EQUIPOS 2022: TEAM JUMBO - VISMA

Balance 2021: 36 victorias en una misma temporada es algo que está al alcance de tres o cuatro equipos nada más (de dos si nos atenemos a las cifras del año pasado) por lo que todo lo que no sea calificar el año de Jumbo-Visma como de sobresaliente puede sonar a un excentricismo de primer nivel así que más que poner nota, lo que habría que analizar es el rendimiento del equipo en las grandes citas. Y ahí es donde se puede matizar si el sobresaliente de los neerlandeses es bajo o roza la matrícula de honor.

Y quizá la gran decepción de 2021 llegó en la mayor de las citas, el Tour de Francia. Ahí, una caída de Roglič en la tercera etapa dio al traste con toda la planificación tanto del esloveno como del equipo (Roglič ya había perdido la París-Niza en el último día por culpa de otra caída). Y pese a todo, un descomunal Van Aert y un sorprendente Vingegaard consiguieron que Jumbo salvase con nota la ronda francesa. Algo parecido a lo que había sucedido en el Giro, donde Bennett no logró estar a la altura de la expectativas pero donde Foss y Bouwman lograron brillar lo suficiente como para que los próceres del Jumbo-Visma acabasen satisfechos a pesar de que no se consiguió ningún parcial. Por su parte, Roglič logró resarcirse del sinsabor del Tour conquistando su tercera Vuelta a España consecutiva.

También fue errático el año en las grandes clásicas. Es cierto que Van Aert se hizo con Gante y Amstel (en un apretadísimo y polémico esprín con Pidcock) y que estuvo en la disputa por San Remo (tercero). Pero en el otro lado de la balanza nos encontramos con que no pudo luchar por la victoria ni en Flandes ni en Roubaix, algo parecido a lo que le pasó a Roglič en Lieja y Lombardia. El belga, excelso todo el año, estuvo lejos de la victoria precisamente en el que se supone que es su territorio, las piedras.

En definitiva, año sobresaliente, con muchas sorpresas agradables (Vingegaard, Foss, Bouwman, el regreso de Dumoulin…), jornadas memorables (Van Aert en el Mont Ventoux, Roglič camino de Los Lagos…) y grandes victorias pero también con importantes decepciones, unas fruto de la mala suerte pero otras de errores tácticos que impidieron estar en la lucha por victorias de más prestigio aún que esas 36 logradas.

Expectativas 2022: Nombre por nombre cuesta encontrar un equipo mejor armado que este Jumbo-Visma de 2022. La extraordinaria versatilidad de sus dos grandes referentes, Roglič y Van Aert, unida a una nómina de extraordinarios secundarios convierte a los neerlandeses sino en el gran equipo del pelotón internacional, al menos sí en uno de los dos o tres mejores, eso ya según gustos.

Por ello es difícil señalar un solo objetivo para una escuadra diseñada para ganarlo absolutamente todo. De hecho, quizás esta sea la clave para definir cuáles han de ser los objetivos de Jumbo-Visma en 2022: ganar lo “inganable”, es decir, aquellas carreras que aún no han logrado conquistar. Y ahí aparecen tres fechas claves: Flandes, Roubaix y Tour de Francia. En las dos primeras Van Aert tiene una cita con la historia. Después de haber sido segundo en Flandes, ya sólo le queda aspirar a la victoria. En Roubaix, sin embargo, nunca ha logrado pelear por la victoria por lo que exigirle el puesto más alto del podio quizá sea demasiado pedir. Eso sí, estaría bien verle, por fin, desatado en las piedras salvajes de Roubaix. En cuanto a Roglič y el Tour, lo suyo va camino de convertirse en una de esas historias de amor-odio con las que la carrera francesa nos obsequia cada cierto tiempo. Su dramática derrota en 2020 y su triste adiós en 2021 ponen al esloveno en una tesitura muy extrema: correrá el Tour con casi 33 años por lo que es legítimo plantearse si no estará ante su última oportunidad de tomar París. Y no sólo por la edad, también porque habría que ver como procesa su cabeza un tercer e hipotético fracaso.

Más allá de estas grandes citas, la confirmación de Vingegaard como alternativa real a los Pogačar, Bernal, Evenepoel, etc., más la total recuperación de Dumoulin, la progresión que mantenga Foss, la versión que veamos de Dennis y Benoot o el ascenso de los gemelos Van Dijke y de Olav Kooij, serán los otros puntos de interés de Jumbo de este año 2022.

El líder:

 

Roglič: Ya está dicho todo de él en el análisis. Es, junto a su compatriota Pogačar, el mejor vueltómano del momento (y uno de los mejores clasicómanos). Que en 2021 pasase casi la mitad de los días de competición que hizo vestido de líder, lo dice todo sobre su regularidad. Si logra sacarse la espina del Tour de Francia con una victoria final, se habrá ganado la Eternidad.

 

 

Ahora o nunca:

 

Tom Dumoulin: Su amago de retirada tras su abandono en La Vuelta 2020 nos encogió el corazón a todos y su regreso en Suiza, en junio de 2021, fue una de las mejores noticias del año. Campeón contrarreloj de Países Bajos y subcampeón olímpico de la misma especialidad, le vimos recuperado para el ciclismo en el Tour de Benelux, su última carrera de la temporada. 2022 será el momento de comprobar si también hemos recuperado a Dumoulin para la superélite. Sea como sea, una gran noticia.

 

La promesa:

 

Olav Kooij: La salida de Groenewegen unida al hecho de que Jumbo-Visma sea un equipo eminentemente diseñado para grandes vueltas y clásicas, deja un hueco considerable para que un joven esprínter, como es este neerlandés de 20 años, tenga oportunidades para brillar. Ya lo hizo el año pasado en el Tour de Croacia, en el que consiguió dos victorias parciales, y en el mundial sub 23, en el que fue tercero. 2022 puede ser, por tanto, el año de su salto a la élite de los velocistas.

 

Plantilla 2022: