LIBRO DE RUTA
LISTA DE PARTICIPANTES
La Itzulia de dos mil veintiuno se presenta con una crono inicial por la villa de Bilbao, con mucho curveo y perfil marcado por dos ascensiones de fuertes pendientes, a Santo Domingo y al parque Etxebarria, sobre todo esta segunda, que además será el punto final de la jornada.
Ion Izagirre, Maximilian Schachman, Wilco Kelderman, Brandon McNulty, Jesús Herrada, Thomas De Gendt, Adam Yates, Ian Garrison y sobre todo Tadej Pogacar o Primoz Roglic, aparecen como principales favoritos en esta primera etapa contrarreloj.
La segunda etapa entre Zalla y Sestao, responde al formato que durante años fue la jornada inicial de la Itzulia, con una ascensión en los últimos veinte kilómetros del día, para realizar una primera selección de la carrera. En este caso, la cima de “La Asturiana” se pasará a tan solo catorce kilómetros de meta. Día propicio para gente rápida capaz de pasar en el grupo cabecero, como Alex Aramburu, Alejandro Valverde, Maximilian Schachmann, Diego Ulissi, Marc Hirschi, Mauri Vansevenant, Adam Yates, Michael Woods, Daryl Impey o Pello Bilbao.
En la tercera jornada nos encontramos un perfil entre Amurrio y Laudio, que haría las delicias del director de la Vuelta a España. Ciento setenta kilómetros de los que la mayoría transcurrirán por la llanada alavesa. La posibilidad de tener al viento como protagonista es amplia. El final de la etapa, cuenta con una ascensión de cuatro kilómetros a Ermualde, un muro en el que los Mikel Landa, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Jakob Fuglsang, Emanuel Buchmann, Esteban Chaves, David Gaudu, Sergio Higuita, Bauke Mollema, Guillaume Martin, Adam Yates, Richard Carapaz o Tao Geoghegan Hart, deberían ser los que se jueguen los cuartos.
Vitoria-Gasteiz y Hondarribia, marcarán la salida y llegada de la cuarta etapa. Jaizkibel y Erlaitz, ascensiones por todos conocidas gracias a la Clásica San Sebastián-Donostiako Klasikoa, formarán un circuito final del día en el que gente como Richard Carapaz, Tao Geoghegan Hart, Ion Izagirre, Jakob Fuglsang, Ben O´Connor, Hugh Carthy, Rigoberto Urán, Guillaume Martin, Mikkel Frolicj Honoré, Gino Mader o Mikel Bizkarra, tendrán un día ideal para moverse.
La quinta etapa entre Hondarribia y Ondarroa marcará la jornada de menor dureza de la ronda euskaldun. La calma que precederá a la tempestad del último día. Los hombres rápidos que hayan sabido dosificar sus esfuerzos debidamente, contarán con una opción de lujo para llevarse un etapa, entre ellos podrían estar Alex Aramburu, Omar Fraile, Diego Ulissi, Dion Smith, Magnus Cort, Jon Aberasturi o Mikel Aristi.
La jornada final como ya hemos comentado, será la traca final. Ciento diez kilómetros salpicados de siete ascensiones, con el propio santuario de Arrate de postre. Lo que propiciará una etapa en la que el vencedor sería raro que no fuera uno de los hombres que se encuentre metido hasta el cuello en la pelea por la clasificación general. Por lo que todo lo que no sea ver entrar a Primoz Roglic o Tadej Pogacar manos en alto en Arrate , sería una sorpresa.
Imanol Gonzalez