Sierra de Meira: el secreto lucense

Cuando se habla de montaña en la provincia de Lugo inmediatamente se asocia con la zona de Ancares y, en especial, con el puerto homónimo del que tantas veces se ha hablado. Sin embargo, la provincia guarda muchas otras ascensiones muy interesantes, como por ejemplo las que mostramos en este reportaje, que parten del rio Eo remontando bruscamente las laderas y que en conjunto conforman una zona ideal para la práctica del ciclismo.

A BARRANCA

Posiblemente el puerto con más de cinco kilómetros más explosivo de Galicia. Un primer tamo de 1,3 kilómetros con alguna zona de entre el 10% y el 12%, pero nada exigente.
Este tramo está seguido del descansillo del puerto. Si, pese a superar el 10% de media A Barranca tiene un descansillo de más de medio kilómetro. Éste termina de repente con la entrada en la zona más demoledora del puerto. Se trata de la carretera da acceso hasta
Acebo, un tramo muy exigente que ronda el kilómetro al 16%, con algún punto por encima del 20% de desnivel, acompañada de la presencia de unos molestos perros al paso por el pueblo.

Desatascado este tramo se pasa un corto descansillo por Acebo donde hay que volver a desviarse hacia Penas de Cabras. A partir de Acebo el puerto se vuelve bastante lineal y se resume con decir que desde este punto (poco después del tercer kilómetro) hasta el final del puerto, sólo se baja durante 300 metros del 10% de desnivel.

AB_Eo_13

CRUZ DE BARREIROS

Posiblemente el más duro de la zona del río Eo. Desde el inicio del puerto hasta el kilómetro tres y medio es algo exigente, más por su continuidad que por su dureza. A partir del kilómetro 3,3 se entra en un terreno de toboganes que llevan hasta el corazón del puerto. La clave del puerto está a partir del kilómetro siete. Una vez más tras una bajada se llega a un puente y después comienza una subida, pero menuda subida hay en este punto. Una
rampa extrema de hormigón de unos 350 metros con muchos puntos que superan el 20%. Menos mal que es una zona corta que desemboca en un descansillo. Pero al poco ya hay que
desviarse a la derecha para entrar en otra zona muy dura y esta si tiene continuidad. A partir del cruce hay que superar un kilómetro que ronda el 16,5%, seguido de otro 12,7% y con alguna zona que supera el 20%. Los últimos 1.800m son bastante flojos.

CdB_Vm_13

CRUZ DE MEIRA

La vertiente más dura de Cruz de Meira. El puerto hasta su llegada a Meiroi tiene alguna zona dura pero nada de exigencia. Lo duro está a partir de Meiroi (km 2,7). El paso por la aldea ya ofrece alguna resistencia pero lo que encontraréis después es bastante peor.
Desde las últimas casas de Meiroi hasta la carretera principal hay más de un kilómetro, pero en esa distancia hay un tramo de un kilómetro a más del 14%. Este tramo es muy exigente y enlaza con la carretera principal. Según se entra en la carretera principal aparece una larga recta que, aunque con menor desnivel que el tramo anterior es tan
exigente. La recta de cerca de un kilómetro con una pendiente sostenida de entre el 10% y el 11% parece interminable. Al llegar a las casas de O Couso (km 5,1) hay un descansillo. Al
desviarse hacia Cruz de Meira en el tramo final vuelve a aparecer otro tamo duro. Los últimos metros suavizan.