HISTORIA VUELTA A ESPAÑA: LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Con la entrada de Unipublic en la Vuelta Ciclista a España, llegaron los momentos de mayor esplendor mediático de la carrera. La llegada de imágenes en directo por televisión de los últimos kilómetros de las etapas supuso un antes y un después a la manera de percibir la carrera por el aficionado, además el interés de la mayoría de las cadenas de radio del país hizo que la expectación por la Vuelta subiera hasta límites insospechados en la década de los ochenta, coincidiendo también con la explosión de uno de los referentes de nuestro ciclismo, el segoviano Pedro Delgado. Otro punto de inflexión es la inclusión de la subida a los Lagos de Covadonga, entonces Lagos de Enol, en el recorrido de la Vuelta 83 y con victoria para Marino Lejarreta, probablemente una de las ediciones más recordadas de la ronda española.

En 1995 se iba a producir un hecho que iba a cambiar de manera significativa la Vuelta Ciclista a España, su movimiento de fechas en el calendario. Desde entonces la carrera se iba a disputar en el mes de septiembre en vez de en el mes de abril, lo que de alguna forma se ha traducido en muchas ocasiones en una mejora de la participación, aunque no siempre es así. Cuatro años después otro acontecimiento iba a aumentar con creces la expectación por la Vuelta, la primera llegada al temible Angliru, el puerto asturiano que con sus bestiales porcentajes de dos dígitos iba a cambiar a la larga la forma de plantear los recorridos por parte del organizador, primando la rampa imposible e inhumana en detrimento de etapas con puertos encadenados con menos porcentajes y más proclives a ataques y estrategias de equipo. En 2010 la Vuelta estrena color en el maillot que distingue al primer clasificado, pasando del oro, antaño amarillo, al rojo, en consonancia con el color de la camiseta de las selecciones españolas, el primero en portarlo en el podio de Madrid fue el italiano Vincenzo Nibali.

A pesar de que a nivel mediático y dentro del ciclismo mundial, la Vuelta siga siendo la tercera en importancia, en los últimos años hemos asistido a grandes ediciones de la misma, con protagonistas de primer nivel en nuestro deporte como Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali o Nairo Quintana entre otros.