VUELTA A ESPAÑA 2019: UNA VUELTA ALTERNATIVA

La Vuelta de esta edición tiene un buen, muy buen recorrido, pero siempre somos exigentes, y la buena eleccion de salidas y llegadas nos han permitido trazar un recorrido alternativo, sin el animo de menospreciar el trabajo original, sólo mostrar las inmensas posibilidades existentes.

(PINCHA EN LOS PERFILES PARA VER LOS RECORRIDOS INTERACTIVOS)

ETAPA 1: SALINAS DE TORREVIEJA-TORREVIEJA
Optando por mantener el formato de contrarreloj por equipos, otra opción muy interesante deportiva y paisajísticamente sería haber dado la vuelta a las salinas en sentido antihorario, a través de carreteras más abiertas, propensas a cambios de viento según la dirección de la carrera.

ETAPA 2: BENIDORM-CALPE
La propuesta es más montañosa sin introducirnos tanto tierra adentro. Con los puertos de Sella, Guadalets, Rates y Bernia se llegaría al Puig Llorença que se ascendería por la vertiente contraria y de formar “doble” pues también se afrontaría desde la playa de Cala Moraig. En los kilómetros finales también se incluiría la ascensión a Sant Vicent, para darle más valor a la victoria.

ETAPA 3: IBI-ALICANTE
Se aprovecha que en la anterior etapa no se paso por Alcoy para hacerlo en este momento, cargando la parte inicial con algo más de montaña que la original, para que la escapada tenga cierto nivel, pero sobre todo cambiando la forma de llegar a Alicante, en esta propuesta por el sur, por la carretera de la costa desde Santa Pola, muy expuesta al viento del mar y con la subida a los Arenales del Sol para desorganizar persecuciones.

ETAPA 4: CULLERA-EL PUIG
Sin cambiar en esencia el formato de jornada para sprinters, la propuesta incluye el paso por el puerto de Chirivilla antes de apostar por la ascensión al Garbí por la vertiente de Segart empelada en 2017, que hará que los kilómetros finales tengan más interés, aunque el sprint siga siendo la opción más probable.

ETAPA 5: L’ELIANA-OBSERVATORIO ASTROFISICO DE JAVALAMBRE
Se mantiene el espíritu de la etapa original, pero se adorna el tramo intermedio con los puertos de Pico del Remedio y Collado Calderón, para que el desgaste en la ascensión final sea más evidente y las diferencias mayores.

ETAPA 6: MORA DE RUBIELOS-ARES DEL MAESTRAT
Propuesta con bastante más montaña que la original, pero sin pasar la frontera de la exageración. En la primera parte destaca la ascensión a Puertomingalvo, más exigentes que las de la etapa inicial, al igual que la bajada que se realiza por Vistabella y Xodos, introduciendo también de paso el puerto de Benafigos, antes del cambio más obvio y que se puede incluir sin problema en la carrera, subir el puerto de Culla por la vertiente sur, más exigente e interesante que la seleccionada.

ETAPA 7: ONDA-MAS DE LA COSTA
Prescindimos del primer tramo llano y vamos directamente a la sierra de Espadan, donde incluimos múltiples ascensiones (La Nevera, Collado de Jinquer, Mas del Catalán, Masía de Fuentes), sin grandes pendientes pero sin dejar un metro de tranquilidad al pelotón, que luego debería encadenar los puertos del Remolcador y Salto del Caballo antes de la subida final.

ETAPA 8: VALLS-IGUALADA
Cargamos la jornada con tres ascensiones más, todas tras un primer paso por Igualada. Primero la ascensión a Les Maioles, con unos kilómetros muy exigentes en su cima y luego Casteltallat, con bonitos paisajes. Pero sobre todo la propuesta es la inclusión de Castellfullit del Boix tras Montserrat, un pequeño muro de tres kilómetros a menos de trece de meta que seleccionaría más que la subida anterior.

ETAPA 9: ANDORRA-ANDORRA
Cambiamos una norma que usábamos en todas nuestras alternativas, pues no mantenemos el punto de llegada del original, pero es que propusimos en el número 28 de la revista una etapa con todos los puertos de paso andorranos que nos gustó mucho y nos parece ideal para la Vuelta a España. Al recorrido inicial se añaden Rabassa y sobre todo Beixalis como punto relevante.

ETAPA 10: JURANÇON-PAU CRI
Respecto a la original le añadimos un poco de distancia y buscamos alguna subida más exigente para que los corredores tengan que saber dosificarse mejor. Además cambiamos la zona de meta al circuito urbano de Pau, muy escénico y con historia.

ETAPA 11: SAINT PALAIS-URDAX
Puede que en el cómputo general cargar esta etapa sea excesivo, pero la zona es tan propensa a ello, que no podemos resistirnos a incluir las subidas a Askonzabal, Urdainza, Urkiaga. Artesiaga y Xunbiliketa antes del final directo después de coronar Otsondo.

ETAPA 12: CIRCUITO DE NAVARRA-BILBAO
La jornada original es muy buena, pero siempre nos gusta darle un punto más. Para empezar variamos la zona inicial incluyendo la subida a Santa Teodosia y la bajada por Urkiola para comenzar el encadenado final, que incluye además de las subidas ya incluidas Muniketa, Aretxabalgane y Santo Domingo antes de Arraiz, para mejorar el encadenado con Vivero.

 

ETAPA 13: BILBAO-LOS MACHUCOS
Como comentamos en el análisis del recorrido, el orden de los puertos previos al coloso final es un poco decepcionante, por lo que hemos optado por darles un poco la vuelta, dejando para el final los puertos de Torre de la Bastilla (muy interesante y duro), Los Tornos de forma parcial y Asón, que además conlleva que las imágenes del paso por su mirador se vean en directo, ganando en belleza la etapa.

ETAPA 14: SAN VICENTE DE LA BARQUERA-OVIEDO
La etapa original es un pelín decepcionante. Entendemos que es necesario una etapa de relax entre tanta montaña, pero el diseño es demasiado simple. Únicamente con la inclusión de los pasos por Cruz de Peón y Huerces, sin cambiar la resolución presupuesta ganas una etapa con un desarrollo interesante tanto para la escapada como para algún favorito con ganas.

ETAPA 15: TINEO-SANTUARIO DEL ACEBO
El puerto que mejor combina con el Acebo es el mismo, por lo que en nuestra propuesta mantenemos los puertos previos, excepto el primer paso raro, e introducimos un doble paso por la vertiente de Castro de Limes y bajada por Caníbal y la vertiente clásica, en un circuito de 28 kilómetros.

ETAPA 16: PRAVIA-LA CUBILLA
Manteniendo la subida final tan condicionante no se pueden presentar grandes alternativas, hemos optado por modificar el inicio buscando que la fuga sea más entretenida al tener que formarse en un territorio más incierto, con las subidas a La Degollada, El Violeo, Las Carangas y Cruz de Linares antes de llegar a La Cobertoria.

ETAPA 17: ARANDA DE DUERO-GUADALAJARA
Si la etapa por su ubicación en la carrera parece destinada a que llegue una fuga, hagamos un final más atractivo, al incluir las cotas de Jadraque, Cañizar e Iriepal, junto a un trazado previo más exigente.

ETAPA 18: COLMENAR VIEJO-BECERILL DE LA SIERRA
Consideramos que el paso en doble sentido puede ser contraproducente, hasta peligroso si se forma una escapada que coge muchísimo tiempo. Una opción obvia es hacer el circuito dos veces en el mismo sentido, con la idea opcional de que se hubiera podido emplear para la prueba femenina con una uncía vuelta pero corriendo solo un poco después que los hombres.

ETAPA 19: ÁVILA-TOLEDO
Si apostamos por llegar a Toledo exprimamos un poco más sus posibilidades, sin ser necesario recurrir al Cerro de los Palos, se podrían incluir las subidas a la Academia Militar y San Juan de los Reyes, antes de recorrer casi toda la ribera del Tajo por el interior de la ciudad para alcanzar la meta del Alcázar.

ETAPA 20: ARENAS DE SAN PEDRO-PLATAFORMA DE GREDOS
En el número 26 de la revista propusimos una etapa alternativa, que incluye las ascensiones iniciales de La Centenera y Serranillos, pero sobre todo mejora el tramo intermedio buscando que no haya tramos de relajación en la que debe ser la etapa decisiva de la Vuelta.

ETAPA 21: FUENLABRADA-MADRID CRI
Por cambiar y darle algo de vida a la ultima jornada, proponemos una crono, con un primer tramo urbano por Fuenlabrada y Getafe, una parte de carretera abierta rodeando el Cerro de los Ángeles hasta Perales del Rio por donde se entra a Madrid, donde nos ponemos juguetones con dos pasos especiales por el Parque Lineal del Manzanares y otro muy especial por la Cuesta del Moyano y el Parque del Retiro, antes de realizar el circuito clásico de forma parcial.