EQUIPOS 2022: COFIDIS

Balance 2021: El primer año “normal” en el World Tour de la escuadra de Vasseur (habían debutado en el agitado 2020) no supuso un cambio sustancial en cuanto a la filosofía del equipo y, por tanto, en cuanto a sus resultados. Se apostaba por Viviani y Martin como cabezas de cartel, también ellos en su primer año “normal” en el conjunto crediticio, y por una ilustre nómina de secundarios encabezados por el esprínter francés Christophe Laporte y el escalador manchego Jesús Herrada.

Así pues, con estos mimbres, el frío balance del saldo de victorias podría dar para aprobar al equipo, incluso con notable: cinco parciales y siete victorias finales más dos sextos puestos (en Niza y Roubaix) parecen un buen botín. El problema es que casi todas esas victorias llegaron en escenarios del segundo nivel y, salvo el triunfo de Lafay en la octava etapa del Giro nos encontramos con que los chicos de Vasseur no lograron ser demasiado protagonistas en ninguno de los grandes escenarios. Martin hizo soñar a los franceses con un podio en el Tour tras colocarse segundo en la general antes del asalto a los Pirineos pero no fue capaz de mantenerlo y acabó cayendo al octavo puesto, uno más arriba del lugar que ocupó en La Vuelta. Por su parte, Viviani logró volver a la senda del triunfo tras un 2020 de sequía pero fue en carreras de segundo nivel en Francia e Italia. Quizá la actuación de Laporte en Roubaix sea lo más destacado de un equipo cumplió pero no brilló. Algo que no parece que vaya a cambiar para 2022.

Expectativas 2022: Ion Izagirre es el gran nombre del Cofidis para esta temporada. La llegada del exastana puede suponer un pequeño salto de calidad, especialmente en las pruebas de una semana en las que el equipo francés andaba más que corto de referentes fiables. De cara a las grandes ya es otro cantar pues el menor de los Izagirre nunca ha demostrado ser excesivamente fiable y es de suponer que Martin siga siendo el líder. Ambos compartirán galones en el Tour y al francés le podremos ver también en el Giro y quizá deban plantearse ambos si compensan las penurias que pasan para obtener un discreto top10 en la general cuando son corredores de nivel suficiente como para luchar por parciales que den más lustre a su palmarés y al de su equipo.

La salida de Viviani y Laporte hacia los dos grandes transatlánticos del ciclismo actual (INEOS y Jumbo respectivamente) dejaba a Cofidis sin un claro referente para las volatas y las clásicas adoquinadas. Para cubrir las primeras ha llegado Coquard y, en menor medida, Cimolai y Walscheid. Para las segundas no se adivina nadie que pueda siquiera acercarse al nivel de Laporte. Finalmente, la llegada de Villella viene a reforzar esa línea de outsiders que se mantiene de 2021, con los Herrada, Geschke y demás.

 

 

 

El líder:

 

Ion Izagirre: Es cierto que Martin tiene una posición más privilegiada dentro del equipo, tanto por la edad (28 frente a 32) como por el hecho de ser francés en un equipo francés. Sin embargo, es más que probable que, de conseguir Cofidis alguna victoria sonada, esta venga del corredor vasco, que ya se hizo con País Vasco y Comunidad Valenciana en 2019, triunfos de un prestigio que Martin no tiene. Ser debutante en el equipo aporta, eso sí, un componente mayor de incertidumbre que Ion deberá despejar.

 

El salto:

 

Guillaume Martin: Ya lo decíamos más arriba: Martin puede (y va a ser) el capitán de Cofidis en las grandes citas. Al menos de forma compartida. Al Tour llegará con 29 años recién cumplidos y, aunque nadie espera del francés que opte a la victoria final, sí puede (y debe) ser esta la temporada que nos ratifique lo que hemos visto hasta ahora, esto es, que Martin es un gran corredor pero no una superestrella o, que por el contrario, propicie ese salto de calidad que le ponga en disposición de luchar por cotas mayores, como podría ser un podio del Tour que no venga propiciado por una fuga-bidón.

 

La promesa:

 

Alexis Renard: Ya dejó buenas sensaciones en 2020, el año de su debut en la máxima categoría (sexto en una etapa de La Vuelta) y el año pasado las ratificó con algunas actuaciones notables, rozando la victoria en Sparkassen o en la última etapa de Polonia y siendo tercero en el Tour de Wallonie. Rápido en cualquier tipo de llegada, no se acobarda tampoco en recorridos más quebrados por lo que no sería de extrañar que este año estrenase su casillero de victorias como profesional.

 

Plantilla 2022: