,

Un Giro menos clásico

El Giro 2021 se ha presentado este miércoles en un ambiente enrarecido por su tardía presentación, retrasada en varias ocasiones.

Tras haber presentado hace pocas fechas su Grande Partenza, se ha procedido a desvelar todo el recorrido. Un recorrido con muchas etapas complicadas pero pocas etapas de dureza real.

Tras la crono inicial de 9 kms para especialistas se afronta una etapa para sprinters y acto seguido comienzan las complicaciones. Una etapa con varias cotas de escaso kilometraje y altos porcentajes da paso a una primera etapa de media montaña con final en Sestola con un puerto de segunda categoría de rampas duras cerca de meta.

A partir de esta jornada se alternan etapas planas para sprinters (etapas 5 y 7) con finales en alto no muy duros pero largos. (6 y 8)

La jornada nueve deja un nuevo final en alto en etapa de media montaña pero con un tramo final en sterrato y rampas muy exigentes en Campo Felice. Tras está etapa se llegará a Foligno en sprint para buscar el primer descanso.

Tras el mismo comienza una segunda semana que será clave. Etapa en Montalcino con numerosos tramos de sterrato y varias trampas en forma de puertos cortos seguida de una etapa larga y complicada en Bagno de Romagna con varios puertos de segunda categoría. Tránsito hacia el norte para buscar de nuevo etapa con final en alto, en el Zoncolan, en este caso por su vertiente menos exigente. Aún así un puerto durísimo con un final escalofriante. Tras una etapa corta entre Italia y Eslovenia llegará la etapa reina. Y menuda etapa reina. Nada menos que 3 puertos de categoría especial y un primera en 212 kms. Y que puertos. Crosetta, que se afronta de salida y puede dejar muchos perjudicados, son 16 kms al 7%, con una zona central muy exigente. Tras un largo falso llano ascendente se sube la mítica y olvidada Marmolada. Sus 14 kms a más del 7% engañan, pues los 6 kms finales son terribles, siempre a más del 10%. Tras esta subida se encara el no menos mítico pero mucho más suave Pordoi con sus 10 kms al 7% Antes de afrontar el menos conocido pero muy duro Giau, con más de 11 kms al 9%. La meta estará tras su descenso, 14 kms más abajo.

Llegará el segundo descanso, pero la semana final tendrá 4 etapas muy duras para los de la general .

La primera Justo tras el descanso. 190 kms con sólo dos puertos, pero dos auténticos puertos de categoría especial. Uno largo y de pendientes apreciables y otro más corto pero un autentico muro. Sega di Ala es un puerto comparable al Angliru, con 10 kms a más del 10%.

Una etapa tranquila separa el tramo final de la carrera, con tres etapas difíciles. La primera un final en alto duro acompañado de dos puertos colocados lejos de meta, que estará en la exigente subida a Alpe di Mera. La segunda con tres grandes puertos, San Bernardino (30 kms de ascensión) Spluga (9 kms al 8%) y la subida final a Alpe Mota con otros 9 kms cercanos al 8%.

La última etapa será igualmente decisiva. La única contrarreloj larga de la prueba se disputa en Milan, sobre casi 30 kms. Allí se acabará de decidir el podium y el ganador de un Giro con muchas montañas pero con poca alta montaña y poca contrarreloj.