EQUIPOS 2022: BORA-HANSGROHE

Balance 2021: Año de luces y sombras para la escuadra alemana capitaneada, desde 2017, por el inclasificable Peter Sagan. Sí, consiguieron un buen botín de victorias, a ningún equipo que cierre el curso con casi treinta triunfos se le puede suspender, ni siquiera ponerle un “aprobado raspado”. Pero lo cierto es que esas victorias fueron, en su gran mayoría, de segundo nivel o en grandes escenarios pero en momentos “menores”. Hasta el gran logro del equipo, la París-Niza de Schachmann, llegó propiciada por una caída el último día del por entonces líder y virtual vencedor de la prueba, el esloveno Primož Roglič. El errático camino que parece haber emprendido Sagan desde hace ya algunas temporadas se vio reflejado en una más que discreta primavera. Se le vio poco y fuera de toda opción de pelearle a los grandes del momento cualquier triunfo de cierto prestigio, tampoco en las volatas, donde ya parece haber perdido del todo su extraordinaria pegada.

Kelderman, por su parte, cumplió en el Tour, quinto en la general final, pero como suele ser habitual en él, sin transmitir la menor inquietud a los verdaderos capos de la carrera. Fue quinto pero podía haber sido noveno o decimotercero y no pasaría nada. Así pues, las mejores noticias vinieron, probablemente, de secundarios como Politt (de las cuatro victorias que ha conseguido como profesional, tres llegaron en 2021, incluyendo etapa en el Tour) y Konrad, ganador de la etapa del Tour con final en Saint-Gaudens. En el último tercio del año la gran noticia para los “cocineros” fue la revelación del británico Matthew Walls, ganador de una etapa en Noruega y del Gran Piemonte.

Expectativas 2022: La salida de Peter Sagan (y de todo su séquito) con dirección a Francia, obliga a una reformulación de los objetivos y prioridades de la escuadra alemana. Sin la alargada sombra del tricampeón del mundo, es el turno para que otros corredores den un paso al frente y lleven a BORA al siguiente nivel. En este sentido, parece que el plan tiene unas líneas maestras muy claras pues los fichajes realizados van en dos direcciones muy concretas. El regreso de Sam Bennett, de cuya mano llega también Archbold, más los fichajes de Danny van Poppel o Marco Haller, apuntan directamente a los esprines como uno de los principales caladeros de victorias del equipo. Por otro lado, la incorporación de Higuita, Vlasov y Hindley, apuntala de forma notable al equipo para las grandes vueltas, pues se unen a los Kelderman, Schachmann, Konrad o Buchmann. Sí, les falta un gran nombre para pelear por la victoria final en alguna de las tres grandes pero para vueltas de una semana les asegura tener un candidato serio casi en cada carrera en la que aparezcan. Y un BORA en el podio de una grande no es ya una quimera.

Charly Lopez/UNIPUBLIC

Großschartner, Politt, Kämna, Meeus o Pöstlberger serán los secundarios obligados a salir al rescate si las cosas se tuercen en exceso. Por último, mencionar la incorporación del nuevo niño-maravilla belga, Cian Uijtdebroeks. Con sólo 18 años, el “nuevo Evenepoel” puede ser una de las sensaciones del año.

 

 

 

 

El líder:

 

Sam Bennet: A falta de un gran líder para las pruebas por etapas o de un clasicómano aspirante a los grandes monumentos, Sam Bennet se revela como el hombre fuerte de BORA para 2022. Tres años después de su salida, el irlandés vuelve “a casa” con la intención de seguir demostrando que es uno de los mejores velocistas del mundo. Oportunidades tendrá así que es su turno. Lefevere estará observando.

 

La confirmación:

 

Vlasov: Después de deslumbrar en el Gazprom y de brillar pero sin deslumbrar en Astana, el ruso llega a BORA en busca de un entorno más estable que le permita por fin consagrarse como uno de los grandes vueltómanos del momento. En 2021 se quedó al borde del podio en el Giro así que el paso natural para este 2022 sería conseguir, por fin, un puesto en el cajón de alguna de las grandes. Un reto mayúsculo al que Vlasov se enfrenta rodeado de una excelente guardia pretoriana.

 

La promesa:

 

Cian Uijtdebroeks: Cumple diecinueve años en febrero y llega precedido de unas expectativas desmesuradas pero que obtienen su respaldo en un sensacional año como júnior (7 victorias en 2021 en 22 días de competición). El cartel de “nuevo Evenepoel” le puede lastrar si no se le da el tiempo necesario para madurar por eso será vital el trato que reciba por parte del equipo en este su primer año como profesional. Si saben manejarle, tienen un diamante en bruto de dimensiones ahora mismo incalculables.

 

Plantilla 2022: