,

PREVIO MILA SANREMO 2022

Llega el primer monumento de la temporada. Cuenta con una gran historia desde 1907, por lo que se la llama La Classicissima, siendo esta su edición 113.

En su palmarés figuran grandes nombres como el de Eddy Merckx, ganador 7 veces, Costante Girardengo, que ganó 6, además de ilustres como Coppi, Bartali, Erick Zabel, el gran clásicomano Roger de Vlaeminck y nuestro Óscar Freire.

RECORRIDO

LIBRO DE RUTA

Se presenta un recorrido totalmente habitual, con su larguísimo recorrido de 293km, casi llano unicamente con Passo del Turchino en la primera parte de la carrera, y en los 25 últimos kilómetros los decisivos Cipressa y Poggio di San Remo, no muy duros pero que propician la pelea entre el sprint masivo y los que intentan dinamitarlo para llegar en solitario o cuánto menos un sprint reducido.

Altimetria Milano-Sanremo 2022

El año pasado sucedió la segunda opción, en la parte final del Poggio atacó Jasper Stuyven, un corredor en teoría de segunda fila menos vigilado y con un buen final. En el descenso se le unió SK Andersen, pero no tuvo fuerzas para rematar ante un pelotón pisándoles los talones y se descolgó. Finalmente acompañaron a Stuyven en el pódium Caleb Ewan y Wout Van Aert.

PARTICIPACION

LISTA DE PARTICIPANTES

En esta edición hablando de la participación y favoritos, destacamos en un primer lugar claro a Wout Van Aert. Llega en muy buena forma y esprinta al nivel de los especialistas, además corre acompañado de dos grandes nombres en su equipo: Primoz Roglic y otro corredor muy potente con gran sprint, como Cristophe Laporte, que si hiciera falta le podría hacer de lanzador.

En un segundo lugar está Tadej Pogaçar. Si bien es cierto que aquí la carrera no favorece sus condiciones, hasta ahora se ha mostrado intratable en donde ha corrido dando exhibición tras exhibición. ¡¡¡Cualquiera se atreve a apostar en su contra!!! Comparado por su polivalencia y hambre de victorias con Eddy Merckx, en su equipo también esta Alessandro Covi, otro corredor en una forma muy buena.

En otro plano muy importante tenemos a Mathieu Van der Poel, invitado sorpresa a última hora, debutando esta temporada en carretera tras una lesión de espalda. Todo una duda su estado de forma, pero capaz de todo se le tiene que tener en cuenta. Parte en su equipo Jasper Philipsen, que en caso de que MVP no encuentre buenas sensaciones puede suplirlo sin muchos problemas y quizás Alpecin intenté jugar la doble baza para sorprender a los rivales.

Otro candidato serio a la victoria final es Mads Pedersen que tras ser campeón del mundo, infravalorado en mi opinión por algunos sectores del ciclismo, ha reconducido su carrera a tener una mayor punta de velocidad en los sprints, pero no deja de ser un muy buen rodador y puede pasar los muros finales. Ineos como bloque tiene opciones con Tom Pidcock liderando, también con Ethan Hayter.

Por otra parte citamos a corredores con capacidad al sprint pero con dudas de que puedan llegar al final para disputar como Fabio Jakobsen, Arnaud Demare (ganador en 2016), Bryan Coquard, Phil Bauhaus, Giacomo Nizzolo, Alexander Kristoff, Max Kanter, o Nacer Bouhanni.

Otro grupo de corredores que pueden buscar la aventura y son ciertamente rápidos son Michael Matthews, Matej Mohoric, Soren Kragh Andersen, como el año pasado, incluso nuestro Alex Aramburu, única y remota opción española. También se pueden citar las múltiples bazas del Quick Step como Baglioli, Honoré o Senechal, los combativos Pacher y Moscon y no olvidarnos de Peter Sagan venido a menos en su nueva vida en el equipo Total Energies pero un corredor de su talla merece ser nombrado.

En el último grupo metemos a los outsiders, corredores en un principio no muy conocidos pero que pueden hacer saltar la banca. Están Anthony Turgis, compañero de Sagan, muy presente en las clásicas; el joven Belga del Lotto Florian Vermeersch, ya segundo en la pasada Roubaix, y Biniam Girmay, promesa de origen eritreo que está cosechando buenos resultados en el World Tour militando en el conjunto Wanty.

El capítulo de las bajas es importante, porque a última hora se caen del cartel varios hombres de peso como Caleb Ewan, Julian Alaphilippe, Sonny Colbrelli, además de Jasper Stuyven que no defenderá aquí su título.

Patxi Ibáñez Goñi