Los puertos de Jaén.

Jaén es la tierra de los olivos por excelencia. La tierra donde Sierra Morena se junta con el Sistema Bético, lo que provoca que el cicloturista tenga multitud de opciones para visitar esta provincia. Si queremos marcarnos un objetivo duro, con una salida que nos motive a afrontar retos duros, estamos en el sitio adecuado. También lo estaremos si buscamos paisajes de primera. 

La provincia de Jaen nos ofrece tres zonas diferentes para pedalear por zonas de montaña. Por un lado, uno de los sistemas que separan la Meseta del resto de la Península. La zona de Andújar y su Parque Natural es una zona de media montaña, en la que podemos disfrutar de todo el esplendor de Sierra Morena. La zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es una zona de media y alta montaña, donde las sierras subbéticas son atravesadas por carreteras de gran dureza que llegan a alcanzar los 2000 metros de altitud. Por último, la zona de la Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina es una zona de media montaña repleta de olivos donde se ubica la subida quizás más conocida de Jaén, la Sierra de la Pandera.

Encontramos tipos de puertos muy variados y muy distinto en toda la geografía de la provincia. En la zona de Cazorla tenemos puertos más largos y más tendidos, auténticos puertos de primera, como Tiscar o Despiernacaballos. En la zona de Jaen capital tenemos puertos más cortos y con más pendiente, como Hoya de Charrilla con un kilómetro hasta el 13%, o la propia Pandera. Por contra, los puertos más suaves están en la zona de Andújar, con puertos de segunda categoría como la subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Como podemos ver, tenemos una gran variedad de posibilidades en la provincia. Sin duda, una zona que merece la pena visitar siempre que queramos visitar zonas nuevas. Os dejamos con una imagen de www.andaluciacicloturismo.wordpress.com donde podemos ver uno de los puertos más duros de la provincia, el Collado del Pocico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *