EQUIPOS 2022: AG2R-CITROEN TEAM

Balance 2021: Que 2021 iba a ser un año difícil para la escuadra de Lavenu era algo que se intuía desde que quedó configurada la plantilla a finales de 2020. El adiós de Romain Bardet suponía no sólo la salida del que había sido su corredor de referencia en los últimos años sino la redefinición de los objetivos de un equipo que durante casi un lustro había vivido con el Tour de Francia como objetivo principal y que se veía obligado a recalcular ruta pues las salidas de otros ilustres como Latour, Geniez o Vuillermoz, ahondaban en este sentido. Más si cabe cuando la principal incorporación obedecía a un perfil completamente distinto como era el veterano Greg van Avermaet. Junto al belga llegaban Bob Jungels y Lilian Calmejane, un tanto extraviados en las últimas temporadas y con la intención de encontrar en AG2R el entorno perfecto para recuperar su mejor nivel.

Y sin embargo, la gran incorporación llegó por donde nadie lo esperaba: el aussie Ben O’Connor se convirtió en una de las revelaciones del Tour de Francia, en donde ganó una extraordinaria etapa, la del final de Tignes, para acabar cuarto en la general final firmando un papel muy por encima de lo esperado.

El podio de Van Avermaet en Flandes, la victoria de Vendrame en la etapa doce del Giro y de Champoussin en la veinte de La Vuelta, junto a las buenas sensaciones dejadas principalmente por Cosnefroy y Paret-Peintre a lo largo de todo el año, fueron las otras buenas noticias de un equipo que salvó el curso sin alardes pero sin sufrir en exceso. Unas buenas líneas maestras para 2022.

Expectativas 2022: A priori, el balance bajas/fichajes vuelve a ofrecer un saldo negativo para los de Lavenu, que parecen sólo un poco más débiles que en 2021. A las retiradas de Duval, Mathias Frank y Gastauer, hay que unir la salida de históricos como Gallopin o Gougeard. Todas estas bajas han sido cubiertas por un único (y discreto) fichaje, el del austriaco Felix Gall, y con la promoción de cuatro jóvenes del continental. Reconstrucción es la palabra que mejor define a este AG2R, edición 2022.

Con Van Avermaet a punto de cumplir los 37 y con Naesen sin acabar de romper en ese gran clasicómano que pelee por el triunfo en las grandes citas adoquinadas, el éxito o fracaso de la temporada va a depender en buena medida de lo que O’Connor sea capaz de hacer en el Tour, y del margen de crecimiento que demuestren tener Cosnefroy y Paret-Peintre principalmente. Jungels debería ser la gran baza de los franceses para la primavera pero después de casi tres años sin levantar los brazos es mucho esperar.

En definitiva, otro año de transición es lo que podemos esperar, a falta de nuevos conejos de la chistera de Lavenu, del AG2R para 2022.

EL LÍDER:

 

Greg van Avermaet: Su caché es aún el más alto dentro del equipo y eso le obliga a ofrecer un nivel que el resto de sus compañeros difícilmente pueden igualar. Otra cosa es que la edad y la nueva generación de depredadores de las piedras se lo permitan. No estuvo mal en 2021 y a nada que mantenga el nivel y le acompañe la suerte, aún puede lograr la victoria de más prestigio de la temporada para AG2R.

 

 

 

LA CONFIRMACIÓN:

 

Ben O’Connor: Sin duda alguna la gran revelación del equipo el año pasado y, probablemente, del Tour de Francia. Su inolvidable cabalgada camino de Tignes fue uno de los grandes momentos del Tour. Pero en 2022 lo va a tener más difícil. Ya no es un tapado y no gozará de la libertad de movimientos de 2021, lo que le obligará a subir el nivel sólo para igualar el resultado. Y ahí será donde veamos si lo del año pasado fue un espejismo o el descubrimiento de un gran vueltómano.

 

 

LA PERLA:

 

Paul Lapeira: Ganador del Picolo Lombardia el año pasado, ya estuvo con el equipo, como stagiaire, desde agosto. Sin presentar unas credenciales abrumadoras, es el que parece tener más opciones de brillar de entre los pocos sub23 con los que cuenta AG2R aunque con ciertas reservas.

 

 

 

PLANTILLA 2022: