2017, ¿cómo será la temporada?

Arranca un nuevo año tras el parón de las últimas semanas y en muy poco tiempo arranca la temporada. Estas semanas o incluso  meses para algunos, han servido para desconectar: viajar, estar con la familia y amigos, hacer otras actividades, dietas bastantes permisivas… los ciclistas como trabajadores que son tienen sus vacaciones para desconectar en la medida de lo posible, pero mientras los demás empezamos a atiborrarnos en estas fechas tan señaladas, la mayoría de equipos ya ultiman los preparativos de una temporada que está a punto de empezar.

Tras el parón navideño, arrancan las concentraciones y planificación de la temporada. De hecho, en nuestro país son muchos los equipos World Tour que aprovechan el clima y la orografía de algunos lugares como Calpe, Oliva o Mallorca, para hacer el stage de pretemporada concentrándose allí varios días o incluso algunas semanas.

PIC537937539

Una vez los nuevos corredores ya están integrados en la nueva escuadra tras varias jornadas y actividades de convivencia y tras los pertinentes reconocimientos médicos y sesión de fotos y otros compromisos, empieza a rodar la cosa, y  nunca mejor dicho. Es en estas semanas cuando se proyectan los objetivos a nivel individual y colectivo. Qué hombres irán a qué carreras y quiénes a otras. Quiénes serán los jefes de filas, y quiénes son los que les ayudarán en su misión.

Una planificación que a veces de repente, sufre alteraciones sobre la marcha debido a lesiones o enfermedades y que igual que aparecen, una serie de planes B llaman a la puerta convirtiéndose a  veces en grandes decisiones, muchas veces no proyectadas en un principio.

Dicho todo ésto, en Desde La Cuneta vamos a hacer los pronósticos de cómo sobre el papel y partiendo todos los equipos y corredores al comienzo de año, sin lesiones, sanciones ni nada que pueda  entorpecer el devenir de una temporada, se va a dar este 2017 en términos ciclistas.

La temporada exactamente arranca el 17 de Enero en Australia con el Tour Down Under. Momento para las primeras alegrías del año. Será el momento de ver las primeras pedaladas de los principales candidatos a ser el primer ganador de una carrera WT de la temporada. Como en los últimos años, los locales serán los protagonistas. Los Richie Porte, Simon Gerrans y compañía querrán ser los nombres importantes de una carrera que año tras año, crece en dificultad y gana en prestigio y cartel de participantes.

24-01-2016 Tour Down Under; Tappa 06 Adelaide City Council; 2016, Lotto Soudal; De Gendt, Thomas; Adelaide;

También la temporada arranca en España con la Challenge de Mallorca donde en sus distintos trofeos, veremos a algunos de los mejores sprinters del pelotón.

Sin duda, el aficionado estará esperando para ver a los grandes con sus nuevos maillots. Contador con el del Trek y Sagan luciendo los colores de Bora serán los más buscados en sus carreras de debut. El Tour de Qatar, la Vuelta a Andalucía  o la Vuelta al Algarve pueden ser buenos lugares para ello.

En marzo, ya va oliendo a primavera. Ya habrá señales de cómo va a ir la temporada. Sin lugar a dudas París Niza será una buena piedra de toque para comprobar si hombres como Fabio Aru en Astana ya siendo líder absoluto del conjunto kazajo tras la salida de Nibali a Bahrein-Mérida, el propio Vincenzo, o el ganador de la última edición, Geraint Thomas en Sky, tienen buenas piernas y con cuatro meses vista al Tour de Francia, están bien situados para las quinielas.

La conocida como “carrera del sol”  es una de las primeras carreras de categoría World Tour en la que los grandes espadas muestran sus estados de forma.

13-03-2016 Paris - Nice; Tappa 08 Nice - Nice; 2016, Lotto Soudal; Wellens, Tim; Nice;

Coincidiendo en algunos días, se disputa otra de las carreras importantes que todo corredor quiere tener en su palmarés: La Tirreno Adriático. Sólo señalar los últimos cuatro ganadores de la carrera italiana,  Nibali, Contador, Quintana y Van Avermaet da una idea del prestigio que tiene la Tirreno. Por cierto que Peter Sagan fue segundo el año pasado por detrás del belga de Bmc. Puede ser un buen momento para el campeón del mundo para sellar su nombre en esta carrera que esta año cumple su 52 edición.

Ese mes de marzo, se disputan otras carreras como la Volta a Catalunya, en la que Dan Martin querrá volver a ser profeta en su tierra (de residencia), la Gante Wevelgem o el E3 Harelbeke en Bélgica con un Tom Bonnen que irá calentando motores de cara al mes siguiente donde le espera el tríptico de las Ardenas y sobre todo el Infierno del Norte del que luego hablaremos…

Pero no podemos cerrar nuestro repaso al mes de marzo sin hablar de la Classicissima. Milán-San Remo, para muchos la carrera más dura de la temporada, con sus alrededor de 290 kilómetros, es el primero de los cinco monumentos que se disputan y este año con la retirada de Cancellara, habrá una “vacante extra” para el candidato que tenga la fortaleza de imponerse en una carrera tan larga, dura y con tanta tradición.

19-03-2016 Milano - Sanremo; 2016, Fdj; 2016, Lotto Soudal; Demare, Arnaud; Roelandts, Jurgen; Sanremo;

Cavendish, Sagan, Boonen, su compañero Fernando Gaviria o Degenkolb buscando reencontrarse tras un 2016 aciago, serán algunos de los ciclistas a tener en cuenta. Sin olvidar a Boasson Haggen, el temido Bouhanni o el oro olímpico Van Avermaet que ha tenido un 2016 casi tan excelso como el de Sagan, y coronarse con un monumento como éste estará sin duda entre los objetivos de la temporada.

Y llegamos a abril. Sin lugar a dudas el mes de las clásicas: Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja Bastoña-Lieja, entre otras. Todos los candidatos que hemos mencionado están llamados a ser protagonistas en carreras como Milán-San Remo, lo serán en estos tres monumentos. Sobre todo, uno que se despide. “Tommeke”, que en su temporada del adiós  intentará su quinta victoria en el velódromo de Roubaix tras un infierno lleno de adoquines, y seguramente de barro, lluvia y caídas. Bonnen es uno que hay que seguir en estas clásicas mágicas para muchos y con un sabor añejo al ciclismo de antaño que levanta pasiones en Bélgica y Holanda y que aquí tras Freire o Flecha, aún tratamos de sacar a un hombre que pueda disputarlas.

PIC530177640

La Amstel Gold Race y la Flecha Valona (que junto a Lieja) forma el conocido “Tríptico de las Ardenas” cierran estas clásicas en la que cómo no, muchos pondrán su esperanza en el incombustible Alejandro Valverde que antes de afrontar el Tour o la Vuelta, buscará brillar en una carrera en la que ya se ha subido a lo alto del pódium en cuatro ocasiones.

Es más, la Flecha Valona tiene sabor español: desde que  Joaquim Rodríguez que en 2012  se llevó la victoria por delante de Michael Albasini, sólo los ciclistas españoles han dominado esta carrera. Dani Moreno la ganó en 2013 y las tres últimas ediciones se las llevó el murciano de Movistar del que luego volveremos a hablar.

Además carreras como el Tour de Romandía probará a hombres que deben poner sus piernas a punto para un Giro que se presenta apasionante. Rui Costa, Rigoberto Urán o Bauke Mollema son algunos de los ciclistas que buscarán afinar la forma de cara a la ronda centenaria del Giro.

28-04-2016 Tour De Romandie; Tappa 02 Moudon - Morgins; 2016, Katusha; Zakarin, Ilnur; Morgins;

Un Giro de Italia que arrancará el 5 de mayo y que tendrá en el local Vincenzo Nibali al gran favorito buscando su tercera maglia rosa. Todo lo que no sea acabar en el pódium será una sorpresa para el corredor nacido en Mesina que tras dejar Astana, se ha unido al exótico proyecto de Bahrain–Mérida y que a punto estuvo de tener a Purito Rodríguez como gregario de lujo. Se las verá con Cháves, Urán, seguramente Dumolin y quién sabe si con Contador y con Valverde. El madrileño con el Trek a su servicio aún no sabe si irá al Giro a preparar el Tour o a disputarlo en tal señalada edición. Por su parte el murciano que fue tercero en 2016 en su primera participación, se quedó prendado de la Corsa Rosa y quién sabe si el “bala” intente una de las suyas en búsqueda del maillot rosa. Siendo sensatos, es difícil que gane ya una carrera de tres semanas, pero siendo sensatos también, con la clase que tiene el de Movistar, puede hacer cualquier cosa. Desde llevarse alguna etapa, hasta volver a colarse entre los tres mejores.

Otros hombres a tener en cuenta pueden ser alguno de los hermanos Yates si acuden a Italia con la mente puesta en el Tour, el luso Rui Costa, Mikel Landa, o el neerlandés Kruijswijk que intentará sacarse la espina del año pasado. Tampoco descartemos a Jarlinson Pantano si finalmente el escarabajo es de la partida. Ya sea en Italia o en Francia, el colombiano será uno de los lugartenientes de Alberto Contador.

10-06-2016 Criterium Du Dauphine Libere; Tappa 05 La Ravoire - Vaujany; 2016, Bmc Racing; 2016, Team Sky; Porte, Richie; Froome, Christopher; Vaujany;

Junio es un mes para los Campeonatos Nacionales y para preparar la mente y las piernas en el Criterium du Dauphine o la Vuelta a Suiza. Aquí empezaremos a evaluar el estado de Froome y sus chicos, el hambre de Quintana , el talento y la forma de Bardet o Alaphilippe o incluso, el nivel real de Contador.

Los resultados y las impresiones de los hombres fuertes del pelotón en estos días será el reflejo de lo que un mes después veremos en tierras galas.

Y llegamos al mes por excelencia: Julio.

Hablar de ciclismo en el mes de junio es hablar del Tour de Francia. Y si hablamos de la ronda gala, hay que hablar de Chris Froome. El británico buscará su cuarto Tour con permiso de un Nairo Quintana que ya le batió en la pasada edición de la Vuelta a España. Estos dos hombres junto a Romain Bardet, Esteban Chaves y quizás Alberto Contador, son los llamados a ocupar las primera plazas del pódium en los Campos Elíseos. Otros segundos espadas que seguro serán protagonistas serán  Richi Porte, los gemelos Yates, Simon y Adam una vez corran juntos tras haberlo hecho brillantemente en Tour y Vuelta por separado este año que apura sus días, y el siempre peligroso Fabio Aru.

Mención especial merece Contador con una guardia pretoriana de auténtico lujo con Haimar Zubeldia, Jarlinson Pantano y Bauke Mollema. Si el Trek rueda para el de Pinto y a éste le respetan las malditas caídas, no es descabellado que sea un firme candidato.

24-07-2016 Tour De France; Tappa 21 Chantilly - Paris; 2016, Team Sky; Froome, Christopher; Paris;

Agosto acogerá los Campeonatos de Europa por segundo año. ¿Será Sagan capaz de volver a hacer doblete como lo ha hecho este año en el Mundial? Este mes arranca también la Vuelta a España, que se extiende hasta la segunda semana de septiembre. De nuevo es una incógnita quiénes serán las estrellas; de ello bastante depende cómo hayan quedado los grandes favoritos en el Tour. Y eso comprende el estado de forma, el haber alcanzado los objetivos, haber abandonado o llegado a París, tener buenas piernas, o incluso preparar el Mundial como hacen bastantes velocistas. Si continúa la estela de las últimas ediciones, y ojalá sea así, Quintana debería asaltar el doblete, con permiso de Contador que buscaría su cuarta Vuelta.

Otro a tener en cuenta es Froome, que tras rozar la gloria en ediciones precedentes, afirma que tras el Tour, la Vuelta a España es su carrera favorita. El británico tiene una cuenta pendiente. Tampoco descartemos a su coequipier Sergio Henao, a Rigo Urán, Esteban Chaves o incluso Miguel Ángel López que querrá resarcirse de la edición anterior.

09-09-2016 Vuelta A Espana; Tappa 19 Xabia - Calp; 2016, Team Sky; Froome, Christopher; Calp;

Sí, Colombia es una referencia en la Vuelta y en el ciclismo actual. Esta generación cafetera  está llamada a ocupar los primeros puestos de las carreras de tres semanas en estos años. Y hay más que no hemos citado: Atapuma, Dayer Quintana, Pantano, Betancur, Winner Anacona, etc. Cada uno con su papel y posibilidades. No todos son líderes. Pero ahí están…

El mes de septiembre verá el final de la Vuelta y varias importantes pruebas que servirán de calentamiento para el Campeonato del Mundo. Los premios de Québec y Montreal en Canadá serán la antesala para que los Sagan, Van Avermaet y compañía ultimen su preparación para un Mundial que vuelve a su mes clásico tras el “semifracaso” de haberlo retrasado a octubre por el sofocante calor de Doha.

Peter Sagan volverá  a lucir el maillot arcoíris y volverá a ser el hombre más marcado del pelotón en Bergen, Noruega. El eslovaco buscará su hatrick consecutivo. Algo nunca hecho y de lo que sin duda, es más que capaz. Como siempre los sprinters serán los candidatos más firmes a un título que en los últimos años ha vuelto a coger fuerza y prestigio. Cavendish, Degenkolb, los locales  Kristoff y Boasson Hagen, Cummings, Kwiatkowski y algún outsider deberían ser los hombres fuertes para los pronósticos. Y no podemos dejar fuera a Alejandro Valverde tras haber sido una de las ausencias más sonadas en el último Mundial. El murciano tiene un arcoíris en sus piernas. No cabe duda, a pesar de que la competencia es feroz. Varias platas y bronces adornan su palmarés. Es el momento ya de un oro. Sin un plan B como ha sido Purito en los últimos años, y una selección en plena transición, Alejandro deberá ser la opción española. Si se dosifica y no lo disputa todo como en 2016 para no acabar fundido, España rueda bien y tiene esa pizca de suerte que todos los campeones necesitan, no es descabellado que pueda ganar. La edad no es una excusa. Sólo hay que mirar su palmarés.

En la prueba contrarreloj tras la retirada de Cancellara, Tony Martin, Dumolin, Froome y Castroviejo deberían ser los protagonistas. El vizcaíno año a año va mejorando sus resultados. Una vez  el de Movistar ya ha conseguido el bronce en Doha y el oro en los campeonatos de Europa, la plata y por qué no, el oro son los objetivos.

En el mes de octubre muchos estarán ya casi de vacaciones, o con la cabeza en ellas. Los que aún estén a tope, buscarán grabar su nombre en el quinto monumento. Lombardía, hasta no hace mucho, lugar fetiche para Purito, pone prácticamente el broche a la temporada. La clásica italiana, de exigente recorrido es  quizás la última oportunidad de sumar puntos para muchos de los hombres fuertes del pelotón. Rigoberto Urán, los italianos Diego Rosa y Vincenzo Nibali,  o el vigente campeón Esteban Chaves deberían estar entre los favoritos. Ningún primer espada se suele perder esta prueba si se ve con fuerzas a estas alturas de temporada. Un monumento siempre es un monumento.

Y así se llega al final de la temporada ciclista en la que noviembre es mes para pruebas de ciclocross, memoriales y homenajes. Y para nuestros protagonistas, el inicio de unas merecidas vacaciones, antes de empezar en diciembre ya  a pensar en los primeros compromisos de cara a 2018.

Muchos de estos pronósticos se cumplirán, otros no. Habrá ciclistas que destaquen y otros que no cumplan sus objetivos planteados a principios de año. La carretera pondrá a cada uno en su sitio.

Nosotros lo contaremos desde muy cerca. Desde la cuneta.

¡Feliz año, salud!

SERGIO ANDRÉS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *