,

Viejas montañas. Cicloturismo entre La Rioja y Burgos.

Hoy nos vamos al Sistema Ibérico, a la zona de Burgos. Una tierra de enormes pinares que se agolpan ante la Meseta en un cogollo de montañas no muy grandes, no muy altas, pero de enorme belleza. La erosión ha dejado estas grandes montañas reducidas a cimas que apenas superan los 2000 metros de altitud. Pero la historia geológica se puede apreciar en las Lagunas de Neila, paradisiaco paisaje que disfrutaremos después de una bonita y sufrida ascensión.

Nos situamos en Salas de los Infantes, en la provincia de Burgos. Esta bella localidad será el punto de inicio de una jornada realmente exigente. Para disfrutar de ella debemos venir bien preparados, porque además de la distancia, hay que añadir el desnivel.

Desde Salas de los Infantes nos introduciendo progresivamente en la Sierra, buscando Quintanar de la Sierra. El terreno es cada vez menos llano, y progresivamente nos vamos encontrando con más y más pinares.  La carretera pasa a cierta distancia de ellos, pero las manchas verdes son cada vez más cercanas. Llegados a Quintanar de la Sierra, en el km 26, giraremos a la izquierda dirección Neila. Empezaremos a ascender el Puerto del Collado, por un paisaje plenamente de montaña. Los pinos nos habrán envuelto y las cimas de la montañas nos vigilan. Por ahora las rampas son exigentes, pero entran dentro de lo normal. Será en la misma cumbre cuando giremos a la derecha por una carretera descarnada con unas rampas impresionantes. Tras 3 kilómetros realmente explosivos llegaremos a la parte alta de las Lagunas de Neila. Toda una ascensión de primera categoría que se sube en el pelotón profesional 1 vez al año, en la Vuelta a Burgos.

neila (1)

Descenderemos por donde hemos subido (hay que prestar atención, porque hay varias opciones) y en el alto del Collado seguiremos dirección Neila. Pasado este pueblo entramos en La Rioja por uno de los paisajes más curiosos que nos podamos imaginar. La carretera, estrecha y revirada, será siempre en descenso, y transcurre por la ladera de una inmensa montaña, buscando el lecho del río que nos lleva a Viyavelallo. Serán casi 20 kms de descenso que agradeceremos, porque desde esta localidad la cosa se complica de nuevo. Volveremos a ascender, de forma tendida y sin grandes rampas. Serán más de 10 kms de ascensión buscando la localidad de Huerta de Arriba. Hay que coronar para alcanzarla. Una vez pasada esta localidad buscaremos la de Tolbaños de Arriba, ascendiendo un nuevo alto, el de Tolbaños, corto pero de bastante dureza. Tras el descenso nos alejamos de los pinares y del paisaje de montaña para volver hacia la meseta. Serán 25 kms de terreno plagado de repechos que nos llevarán de nuevo a Salas de los Infantes. El desnivel acumulado en esta salida será de casi 2000 metros, así que cuidado con la hidratación y la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *