Por puntos/Maglia ciclamino
Aquí sí hay un claro favorito y es Peter Sagan. Ganador siete veces en el Tour de Francia, buscará lograrlo por primera vez en el Giro. Al ser los últimos días montañosos y el final con crono dificulta mucho la llegada de los sprinters al final de la prueba, podría ser que varios que se vean sin opciones se vaya a casa, pero les restaran opciones a corredores como Nizzolo o Merlier, que aparte de los sprints masivos van algo más allá.
En caso de que fallara Sagan podemos tener en cuenta a otros corredores como Joao Almeida o Patrick Bevin, que aparte de meterse en los sprints, por defenderse contra el crono intentará llegar hasta el final.
Montaña/Maglia azzura
Quizás habitualmente la clasificación secundaria más abierta e impredecible.
Diferenciada entre los que la buscarán específicamente y los favoritos a la clasificación general, que por estar implicados en esta pelea suman puntos en los pasos de montaña.
El ganador del año pasado, el portugués del EF Rubén Guerreiro, cuenta con menos opciones al estar supeditado al trabajo para Hugh Carthy. Otros candidatos podrian ser outsiders como Jefferson Cepeda, del Androni siempre animadores, Geoffey Bouchard en Ag2r, Thomas de Gendt, sospechoso habitual y su compañero Harn Vanhoucke.
Entre los favoritos a la general destacamos a Egan Bernal y Simon Yates.
Como dato de interés la Cima Coppi será el Passo Pordoi (2239m) en la etapa 16.
Jóvenes-Maglia bianca
Debido al gran nivel de ciclistas menores de 26 años que optan aquí a conseguir cotas mucho más altas, está maglia se convierte casi en accidental su consecución.
Cuentan en esta clasificación los favoritos Bernal, Vlasov, Evenepoel, Almeida, Hindley, Sivakov, Martínez y otros prometedores como Clément Champoussin de Ag2r; Tobías Foss, noruego de Jumbo-Visma, un corredor regular en las cronos y buen escalador, Harn Vanhoucke del Lotto-Soudal, Attila Valter de FDJ, el ecuatoriano Jefferson Cepeda del Androni y Matteo Jorgenson, estadounidense de Movistar que ya ha hecho varios buenos papeles esta temporada.
Clasificación por equipos
Sorprendentemente es un candidato Deceunink Quick Step, no siendo un equipo que pelee por esta clasificación en las grandes Vueltas. Por su gran bloque también son candidatos Ineos y Bahrain, además de Movistar, unos habituales, ya que valoran lo que otros no le dan demasiada importancia.