La Vuelta a Andalucía ha presentado recientemente su recorrido y la etapa reina de la edición cuenta con dos puertos muy duros, el poco transitado Puerto de la Cabra Montés, con casi 20 kms de ascensión al 5,1%, pero con zonas de bastante exigencia, y sobre todo el alto de Hazallanas, el puerto donde culmina la etapa, un auténtico “categoría especial”.
El Alto de Hazallanas o Hazas Llanas ya ha sido hollado por el pelotón ciclista en una ocasión, en la Vuelta a España 2013, donde un “jovenzuelo” llamado Chris Horner empezó a poner a su favor una carrera que terminaría conquistando en el Angliru.
Como se puede ver, es una ascensión larga dividida en varias zonas. Los dos primeros kms desde Pinos Genil son suaves, pero a continuación hay 2 kms al 6,4% hasta el embalse de Canales que guardan rampas hasta el 12%. Desde ahí a Güejar Sierra hay una subida muy tendida, antes de llegar al descenso rápido y muy sinuoso que lleva a los ciclistas al puente sobre el Río Genil donde empiezan los 7,5 kms finales con una media del 9,7% y rampas hasta el 20%.
Hazallana es una subida realmente escénica por el descenso hasta el río y por la sucesión de curvas de herradura que, entre el pinar, remontan el valle de forma absolutamente vertiginosa. Además, la carretera, realmente estrecha, hace que se tenga la sensación de auténtica alta montaña.
Solo en los primeros 1250 metros tras el puente hay 10 herraduras, que culminan en el único descansillo de la parte dura. Justo después vuelven las herraduras y se afronta un kilómetro completo al 14%, donde se encuentran las rampas más exigentes. Después, a 3 kms para la cima, la pendiente empieza a suavizar. En el cruce con la antigua carretera del Hotel del Duque la pendiente retorna a número más humanos, pero aún quedarán 2 kms al 7% antes de coronar en la zona conocida como El Dornajo, cruce de carreteras que llevan al Collado de las Sabinas, a Sierra Nevada, o a Granada. En esta ocasión los ciclistas se quedarán en este alto para dirimir el ganador de la etapa, y posiblemente de la Vuelta a Andalucía 2015.