VUELTA A ESPAÑA 2019: ETAPA POR ETAPA

PINCHA EN LOS PERFILES PARA VER EL RECORRIDO DE FORMA INTERACTIVA

ETAPA 1: SALINAS DE TORREVIEJA-TORREVIEJA CRE
La carrera comienza con una contrarreloj por equipos netamente urbana, con una primera parte más rectilínea por las calles de Paris, José Zorrilla y José Samper antes de girar hacia la costa y retornar hacia el puerto por las calles más pegadas al mar, donde a los corredores podrían afrontar algo de viento de costado antes del final en el puerto marítimo de la localidad.

ETAPA 2: BENIDORM-CALPE
Etapa accidentada, buscando el interior de la provincia de Alicante hasta llegar a Alcoy, con los puertos de Confrides y Benilloba antes de llegar a Alcoy desde donde se inicia la vuelta a la costa por un terreno muy rompepiernas antes de pasar por primera vez por Calpe para afrontar la parte decisiva del día, con la ascensión al Puig Llorença (la parte de paso de Cumbres del Sol) y unos kilómetros finales muy accidentados por las carreteras de la zona.

ETAPA 3: IBI-ALICANTE.
Primera oportunidad clara para los sprinters, que básicamente consiste en rodear la sierra de Maigmo sin probar ninguna de sus ascensiones más exigentes antes de encarar el camino hacia la capital provincial tras el paso por el puerto de Tibi y los pasos por Bussot y Mutxamel.

ETAPA 4: CULLERA-EL PUIG
Etapa que rodea la corona metropolitana de Valencia, con el único punto de interés en la suave ascensión al Oronet, los sprinters tendrán un día placido, el último en bastantes jornadas.

ETAPA 5: L’ELIANA-OBSERVATORIO ASTROFISICO DE JAVALAMBRE
Empieza la montaña y lo hace fuerte. La primera parte de la carrera es en dirección norte para subir el puerto de Alcublas y llegar a Venta del Aire, donde comienza un bucle por el alto de Fuente de Rubielos antes de dirigirse hacia la base del puerto final, todo este trayecto es un constante sube y baja que no permitirá relajarse a los corredores antes de encarar el primer gran puerto de la ronda, que con unos números de 11,6 Kilómetros al 7’5 % medio pondrá muy clara la clasificación general.

ETAPA 6: MORA DE RUBIELOS-ARES DEL MAESTRAT
Etapa de media montaña por tierras del Maestrazgo, con una primera parte que ganará altura con los puertos de Nogueruelas y Linares para luego tener una zona más cómoda hasta el sprint de Cati, para encarar en los últimos kilómetros los ascensos a Culla y Ares, donde se situará la meta.

ETAPA 7: ONDA-MAS DE LA COSTA
Primer tramo básicamente llano hasta alcanzar la costa en el Grao de Castellón, remontar hasta Benicassim para volver a la capital y seguir hasta Vall d’Uixó, donde comienza las ascensiones a puertos de Marianet y Alcudia de Veo y regresar a Onda, para comenzar la parte decisiva, con las subidas encadenadas al Salto del Caballo y Mas de la Costa.

ETAPA 8: VALLS-IGUALADA
Primeros dos tercios bastante tranquilos, esperando el momento álgido de la jornada, que se producirá con la ascensión a Montserrat desde Monistrol. Una zona de repechos tras coronar y un descenso al principio técnico y luego rápido a Igualada harán de los corredores veloces que pasan bien la media montaña los favoritos a la victoria.

ETAPA 9: ANDORRA-CORTALS DE ENCAMP
Concentrada etapa de alta montaña, que prescinde de artificios y va al grano, con una presentación en el Col de Ordino, un nudo en el terrible Col de la Gallina por su vertiente de Fontaneda, solo ascendida en 2015 y un triple desenlace, con las subidas enlazadas de Comella, Engolasteis y Cortals, estas dos ultimas unidas por un tramo de tierra. Junto a Javalambre pueden dejar la clasificación muy seleccionada ya la primera semana.

ETAPA 10: JURANÇON-PAU CRI
Crono en un entorno parecido al de la del Tour pero mejor trazada y más larga, con una parte inicial más movida, donde se concentran las subidas y un tramo final más para rodadores.

ETAPA 11: SAINT PALAIS-URDAX
La primera etapa en línea de la segunda semana es ideal para los buscadores de etapas, pues los puertos de Izpegui y Otsondo desanimaran a los sprinters a luchar por la victoria, que se decidirá seguramente en la fuga en el circuito final con vuelta y retorno de Francia que ya se ha usado en otras carreras.

ETAPA 12: CIRCUITO DE NAVARRA-BILBAO
Muy buena jornada de media montaña, con una primera parte más relajada hasta bajar Dima y acercarnos a Bilbao, donde se encadenaran Urruztimendi, Vivero por la vertiente de Lezama y sobre todo Arraiz, conformando quizás el final más interesante de esta edición, cuidado con confiarse.

ETAPA 13: BILBAO-LOS MACHUCOS
Salvo por la subida final, etapa de media montaña con la sensación de ir a menos en cuanto al nivel de los puertos, pues se encaran en primer lugar los puertos más largos como Asón y Alisas, para terminar antes de la terrible ascensión final con los puertos de Fuente de Varas y Cruz de Usaño.

ETAPA 14: SAN VICENTE DE LA BARQUERA-OVIEDO
Jornada de fácil diseño, carretera costera entre Cantabria y Asturias, llena de repechos que los profesionales deberían pasar sin problemas, hasta llegar a Gijón, desde donde se busca por las vías principales el sprint en Oviedo, aunque dado que desde El Puig no se prevén otros sprints, es posible que los equipos que hubieran venido con esa intención hayan sido menguado y se vuelva a ver una escapada triunfadora.

ETAPA 15: TINEO-SANTUARIO DEL ACEBO
Por fin la Vuelta explora la zona de Cangas del Nancea, aunque lo hace de forma parcial, pues usa un formato clásico de la Vuelta a Asturias, con los pasos previos por Connio y Pozo de las Mujeres Muertas, aderezados únicamente por un primer paso parcial por el Acebo, que además es raro pues la subida y la bajada comparten un tramo común; y una vertiente final diferente, más exigente que la clásica, que podría ahuyentar a los valientes que quisieran jugar de lejos.

ETAPA 16: PRAVIA-LA CUBILLA
Esta etapa es la que ha sufrido un cambio más evidente desde la presentación pues se ha suprimido el puerto inicial de Mallecina y se ha cambiado Marabio por San Lorenzo. Con este formato pasa a ser una etapa que calca el formato clásico de las etapas alpinas de tres puertos de alta montaña con largos tramos de valle entre ellos, culminada con una ascensión eterna final. Claro ejemplo de supuesta jornada reina pero que deparará menos diferencias que otros días con menos nombre.

ETAPA 17: ARANDA DE DUERO-GUADALAJARA
Etapa más larga de la edición pasando claramente de los 200 kilómetros por un terreno pestoso, de constante sube y baja. Los sprinters puros tendrán su última oportunidad antes de Madrid, pero parece casi irreal pensar en que una fuga no prospere a estas alturas.

ETAPA 18: COLMENAR VIEJO-BECERRIL DE LA SIERRA
Repetimos casi la etapa decisiva de 2015, con el paso por Navacerrada y Morcuera antes de dar la media vuelta, esta vez sin el puerto de Peña Real como intermedio, y encarar el clásico encadenado de Morcuera y Cotos, del que podéis conocer más en nuestro ultimo numero.

ETAPA 19: ÁVILA-TOLEDO
Otra jornada de relax entre días decisivos. En este caso los sprinters controlaran menso aun pues la llegada es en un repecho adoquinado hasta las inmediaciones del Alcázar de Toledo, lo que junto a unos kilómetros finales por los alrededores de la ciudad y sus cuestas hacen de la llegada masiva un escenario improbable.

ETAPA 20: ARENAS DE SAN PEDRO-PLATAFORMA DE GREDOS
Etapa diseñada por Carlos Sastre que recorre bastantes de los puertos clásicos abulenses, aunque en otro orden, con únicamente la novedad destacable del alto de Navatalgordo y un final muy escénico en plena Serranía de Gredos.

ETAPA 21: FUENLABRADA-MADRID
Final clásico, una vueltecilla por los principales municipios del sur de Madrid para entrar en la capital por la carretera de Valencia y dar unas cuentas vueltas al circuito que este año recupera el paso por Gran Vía. Nada que no hayamos visto ya en múltiples ocasiones.

Solo incluye una vuelta a circuito