Como en los últimos años, la Vuelta programa una montaña repartida durante las tres semanas de carrera y donde abundan los finales en alto y/o repecho, manteniendo la filosofía de un tríptico a finales de la segunda semana y un plato fuerte al final, este año Ancares por Pan do Zarco.
En la primera semana se llegará de nuevo en alto a Granada, esta vez en el inédito ( para la Vuelta a España, pues ya se ha subido en la Vuelta a Andalucía) Cumbres Verdes, puerto corto pero duro de porcentajes sostenidos alrededor del 10%, que “ sustituye” a Hazas Llanas donde Horner empezó a fraguar su victoria de 2013. A estas alturas habremos tenido algo de media montaña camino de Arcos y la clásica llegada a Córdoba con el alto del 14%, al igual que en la etapa ganada por Sagan en 2011.
El siguiente plato fuerte vendrá el día antes del día de descanso con llegada a la estación de Valdelinares donde Heras ganó en 2005 soltando a poco de meta a un Menchov que mostraba que empezaba a ser hombre de grandes vueltas. Ya en la segunda semana y antes del tríptico leonés-astur tendremos el inédito San Miguel de Aralar que sin duda con su asfalto de cemento y sus duras rampas definirá a los candidatos al podium final.
Y a finales de la segunda semana tras etapa en la que se suben los clásicos en las últimas ediciones, Braguía y Caracol, llega el tríptico, con una novedosa etapa con final en León en un mini Angliru, la Camperona, de solo 3 kilómetros , pero con un kilómetro a casi el 19% y rampas del 26%. Además vendrá precedido, aunque a distancia del bonito y largo San Glorio, en cuya subida un mal día puede ser el definitivo adios a la Vuelta para cualquiera de los candidatos a esta.
Y eso solo para empezar el tríptico, que al día siguiente en Domingo, vienen los Lagos, los mal llamados de Hinault, los de Lejarreta, los de Perico , Herrera o Jalabert, y los que en las últimas ediciones dan paso a los modestos … sin duda un mito de la vuelta que necesita volver por sus fueros y dar opción de que en sus rampas se vean grandes batallas y no fuegos de artificio como en algunas de sus últimas visitas. La última subida, en 2012, para un modesto, para la victoria de su vida, para Piedra, del Caja Rural. ¿ Inscribirán este año su nombre los Purito, Valverde, Froome o Quintana ? , ¿ llegará nuevamente una escapada consentida ?, sin duda sea el que sea el desenlace esperamos que los ciclistas honren a uno de los iconos de la Vuelta, el que volvió a poner en el disparadero a la Vuelta en aquel ya lejano 83, en una de las mejores, si no la mejor, Vuelta de la historia.
Y a la tercera va la vencida, la etapa reina de la Vuelta, con meta en el precioso puerto de la Farrapona, que ya fue llegada en 2011, y donde Nibali dijo adiós a sus opciones de revalidar triunfo, mientras que Juan José Cobo, con la inestimable ayuda de su compañero David de la Fuente, que sacrificaba sus opciones de etapa, ponía en jaque a los Sky Wiggins y Froome. La victoria era para el estonio Taramae.
No es una etapa larga, pero sí muy dura, quizás de las tres o cuatro más duras de la historia de la Vuelta y con el estreno en esta de la subida a la Cobertoria por Lena , con sus siete primeros kilómetros al 10%, donde Zulle cayó en la vuelta del 93 ( era en descenso y con carretera no arreglada) persiguiendo a Rominger. Sin embargo ya antes se habrán subido Colladona y Cordal para abrir boca, y tras Cobertoria, se pasará el durísimo San Lorenzo, que ya fuera subido en 2011 previo a Farrapona.
Es sin duda una etapa del estilo a las de Cotobello 2010( victoria de Mikel Nieve), y Cuito Negro 2012 ( victoria para Dario Cataldo, que llegaba en fuga con Thomas de Gendt) pero con mayor dureza y mejores encadenados entre los puertos, con la nota además de que la Colladona puede provocar fugas de calidad en la primera parte de la etapa. Todos los ingredientes desde luego para que sea una etapa que marque la edición y pase a la historia de la Vuelta.
Y aún quedará Galicia … con tres duras etapas que precederán la crono final de Santiago.
Y habrá de todo , final en el corto pero duro Castrove tras doble paso, llegada en Cangas de Morrazo tras subir Monte Faro-Domaio, puerto duro y donde se pueden hacer ataques aprovechando que tras coronar es practicamente bajada y meta.
Y por si esto fuera poco la etapa de Ancares por Pan do Zarco, el estreno de un coloso llamado a escribir páginas en la vuelta. Subido ya en 2011 y 2012, en ambas ocasiones por la vertiente de Balouta ( y en 2012 solo hasta Cespedosa ), ya ha dado buenos momentos de ciclismo. En 2011 de paso camino de Ponferrada dio muestras de su dureza y un ataque en la parte final de Cobo hizo que todo se tensara … ya en 2012 vimos el duelo entre Purito y Contador, resuelto con la victoria de este que parecía ir sentenciando la Vuelta en cada etapa de montaña.
¿Y este año?, pues esta nueva vertiente, conocida como el Mortirolo español , debe decir mucho, si bien no de paso como el coloso italiano ( al menos en esta ocasión, veremos en un futuro) será sin duda el último arreón de los de la general, y a buen seguro que los favoritos querrán estampar su sello en ella y de paso llevarse la Vuelta.
Una Vuelta con rasgos similares a los de las últimas ediciones, con un tríptico, una etapa reina asturiana ( al igual que en 2010 y 2012 ) y un duro fin de fiesta ( Bola del Mundo 2010 y 2012, Angliru 2013 ) para que hasta el final no haya nada decidido.
Estas son las montañas de la Vuelta, en las que esperamos nos emocionen y nos hagan disfrutar los esforzados de la ruta.
Pedro Gª Redondo