Ha sido presentada la nueva edición de la carrera española. La Vuelta de la Vuelta, la revuelta, el megamix de la Vuelta. La Vuelta 2024 es la Vuelta más Vuelta desde 2010. Y ya es decir. Aunque tiene jugosas novedades.
Decimos que es la Vuelta más Vuelta porque tiene hasta 7 finales en alto en puertos de mucha o de muchísima entidad. Ancares, Cuitu Negro, Lagos de Covadonga, Picón Blanco o el terrible Pico Villuercas son puertos muy duros, con rampas imposibles en algunos casos y longitudes considerables en casi todos ellos se puedan considerar de categoría especial. De un total de 21 etapas hasta 7 terminan en puertos de estas características. Si bien parece que la etapa reina no terminará en alto. Y esto sí que es una novedad a tener en cuenta. La etapa de Granada, con el Purche y dos pasos por la durísima subida a Haza Llana aúna casi todas las características de una etapa reina, salvo quizás la de un puerto de mucha longitud. Pero aún así se puede catalogar como una auténtica etapa de alta montaña y de muchísimo desnivel.
Otras características típicas de la Vuelta, como los finales nerviosos, la media montaña y la escasez de contrarreloj estarán igualmente presentes. Ya la tercera etapa en territorio portugués (la Vuelta sale de Lisboa por segunda vez en su historia, en la primera corría Jalabert, ¿se acuerdan?) tiene un terreno quebradizo donde se puede romper el sprint. Algo similar ocurrirá en la etapa de Cazorla, donde se ha desaprovechado el terreno para hacer una gran etapa de media montaña. Tampoco será fácil que lo haya en la provincia de Álava, con un buen primera como Herrera a 45 kms de meta. Y ojo a las etapas de Yunquera (Málaga) y Cortizo (A Coruña) con muchisimos metros de desnivel acumulado y un recorrido muy muy quebrado. No hay que dejar de lado la etapa de Baiona, con dos primeras en el recorrido.
No obstante la última semana carece de etapas de transición, gran etapa de montaña será en Burgos y por primera vez con toda una ristra de puertos de mucha entidad por el camino. Nada menos que Braguía-Caracol-Lunada-La Sía y Los Tornos en un raid montañoso nunca antes visto en La Vuelta. Con final en alto, eso sí, en el durísimo Picón Blanco.
Y la crono? Ah, la crono. Este año hay dos, una el primer día de 12 kms… y otra el último, en Madrid, de 22 kms. Al menos se dota al último día de carrera de un aliciente competitivo importante en el caso de que la carrera llegue ajustada. Como conclusión, un recorrido donde hay apenas 5 etapas llanas, 7 finales en puertos duros o MUY duros y una pléyade de etapas de media montaña con o sin final en alto, con dos etapas de alta montaña de verdad y el estreno de la vertiente leonesa de Ancares.