En nuestra sección de cicloturismo hoy os proponemos una salida realmente exigente. No muy larga, pero de una dureza elevada y una belleza a resaltar. En Navarra se esconden algunos de los puertos más duros de todos los Pirineos, a uno u otro lado de la frontera entre Francia y España. Arnostegy, cuya cima está prácticamente en la frontera, es uno de ellos.
Para iniciar la ruta, nos situamos en la localidad de Roncesvalles, de míticas resonancias. En las cercanías se libraron dos batallas en las que los francos, los musulmanes y los navarros intentaron dilucidar quien mandaba sobre esta tierra. Nuestra batalla será más sangrienta, pero no menos dura.
Salimos de Roncesvalles dirección Francia para coronar el puerto del mismo nombre. Será un calentamiento para pasar a la vertiente norte de los Pirineos. El descenso nos llevará a pasar la frontera francesa y desembocar en Saint Jean Pied de Port, haciendo el Camino de Santiago en dirección contraria. Al llegar a la población francesa, envueltos en el verdor que porporcionan las montañas y el clima oceánico, que dota de una gran humedad a la zona, giraremos en dirección Esterençuby por una carretera llana y abierta que nos deja ver las cumbre pirenaicas que nos rodean. Según nos acercamos a dicha localidad la carretera empieza a picar para arriba. Poco después de esta localidad tendremos un desvío. Vayamos por donde vayamos tendremos que subir un puerto, pero nuestra ruta va por la derecha.
Inmediatamente nos metemos en un bosque de hayas y robles que nos va a envolver durante los próximos kilómetros. No va a ser una buena noticia. Las rampas del Col de Arnostegy empiezan a ponerse serias. Serán 12 kms de ascensión, con los primeros 5 con rampas medias del 8.8%. Subiremos piñones e intentaremos disfrutar de la ascensión que, por una carretera muy estrecha, nos lleva hacia las alturas. Una vez sobrepasado el bosque tendremos a mano las vistas de los valles pirenaicos y de las montañas de Navarra.
Poco después alcanzamos un descansillo, antes de afrontar los dos kilometros finales. de nuevo rampas exigentes, pero con un paisaje completamente diferente al anterior. Ahora el bosque ha desaparecido y estamos en una zona de pastos y hierbas altas. Estamos en lo más alto del monte, y lo bordearemos durante unos kilómetros, con varios toboganes. En la zona más alta estaremos en la frontera entre Francia y España.
Coronado Arnostegy, descenderemos hasta un cruce. Es el Col de Elhursaro, donde giraremos a la izquierda hacia Arneguy. La carretera sigue siendo estrecha, y con mucha pendiente, negativa en este caso.
Llegados a Arneguy nos queda girar a la izquierda para retornar a la carretera que nos llevará a Roncesvalles. Serán casi 20 kms, los diez últimos de franca ascensión hacia el puerto de Roncesvalles. La pendiente no será muy elevada, pero sí lo suficiente como para hacernos sufrir tras el tute que nos habremos dado en Arnostegy.
Tras coronar nos restarán 3 kms de suave descenso hasta Roncesvalles, donde podremos reponernos de los 88 kms de ruta y sobre todo de los 2200 metros de desnivel acumulado.