EQUIPOS 2022: INTERMARCHÉ – WANTY – GOBERT MATÉRIAUX

Balance 2021: Su paso a la máxima categoría a finales del convulso 2020 despertó bastantes dudas. No era un equipo dominante en el circuito continental y tampoco se reforzaba con grandes nombres del WT, como suelen hacer otros equipos al dar ese salto. Los refuerzos de Taaramäe, Meintjes o Hirt parecían poca cosa si de lo que se trataba era de convertirlos en los referentes del equipo. Tampoco un Bakelants crepuscular o Planckaert prometían gran cosa y sólo Danny van Poppel, con dieciséis victorias en su palmarés por entonces, parecía tener el nivel suficiente para conseguir que el equipo belga no pasase completamente inadvertido entre los “mayores”.

Por todo esto, más allá de las frías cifras que ofrece su balance de 2021 (4 victorias parciales y 4 finales), las sensaciones que dejaron los chicos de Bourlart fueron excelentes, convirtiéndose durante buena parte de la temporada en los animadores de muchas carreras, como en La Vuelta, donde el noruego Eiking llegó a vestir de rojo durante una semana y sólo en el “raid” asturiano de los últimos cuatro días cedió para acabar en un meritorio undécimo puesto. Si a esto le sumamos las victorias de Van der Hoorn en el Giro y en Benelux, la de Taaramäe en La Vuelta o las dos semiclásicas belgas conseguidas por Danny van Poppel, lo que nos encontramos es una temporada casi perfecta para un equipo que partía con tan pocas expectativas. Eso sí, en 2022 se les exigirá algo más y ya no contarán con el factor sorpresa. Ese será su gran desafío.

Expectativas 2022: Hasta once bajas y otras tantas altas han firmado los belgas para la nueva temporada. Es decir, una renovación de un tercio de la plantilla, algo que, a priori, hace muy difícil vaticinar hasta donde pueden llegar pues no se trata sólo de hacer el balance de ganancias-pérdidas sino de ver como logran encajar tanta pieza nueva en una maquinaria tan bien ensamblada como era el Intermarché 2021.

Entre las salidas destacan las de Danny van Poppel (BORA) y Eiking (Education First). Ambos fueron, junto a Meintjes y Van der Hoorn, los principales referentes del equipo el año pasado y suponen una gran pérdida de capital que intentarán cubrir con la llegada de uno de los grandes clasicómanos de la última década: Alexander Kristoff. El noruego ficha para capitanear a la escuadra belga en las clásicas adoquinadas principalmente, donde contará con la ayuda de otro veterano de mil batallas recién llegado al equipo, el francés Adrien Petit. Ambos, junto a los Taaramäe, Pasqualon o Meintjes deberán ser las piedras angulares de este Intermarché WT 2.0 al que, a última hora, se ha sumado un Domenico Pozzovivo ya en el otoño de su carrera pero que no deja de ser un atractivo más pues calidad para hacer buenos puestos y conseguir, incuso, alguna victoria, aún tiene. Y todos ello sin olvidar lo que pueda aportar el joven Biniam Ghirmay, candidato a “sensación del año”

 

El líder:

 

Alexander Kristoff: Por prestigio, por experiencia, por caché, por calendario, por calidad… por cualquiera de estos argumentos el noruego ha de ser el auténtico referente del Intermarché en 2022. Sin ser el Kristoff de su plenitud, aún conserva la clase suficiente como para suponer una amenaza en cualquier escenario de la primavera del norte de Europa. Quizá ya no pueda mirar de tú a tú a los Van der Poel, Van Aert, Alaphilippe y demás pero su inteligencia en carrera le convierten en una amenaza constante.

 

Ahora o nunca:

 

Taco van der Hoorn: Fue una de las grandes sorpresas del equipo en 2021 y tan cierto como que ya no es un crío (cumplió 28 años en diciembre), es que hasta el año pasado no gozó de una cierta libertad y de un calendario a su medida. Por eso, y tras brillar en el pasado Giro, victoria de etapa incluida, y en buen número de semiclásicas, especialmente en Bélgica, en este 2022 habrá de confirmar esas buenas sensaciones e incluso, porqué no, dar un salto más.

 

La perla:

 

Biniam Ghirmay: Siguiendo la estela de otros grandes ciclistas eritreos como Teklehaimanot, Kudus o Berhane, el joven Ghirmay llega a un equipo WT (en realidad ya corrió el final de la temporada pasada con los belgas) dispuesto a aprender y mejorar en un entorno de lo más favorable: poca presión y mucho margen de movimiento. En principio deberá estar en el Giro, en donde gozará de libertad en las etapas de montaña. Ahí podremos empezar a medir hasta dónde puede llegar este corredor que, en 2021 consiguió su primera victoria en el calendario europeo con 21 años recién cumplidos.

 

Plantilla 2022: