a Valverde, sino a sus gregarios, que serán tan claves como él a la hora de entrar bien colocado y responder como se espera en el pavé.

Los problemas normalmente tienen lugar a la entrada de los tramos y a la salida. En ellos la táctica es fácil: sálvese quien pueda. Recuperar un corte o hacer distancia depende de la organización con el grupo y he ahí el gran papel de un equipo. Filtrar a gente en las escapadas puede ser una buena opción. Todo ello es lo que se debe ensayar en este tipo de carreras.

Dicho esto, Flandes está en las piernas de Valverde. Cotas cortas y duras, aunque no sean exactamente pavimentadas como las de Lieja o Amstel. Veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *