EQUIPOS 2022: Bahrain - Victorious

Balance 2021: Sobresaliente. Sólo así cabe calificar la temporada 2021 del Bahrain-Victorious. No sólo fue la cantidad de victorias, fue, sobre todo, el escenario y la manera de conseguirlas. Y como paradigma quizá no haya un logro que mejor lo represente que la última de ellas, la inolvidable París-Roubaix del barro y la lluvia que coronó a Colbrelli como uno de los reyes de la temporada.

Pero antes de llegar a ese escenario el equipo bareiní había brillado ya en otras grandes citas, especialmente a partir del mes de mayo, cuando sobreponiéndose a la prematura baja en el Giro de su capitán, Mikel Landa, enlazaron un mes mágico que acabó con Caruso en el podio de la Corsa Rosa y Padun ofreciendo un inesperado recital alpino en Dauphiné, con dos victorias parciales consecutivas de un nivel estratosférico. Luego llegaron las tres del Tour, con doblete incluido de Mohorič, el europeo en línea de Colbrelli, la victoria final de Landa en Burgos, la exhibición (otra) de Colbrelli en el Benelux… en fin, una racha increíble de victorias, eso sí, no exenta de polémica pues los rumores de dopaje se dispararon con la redada que sufrió el equipo en pleno Tour de Francia, si bien no se encontró prueba alguna que corroborase las sospechas.

Sea como fuere, Bahrain fue uno de los grandes triunfadores colectivos del año. Para 2022 se les pedirá, como mínimo, lo mismo. Veremos que se sacan de la chistera este año.

 

Expectativas 2022: “Cuando algo funciona, es mejor no tocar nada”. Esta máxima, que puede servir igual para el más complejo entorno de trabajo que para el cable pelado de una cafetera, parece haber sido el mantra que han seguido los dirigentes de Bahrain a la hora de preparar la temporada 2022. Porque el bloque que tan buenos frutos dio en 2021, se mantiene prácticamente intacto, salvo la extraña salida de Padun hacia Education First. Sí, se han retirado históricos como Capecchi, Sieberg o Valls, pero lo cierto es que ya tenían un papel muy secundario dentro del equipo. Más dura, por el factor humano, es la de Scott Davies, que dice adiós con sólo veintiséis años harto de luchar contra las lesiones.

Cxcling/UNIPUBLIC

Para cubrir estas bajas llega, principalmente, Luis León Sánchez, un corredor que no puede traer más que buenas noticias pues su enorme calidad le permite sumar tanto en la faceta de gregario como en la de cazaetapas. Junto al murciano estará Mikel Landa ante su enésima oportunidad de lucir en una grande. El alavés tiene el Giro y el Tour en su calendario y todo lo que no sea conseguir al menos el podio en una de ellas no hará sino alimentar el relato de un Landa incapaz de pelear con los más grandes de tú a tú. Colbrelli, que no va a dejar una clásica o monumento sin disputar esta primavera, es la otra gran baza de Bahrain para “mantener nota” en 2022. Luego, la segunda unidad, encabezada por los Teuns, Mohorič, Pello Bilbao, Gino Mäder o Jack Haig, será la encargada de poner la guinda al pastel.

 

El líder:

 

Colbrelli: Fue el mejor corredor del equipo en 2021 y merece estar en este lugar para 2022. Su memorable victoria en Roubaix junto a un verano para enmarcar, le ha colocado entre la nobleza de los clasicómanos y nadie podrá sorprenderse si acaba la primavera con uno o dos monumentos en su bolsillo.  

 

 

Ahora o nunca:

 

Mikel Landa: Seguir creyendo en Landa como aspirante al podio de una grande (de victoria final ni hablamos) se ha convertido, quizás, en el mayor acto de fe del ciclismo de nuestros días. Porque lo cierto es que Mikel nunca ha dado la talla, por los motivos que sea, cuando se ha visto al frente de la nave y sólo como outsider ha conseguido brillar a un nivel cercano al que todos intuimos desde sus días en Euskaltel. En 2022, año en el que cumplirá los treinta y tres, se encuentra, casi con toda seguridad, ante su última oportunidad de reivindicarse. Básicamente porque, de fracasar, ¿quién seguirá creyendo en él en 2023?

 

La promesa:

 

Santiago Buitrago: Aunque el campeón sub23 del mundo y de Europa contra el crono, el danés Price-Pejtersen podría estar en esta sección, le gana por la mano el colombiano, que ya debutó en 2020 con los bareiníes y que el año pasado lució en la montaña de Burgos y de la Settimana, pruebas en las que, en el pasado, vimos brillar a otras jóvenes estrellas de su país como Sosa o el propio Bernal.

 

 

PLANTILLA 2022: