Texto: Alejandro Villalobos
Fotos: Organización y Gilles Baron
Bautizo ejemplar cicloturista el que congregará el fin de semana del 23 al 25 de agosto en la estación francesa de ski de Orciéres Merlette (Altos Alpes) a la caravana multicolor. Muy cerca de la villa de Gap, salida y meta en numerosas ediciones del Tour de Francia, Orciéres Merlette 1850 volverá a ver la línea de départ (salida) y Arrivée (llegada) con motivo de la I GFNY Orciéres, una cita donde se reunirán más de 500 participantes de una veintena de países y que les narraremos gracias a la gentileza organizativa que nos anima a disfrutar y tratar de salir vivos de un défi (desafío) físico mayúsculo…
Una Gran Fondo ciclodeportiva en un paraje idílico
A escasos cinco kms de la villa de Orciéres y muy cerca de la ciudad de Gap en la región de Provenza-Alpes, Orciéres-Merlette 1850, es un paradisíaco enclave turístico, invernal principalmente, en el borde del Parque Nacional de Écrins, en los Hautes (Altos) Alpes franceses.
La coqueta estación de Orciéres-Merlette será el centro de operaciones de la I GFNY Orciéres, una Gran Fondo cicloturista que continúa la senda de Gran Fondos en el país galo, gracias al chef y embajador de las distintas pruebas del circuito GFNY en Francia, Cédric Haas, corredor elite hace dos décadas y que ha lucido dorsal y glúteos en numerosas Gran Fondos, con mención honorífica a la GF New York de los boss Uli Fluhme y su inseparable Lidia. Cédric se enamoró de la filosofía de las Gran Fondos y quiere con su esfuerzo y gregarios del comité organizador, trasladar su pasión y profesionalidad a las pruebas que capitanea en el aspecto organizativo, caso de la GFNY Cannes, GFNY Villard de Lans, GFNY La Vaujany Alpe d’Huez, GFNY Thann Grand Ballon, GFNY Lourdes-Tourmalet o la GFN Alpes Vaujany Croix de Fer, que tendrá lugar el 1 de septiembre.
Un poco de historia en la Grande Boucle
La estación de Orciéres Merlette, en el valle de Champsaur, se halla por encima de la popular ciudad alpina de Gap. Tiene una superficie de 16.000 m2. Cuenta con 30 remontes mecánicos para facilitar el acceso a sus 51 pistas de todos los niveles. A una altitud de 1.850 mts su punto más elevado es el Col de Freissiniéres que culmina a 2.727 mts s.n.m.
Orciéres Merlette fue inaugurada en 1.962 y ha sido testigo de algunas pruebas de la Copa del Mundo de ski alpino y diversos eventos deportivos. En lo que a nosotros nos atañe, el ciclismo, este rincón alpino nos evoca tiempos gloriosos pasado. Alguno de los lectores y los más avanzados en sus cartes d’identité (carnets de identidad), recordarán con cariño a esa malograda leyenda del ciclismo patrio, d. Jesús Luis Ocaña Pernía (9-6-45, Priego). Un ciclista que humilló al mismísimo Caníbal Eddy Merckx, en el Tour de 1.971 antes de su trágica caída en el descenso del Col de Menté.
Tras su exhibición y victoria en solitario días antes en la cima del volcán del Puy de Dôme, el 8 de julio de dicho año se disputaba la 11ª Etapa entre Grenoble y la estación de Orciéres-Merlette. Una jornada corta de 134 kms, pero muy exigente. De inicio se subía la Côte de Laffrey, conocida localmente como ‘la rampa’. A un ataque temprano en la subida de Agostinho se unió un grupo de Ocaña, Van Impe, Gösta Pettersson y Zoetemelk. El Caníbal Merckx perdía comba. En el Col de Noyer, Ocaña desató la caja de los truenos que le llevó a levantar los brazos 60 kms después en la cima de Orciéres Merlette. Eddy, hundido, llegaba a casi 9 minutos. Posteriormente Orciéres Merlette fue final de etapa en el Tour en los años 1972, 1982, 1989 y 2.020.
Un menú con dos alternativas
Toda Gran Fondo propone a los participantes dos opciones. En la cita que nos ocupa, la organización presenta las siguientes alternativas.
Gran Fondo: 158,4 kms / 4.461 mts de desnivel. Un auténtico ogro
Palabras mayúsculas. El recorrido de 158 km con un desnivel de etapa del Tour ” Pro ” partirá a las 8. a.m junto a la Oficina de turismo de la estación de forma neutralizada hasta el pie de la primera dificultad del día: la subida de Ancelle. En el km 23,9 se separarán los dos recorridos. Los que opten por este trazado largo deberán girar a la izquierda para buscar la D- 13 camino del lago Serre-Ponçon pasando por Chorges y Saint-Apollinaire, ofreciendo espectaculares panorámicas del Parque Nacional de Écrins y del lago artificial más grande de Europa. Aquí aguarda un circuito de 25 km por carreteras conocidas del famoso triatlón de Embrun y recorridas por el Tour de Francia.
De regreso a Chorges, tocará lidiar con el Col de Moissière, una ascensión en la región de Serre Ponçon. Tiene una longitud de 12.4 kms y salva 754 metros de desnivel acumulado hasta coronar a 1571 mts. Luego el pelotón continuará por la carretera de Chaillol, seguido del exigente regreso por la carretera de Serre Eyraud, con muros de ojo ¡hasta el 20%!, antes de llegar a la meta tras ascender casi siete kms camino de Orcières Merlette, situada a 1.850 metros sobre el nivel del mar. El 10 % más rápido de los finalistas de cada grupo de edad se califican para tener cajón preferente en cada evento mundial de GFNY.
Recorrido Medio Fondo, una alternativa con la dureza medida
El recorrido Medio Fondo de GFNY Orcières consta de 75 km y tiene un desnivel positivo de unos 2000 metros, que aunque no es moco de pavo, es un desnivel asumible por la gran mayoría de inscritos. La salida neutralizada será desde Orcières Merlette 1850 hacia el pie del Montée (Monte) d’Ancelle. En el pk 23.9 los que opten por este recorrido deberán girar a la derecha para buscar la carretera D 514 y emprender la larga subida a Chaillol antes de afrontar el desafío final de la subida a Orcières Merlette 1850 vía Serre Eyraud. Al no ser como su hermano mayor, de carácter competitivo, los corredores no serán clasificados como tales, sino por su tiempo de llegada en orden alfabético.
Los Altos Alpes son conocidos por sus impresionantes paisajes y el valle de Champsaur no es una excepción. Todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de las majestuosas montañas, los valles verdes y los lagos cristalinos de gran altura durante todo el recorrido. Champsaur también es famoso por sus singulares bocages de montaña, que añaden un toque de encanto rústico a la belleza natural de la región.
Una cita alpina de alto copete que promete emociones y esfuerzos mayúsculos y que tendremos el regocijo y el calvario físico paralelo de sentir en nuestras piernas y entrañas en apenas unos días…