- “Roubaix es una mierda, esta carrera es una miera, estás sufriendo todo el día como un animal, no tienes tiempo ni para mear, te lo haces encima. Pedaleas sobre barro, es una mierda”
- ¿Volverás el año que viene?
- ¡Por supuesto, es la carrera más bonita del mundo!
(Theo De Rooy)
Ya vibran los adoquines. Tras la edición anulada de dos mil veinte, lejos, muy lejos queda aquella victoria de Philippe Gilbert en dos mil diecinueve.
Los amantes de las clásicas del norte, necesitamos nuestra dosis de la mejor carrera del mundo, nuestro momento de locura en la que el ciclismo se para en el tiempo o más bien retrocede en él.
El infierno del norte, es diferente. Hay varias pruebas en la que los ciclistas se aventuran allende el asfalto, como la Omloop Het Nieuwsblad, Tour de Flandes, Gran Premio Denain, Strade Bianche, Sels Trophy, Tro Bro Leon o la Dwars door het Hageland, pero la que hoy nos atañe, es la madre del cordero, la más bizarra, auténtica y extremadamente (no lo olvidemos) más peligrosa.
RECORRIDO
LIBRO DE RUTA
Durante los casi doscientos cincuenta y ocho kilómetros entre Compiègne y el velódromo más conocido del mundo, el pelotón se expondrá a treinta tramos compuestos de piedras literalmente tiradas en el camino.
El infierno como tal, comenzará en el kilómetro noventa y seis de carrera, cuando los ciclistas crucen una pancarta en la que se podrá leer “ Troisvilles à Inchy” y se internen en el primero de los treinta sectores no asfaltados a superar.
Los cambios en el recorrido se centran en la disposición de los primeros tramos empedrados. El tramo de Troisvilles se recorrerá en su totalidad de 2,2 km, el tramo Vertain (n. ° 25) se abordará en la dirección opuesta a la habitual, en subida, mientras que también se reintroducirá a los ciclistas en la sección del Hameau du Buat (n. ° 24), descubierta en 2005, que no aparece en la ruta desde 2016.
En el kilómetro ciento sesenta y dos de la jornada, tendrá lugar uno de los momentos clave de la carrera. Este no es otro que el bosque de Arenberg, zona minera, jalonada de estructuras metálicas, donde los kilómetros previos serán de auténtica locura, en pos de colocar en cabeza cada equipo a sus ciclistas.
De aquí en adelante, la carrera muy posiblemente y sobre todo si llueve, que de rota o seriamente seleccionada.
Una vez superados los doscientos kilómetros de carrera, los tramos de pavés se enlazarán de manera cada vez más frecuente, dando la sensación de estar continuamente sobre piedras.
Como momentos a destacar, podemos citar tres, Mons-en-Pèvele , Pont-Thibault à Ennevelin y Carrefour de l´Arbre.
PARTICIPACIÓN
LISTA DE PARTICIPANTES
En cuanto a participación se refiere, dos equipos destacan sobre el resto, el Quick Step de Patrik Lefevere liderados por un Kasper Asgreen fuertemente escoltado por los Davide Ballerini, Tim Declercq, Yves Lampaert, Florian Sénéchal, Zdenek Stybar y Bert Van Lerberghe.
La otra escuadra más potente, curiosamente no pertenece al World Tour, es el Alpecin Fenix con un Mathieu Van der Poel como punta de lanza, que contará con dos super clase como Tim Merlier y Jasper Philipsen a su lado o Jonas Rickaert y un Silvan Dillier que ya sabe lo que es ser podio en esta carrera.
Wout Van Aert al frente de Jumbo Visma contará con dos ciclistas que se desenvuelven a las mil maravillas en este terreno, Mike Teunissen y Nathan Van Hooydonck. En la recámara tendrán al rodador Edoardo Affini.
Lotto Soudal, es el único equipo que presenta en su siete inicial, a dos vencedores de la prueba como son Jhon Degenkolb y Philippe Gilbert.
Bora Hansgrohe, liderados por en el que otrora fuera indiscutible favorito número uno Peter Sagan, estará acompañado por otro que sabe lo que es pisar este podio, Nils Politt o rodadores de la talla de Max Schachmann, Daniel Oss o Maciej Bodnar.
Sep Vanmarcke y Hugo Hofstetter asomaran con el maillot del Israel Start Up Nation.
Trek Segafredo con un Edward Theuns que ha dado un paso adelante esta temporada y que querrá sacarse la espina del último mundial, junto al ex campeón del mundo Mads Pedersen y la locomotora letona Toms Skujins, serán ciclistas a no quitar el ojo de encima.
Uno de los ciclistas más en forma de este final de temporada y protagonista en todas las carreras World Tour en la que ha tomado parte a lo largo de todo este último año, como es Sonny Colbrelli, encabezará un Bahrain Victorious , en el que Matej Mohoric y Heinrich Haussler le pueden venir de gran ayuda.
Un AG2R Citroen Team muy belga depositará sus esperanzas en Greg Van Avermaet y Oliver Naesen.
Marc Madiot intentará reventar la carrera con los caballos de su Groupama FDJ y aquí nos encontramos con los Arnaud Demare, Stefan Kung, Miles Scotson y Ramon Sinkeldam.
Entre el resto de formaciones, podemos destacar a Michael Valgren en EF Education Nippo. Chris Laporte en Cofidis. Alexander Kristoff y Matteo Trentin en UAE. Dylan Van Baarle, Luke Rowe, Michal Kwiatkowski y Gianni Moscon en Ineos Grenadiers. Anthony Turgis, Niki Terpstra y Edvald Boasson Hagen en Total Energies. Robert Stasnnard en BikeExchange. Evaldas Siskevicius en el Delko.
El Team DSM presenta un siete muy fuerte con Nikias Arndt, Cees Bol, Soren Kragh Andersen, Jasha Sutterlin y Casper Pedersen.
El Intermarche Wanty Gobert estará liderado por Aime De Gendt y otro de los ciclistas más fuertes de final de temporada como es Taco Van der Hoorn.
Simon Clarke, Giacomo Nizzolo y pese a que el pavé no es su mejor terreno pero su condición física es óptima Victor Campenaerts serán los jefes en el Qhubeka.
Movistar acude con Iván García Cortina,Imanol Erviti,. Mathias Norsgaard o Matteo Jorgenson dispuestos a dar el do de pecho.
El equipo continental profesional galo Arkea Samsic, presenta un equipo interesante con una pareja british al frente formada por Connor Swift y Dan McLay.
Hugo Houle y Davide Martinelli parece que serán los maillots azules de Astana que previsiblemente más veamos en carrera. Jens Debussechere y el especialista en ciclocrós Quentin Jauregui destacan en el B&B Hotels KTM.
Y por último el Bingoal Pauwels Sauces WB, acude con uno de mis ciclistas preferidos, Timothy Dupont. Sí, reconozco no ser objetivo en esto último, ¿pero a caso lo he sido en alguna de las líneas anteriores?
Preparad café, reuniros con gente querida y disfrutad de este dulce infierno.
En mi mesa habrá una taza caliente, en recuerdo de un bizarro como pocos, que se que estará a nuestro lado disfrutando como un enano.
IMANOL GONZALEZ GETE