GIRO DE ITALIA 2023: TERCERA SEMANA

Empieza la semana decisiva con una llegada de nombre clásico, Monte Bondone, aunque no sea por la vertiente que la ha hecho más famosa. Acompañan a la subida final otras interesantes ascensiones, como el Passo di Santa Barbara, Matassone y Serrada. Quizás el segundo sea rizar el rizo, pues pese a la dureza que presenta, su descenso, no tan directo, puede cortar algo la cadencia de puertos.

Altimetria/Profile Stage 16 Giro d’Italia 2023

Antes de la traca final espera la jornada más plana de la edición, se supone que a modo de relax entre las jornadas más decisivas, aunque habrá que prestar atención al viento, sobre todo en los kilómetros finales que corren paralelos a la costa.

Altimetria/Profile Stage 17 Giro d’Italia 2023

El trío de jornadas decisivas comienza con una etapa que quizá se podría calificar de media montaña pero que presenta uno de las llegadas más interesantes, con un encadenado perfecto entre Forcella Cibiana y los dos puertos finales: Coi, con unos kilómetros finales durísimos, y el remate en Val di Zoldo.

Altimetria/Profile Stage 18 Giro d’Italia 2023

Sin embargo, todo puede quedar pequeño con lo que suceda al día siguiente camino de las Tres Cimas de Lavaredo, en clara disputa con la llegada a Crans Montana para ser denominada etapa reina. Quizá la elección de los puertos previos podría ser más exigente pero la pareja que forman el Passo Giau y la ascensión final es de las más emblemáticas del ciclismo. Esperemos que la meteorología no haga de las suyas como en las últimas ocasiones que se ha tratado de llegar allí.

Altimetria/Profile Stage 19 Giro d’Italia 2023

Ya hemos hablado con anterioridad de la inconsciencia del Giro, y la penúltima etapa es un claro ejemplo de esta ya vasta tradición por llevar adelante apuestas arriesgadísimas organizativamente hablando con un optimismo que roza la locura. Hasta ahora todas les han salido bien, pero en cuanto una cualquiera les salga mal el resultado puede ser aterrador. En este caso hablamos de una cronoescalada por una pista de tierra de rampas imposibles, hablamos de prácticamente cinco kilómetros a más del 15% de media. Hay noticias sobre una fuerte inversión para adecuar lo suficiente el trazado porque las imágenes originales muestran un estado que lo acercan más al ciclismo de montaña que al de carretera, incluyendo hasta la mejora de un puente que no produce confianza para ser atravesado por vehículos mínimamente pesados. Deportivamente puede deparar una gran jornada, aunque su presencia también puede ser empleada como excusa para reducir los ataques en las jornadas precedentes.

Altimetria/Profile Stage 20 Giro d’Italia 2023

Otro ejemplo de locura es la etapa final. Cuando era evidente que se pensaba en concluir en un lugar próximo como Trieste, salió el cambio a Roma, casi ochocientos kilómetros de traslado, se supone que porque la oferta de la capital es mucho más sustanciosa. Las otras grandes ya han hecho transferencias para el final importantes, aunque quizás esta sea de récord. Además, el recorrido ha sufrido una modificación que indica que querían la carrera pero no mucho, pues se ha pasado de una jornada donde se daban diez vueltas a un circuito por los principales puntos turísticos de la ciudad a otra donde solo se dan cinco con el trazado previo más horrendo que se recuerda: un ida y vuelta literal que llevará al pelotón hasta el mar para girar ciento ochenta grados y regresar al punto de partida, puro relleno en el peor de los sentidos.

Altimetria/Profile Stage 21 Giro d’Italia 2023