PREVIO TOUR DE SUIZA 2026

La, en su momento, cuarta grande, con un historial enorme a sus espaldas, está pasando una crisis, y ha tomado una decisión radical: reducir la carrera a cinco días, y con etapas de salida y llegada en el mismo punto. Además coincide con la versión femenina, que contara con las mismas etapas, un poco más cortas. Veremos si la presencia de Pogačar ayuda a que la carrera sea un éxito y el experimento de sus frutos.

LIBRO DE RUTA

LISTA DE PARTICIPANTES

La primera etapa es en territorio italiano, en Sondrio. Es una jornada de media montaña, con puertos cortos pero duros, sobre todo el primero, aunque todo debería decidirse en las dos ascensiones finales, sobre todo en Bordighi, que se corona a menos de cinco kilómetros de meta. Creo que Pogacar parte como favorito en esta primera etapa ya que esta última cota de 1’1 km al 12% es suficiente para que pueda irse en solitario. Por su parte, si Van der Poel está en forma es su gran rival. Ojo también con Grégoire y Lenny Martínez.

La segunda etapa tiene en su parte final un corte similar a la del día anterior, pero sin el desgaste previo de la jornada italiana, pues todo el recorrido es bastante plano, menos un puerto al inicio del día, que es el bucle que no realizan las féminas. Todo quedara de nuevo para las dos cotas ubicadas en las mismas calles de Locarno, con la última, Via Consiglio Mezzano, de casi kilómetro y medio cerca del nueve por ciento un poco más lejos que la decisiva del día anterior. A diferencia de la etapa 1, voy a dar como favorito a MVDP. Si está aquí es para pelear etapas y esta es la que mejor se adapta. Aparte de los ya mencionados en la etapa 1, Thibau Nys podría entrar también en la pelea.

La tercera etapa está mal diseñada, sin duda. Tiene una corta de salida, que puesta al final podría dar mucho juego, pero lo que hace en realidad es hacer un bucle durillo a mitad de carrera, para luego tener más de cincuenta kilómetros completamente llanos de cara a meta. ¿Hay que dar siempre alguna oportunidad clara a los sprinters? Para la victoria, se presenta una gran cantidad de sprinters,  pese a que solo haya una jornada para ellos, Brennan podría ser a priori el favorito pero nos vamos a decantar por Kaden Groves, quién debería ser lanzado por Van der Poel. Los EF con Lamperti y Van den Berg o Corbin Strong van a estar ahí para pelear por el triunfo de etapa.

El cuarto día es la prueba contrarreloj, en un trazado idéntico al que emplearan también las chicas. Son casi veinticuatro kilómetros, llanísimos, por zonas agrícolas donde el viento será fundamental, y con un tramo donde veremos corredores en ambas direcciones, posiblemente separados por una línea de conos. Mala imagen. En cuanto a los favoritos, Pogačar y Roglič serán los grandes candidatos, si hablamos de especialistas puros de contrarreloj, Cavagna y Vacek son los más destacados y si tienen un gran día pueden luchar por ganar. Yo me voy a decantar por Brandon McNulty, es muy buen rodador y de cara al Tour debería estar en muy buena forma.

El último día es la etapa montañosa, con un diseño que ya vimos en 2024, conformado por el circuito del Col de la Croix, con la meta a mitad de subida en Villars-sur-Ollon. Al menos este año se le dan tres vueltas, aquel año solo fueron dos, como harán este año las mujeres. Por desnivel, sin duda es una gran etapa, pero el largo descenso por Les Diablerets puede hacer difícil intentarlo de lejos. Aquí si que no hay duda, Pogačar es el claro favorito y todo lo que no sea una victoria suya va a ser una sorpresa. Por detrás la pelea va a estar más igualada, nombres como Lenny Martínez, Carapaz o Roglič deberían estar arriba.

En cuanto a los favoritos para la general, Pogačar es el gran favorito y debería ganar sin problemas. Por detrás se abre más el abanico, creo que Lenny podría ser segundo en caso de que no pierda mucho tiempo en la contrarreloj respecto a sus principales rivales como podrían ser Roglič o su compañero de equipo Tiberi. Pongo a Roglič como tercero gracias a su buen nivel en contrarreloj. Por detrás deberíamos ver a nombres como Carapaz, Van Wilder, Riccitello, McNulty o el ya mencionado Tiberi. Vamos a tener que echar un ojo al jovencísimo Jarno Widar y también a los españoles, Enric Mas y Mikel Landa. Otros nombres que podrían hacer una buena general son: Champoussin, Eulalio, Kelderman, Vlasov o Schmid.

Martí Figueras y Daniel Mateos