,

El brillante año de Sunweb

Se acabó la temporada y es hora de hacer análisis. Personalmente destaco la gran labor de Team Sunweb, un equipo donde siempre reina el buen rollo pero nunca falta el buen trabajo y las ganas de mejorar, tras unos años de evolución este año por fin han obtenido un gran resultado. Siendo un equipo con un presupuesto de 13 millones de euros, más o menos un poco por debajo de la media y lejos de grandes escuadras como Sky, Quick Step, BMC  o Katusha (quien lo diría con sus pobres resultados), han sido cuartos en la clasificación por equipos UCI World Tour 2017 con Tom Dumoulin tercero y Michael Matthews noveno en la clasificación individual del año, siendo el único equipo en meter dos corredores en el top10.

Con un Tom Dumoulin excelso, consiguiendo prácticamente todos los objetivos que se ha planteado, ganó el Giro con una relativa solvencia a pesar de tener que solventarlo en la crono del último día, campeón mundial contra el crono esta vez si pasando el rodillo, ganando BinckBanck Tour (antes llamado Eneco Tour) contra pronóstico y destapándose como hombre peligroso en las clásicas con un muy buen papel en Strade Bianche y en San Sebastián.

Fueron una de las sensaciones del Tour con dos etapas de Matthews acompañado del maillot verde y de otras dos victorias de etapa de un Warren Barguil inspiradísimo además del maillot de la montaña y acabando décimo en Paris.

Wilco Kelderman también es destacable con sus dos actuaciones en  las dos grandes vueltas en las que ha participado. En el Giro de Italia siendo algo más que un buen escudero pero cortada su carrera por una moto de los carabinieri mal colocada a pie del Blockaus. En la vuelta a España rozó el podium acabando en cuarto lugar, Sam Oomen también estaba realizando una gran vuelta hasta que se vio afectado por un virus.

Como broche de este gran año fueron los mundiales. Proclamándose campeones en crono por equipos tanto en modalidad masculina como femenina. Y la crono individual masculina con Dumoulin  y una medalla de bronce a cargo de Matthews si bien es que representando a sus selecciones y no a la marca comercial.

Team Sunweb tiene una especial vista a fichar hombres rápidos y que funcionen, primero fue Marcel Kittel luego John Degenkolb y ahora Michael Matthews. Hacen una gran labor de cantera y de búsqueda de talentos jóvenes. Destacan como hombres rápidos Phil Bauhaus, Max Walscheid y Nikias Arndt. Sam Oomen aportando regularidad en las vueltas por etapas, Soren Kragh Andersen en las clásicas de adoquines y una buena punta de velocidad y Lennard Kämna llamado a ser un gran contrarrelojista.

Para la próxima temporada apostarán por la continuidad del proyecto con las bajas de Warren Barguil (Fortuneo), Georg Prediler (FDJ), Ramon Sinkeldam (FDJ), Bert De Backer (Vital Concept), Zico Waeytens (Verandas), Sindre Skjoestad Ludke (Fortuneo) destacando la baja incomprensible de Warren Barguil y de un Georg Preidler que apuntaba maneras pero se ha quedado un poco estancado. Y los fichajes de Martijn Tusveld (Roompot), Jai Hindley (neo), Michael Storer (neo), destacando a Edward Theuns (Trek), que se mueve muy bien en los adoquines aparte de ser rápido y a Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), que puede acompañar trabajando puntualmente en la montaña.

PATXI IBÁÑEZ GOÑI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *