,

La Biciteca: El Tour de Francia y las magnolias del Dr. Jekyll

Las habitaciones del mundo de Brinsidi son anguladas y poliédricas. Nada pareció lo que realmente fue, ni fue lo que pareció. Brindisi es un periodista que busca y olisquea en el rastro de Mistral, el mejor ciclista español de la historia hasta 1983. Ganador de muchas e importantes carreras, entre ellas el mismísimo Giro de Italia, Mistral es una leyenda de luz tenue.

Su disoluta carrera al lado de una mujer que invitaba a la perdición le apartó de la primera línea aunque no lo suficiente para un día volver y clavar una de las mejores etapas de la historia del Tour de Francia. Ese día, cuando nadie contó con su grandeza despareció siendo líder de la carrera. Nunca más se supo. Allí empezó todo.

Muchos años después el periodista mirón emprendió un desventurado trasiego por el camino de miguitas marcado por el famoso ciclista. Brindisi es una suerte de muñeco golpeado emocional y físicamente por unos acontecimientos que le superan en esta recerca. La ruta en eses que emprende tiene varios escenarios, uno es Ibiza, tórrida y gelatinosa isla de placer y desenfreno, idear para contribuir aún más al carácter gaseoso de la obra de Vicente Álvarez de la Viuda.

El otro es el tramo que separa el límite de Le Bourg d´Oisans con la curva que emprende la subida hacia Alpe d´ Huez. Hay otros espacios, pero estos dos son significativos de por donde se mueve la obra, una de esas piezas poco divulgadas pero que excava en la raíz del ciclismo, su carácter casi mágico y lo entronca con la música como evidenciando que la
entraña de este deporte es rítmica, coordinada y bailona.

El relato principal, repleto de indescifrables adjetivos y sorprendentes descripciones, se complementa con piezas sueltas e inconexas a priori, de historia y música que ayudan a entender la esencia de una obra atrayente como las lascivas imágenes que se describen
en varios pasajes.

Texto de Joan Seguidor para La Biciteca

www.labiciteca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *