, ,

Así es la Vuelta Andalucía 2014: el recorrido

En la sexagésima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía la carrera presenta un recorrido muy variado, mostrando diferentes formatos de etapa, lo que la dota de un gran atractivo de cara al espectador y al deportista, pues se favorece que, en algún momento, puedan aparecer todo tipo de corredores. Es importante indicar que se ha hecho el esfuerzo porque la carrera discurra por todas las provincias andaluzas, aunque ni Granada ni Huelva se realiza salidas o metas.

La carrera comienza con una jornada prologo en Almería, con una de 7’3 kilómetros completamente planos, que tiene su salida y meta en las instalaciones de la empresa Casi y se desarrolla por los alrededores del estadio de los Juegos del Mediterráneo de 2005, con formato casi de ida y vuelta por una serie de avenidas.

altimetria

La primera etapa, en el segundo día de carrera, presenta, probablemente el recorrido más atractivo de toda esta edición, con un perfil de media montaña que llevará a los corredores de Vélez Málaga a Jaén, pasando por hasta cuatro puertos de montaña, destacando el encadenado final de las ascensiones a Locubín y Valdepeñas, antes de la subida final a la meta situada en el Castillo de Santa Catalina, en la capital jienense.

altimetria (1)

Al día siguiente llega la segunda llegada en alto de esta edición, pero sin duda la más importante y decisiva, con la meta situada en el alto del Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra, donde ya gano en 2004 Juan Carlos Domínguez, que a la postre le dio la victoria en la general de ese año. El recorrido previo a la ascensión final es bastante rompepiernas, incluyendo los altos de Carcabuey y del Mojón, un primer paso por la ciudad egabrense, y un posterior  circuito por Lucena y Montilla, antes de encarar los 7 kilómetros de subida al santuario, con una media superior al 6’5% y puntas del 10%.

altimetria (2)

La siguiente etapa se puede considerar la más cómoda de todas, transcurriendo por las comarcas de El Aljarafe y El Condado, antes de llegar a la capital de Andalucía, Sevilla, en un previsible sprint en la Calle Secoya, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, en el extrarradio de la ciudad.

altimetria (3)

La última jornada se disputará entre Ubrique y Fuengirola y muestra un perfil idóneo para las escapadas y el descontrol de la carrera, con las ascensiones al Puerto de Boyar, al poco del inicio del día, y las posteriores a los altos del Viento y las Abejas, aunque los kilómetros finales presentan menos complicaciones y podría darse un reagrupamiento y una llegada masiva.

altimetria (4)

En definitiva, cinco etapas diferentes, cinco modelos de carrera que motivaran que el campeón de esta edición deba ser un corredor completo, que no muestre puntos débiles y no desfallezca ningún día.

DANIEL MATEOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.