Los puertos de Zugarramurdi

Si hay una zona de los pirineos donde se puede afirmar que los puertos más duros están al sur de la frontera, esta es el Valle de Baztan, entre las poblaciones de Etxalar, Elizondo, Dantxarinea y Zugarramurdi, donde se ubican sus famosas cuevas donde se ubicaría la meta.

La propuesta saldría de San Sebastián, junto al Kursaal, sede del festival de cine, para ascender en los primeros kilómetros el puerto de Arkale, antes de cruzar la frontera por el puente internacional entre Irún y Hendaya. En Francia se recorrería la Ruta de la Cornisa hasta Saint-Jean-De-Luz, donde se giraría hacia el sur para subir a Ibardin y entrar en Navarra. Se bajaría a Bera de Bidasoa y se encararía Lizuniaga. De nuevo en el país galo se alcanzaría la localidad de Sare, desde donde se retornaría por el puerto de Lizaieta.

En Etxalar comienza la parte decisiva, con el ascenso al Collado de Orizki. Unos kilómetros de cimeo hasta el alto de Urrizketa, con algún tramo de hormigón en buen estado, y nuevo descenso hasta alcanzar el rio que da nombre al valle y girar en dirección Elizondo, donde comienza el puerto más exigente de la jornada, Bagordi.

Superada esta dificultad se volvería a alcanzar la carretera por la que antes, pero que esta vez se tomaría en sentido contrario para afrontar el puerto de Otsondo. Rápido descenso hasta Dantxarinea, donde se gira hacia Zugarramurdi. Al llegar a esta localidad giro a la izquierda para ascender el puerto de Urbia y llegar de nuevo a la carretera que se dirige al alto de Lizurmeaka, desde el que volvería a repetir el recorrido hasta Zugarramurdi, pero en esta ocasión se atravesaría recto el pueblo hasta alcanzar la entrada a las cuevas.

Una etapa especial, de media montaña, pero donde se puede perder hasta el alma si te dejas hechizar por los paisajes.

zugarramurdi_perfil

2 Responses
  1. Bonita ruta y posible etapa o clásica, una zona que hace tiempo quiero conocer, y ahora más de moda por la peli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *