MOMENTOS ESTELARES DE LA TEMPORADA 2.016

Si se trata de rememorar los momentos estelares de la pasada campaña 2.016, un seguidor del ciclismo no debería apenas documentarse. Los momentos estelares serán los que todavía permanezcan en su memoria, sin necesidad de acudir a ningún tipo de archivo virtual o en papel. Por supuesto, siendo estas secuencias algo totalmente subjetivas y opinables, puede haber quienes estén de acuerdo con ellas o quienes no las compartan para nada. Cada aficionado y aficionada tendríamos nuestros propios momentos.

De Peter Sagan me salta a la memoria la fuerza con la que surgió en el sprint final de Doha cuando se hizo con el maillot arco iris. Pero en mi opinión, más que con ese momento, me quedo con algunas de sus actuaciones durante el pasado Tour de Francia. Triste es tener que escribir que los mejores momentos de la ronda gala los protagonizó un ciclista que no disputó la clasificación general. Triste en lo referido a la Grande Boucle. Porque por lo que respecta al propio ciclista eslovaco, quizás sea uno de los mejores halagos que le podamos lanzar.

Camino de Revel, Sagan se movió ya en Envalira. Se formó una escapada que el campeón eslovaco redujo en número a pocos kilómetros de la meta de Revel, tratando la etapa como una clásica. Del respeto que infunde Sagan entre sus rivales nos dice mucho cómo decidió resolver la cuestión aquella etapa el equipo Orica, que contaba con tres unidades de las ocho que presentaron en Revel para disputar la etapa. Orica decidió jugarse todo a una carta en el sprint final confiando en las piernas de Michael Matthews. La imagen que nos dejó la etapa es a un Sagan comandando el grupo, echando la cabeza hacia atrás constantemente, ejerciendo ya de patrón del ciclismo actual, sin ningún rival osando desafiarle en un tú a tú.

Al día siguiente, en la etapa con final en Montpellier, en un parcial mediatizado por el viento, Sagan protagonizó otro movimiento maestro junto a su compañero Bodnar. Movimiento que aprovechó el entonces líder Froome para asestar un golpe, psicológico más que efectivo en tiempo, a sus rivales. Fue el triunfo de la astucia y la ambición de unos frente a la desidia de quienes pensaban que la tortura a las que les estaba sometiendo el viento y la etapa en sí ya habían concluído. Sagan repitiendo a todo el mundo ciclista que mientras no se cruce la raya de meta, todo es posible. Mientras unos maldecían ese viento, Sagan lo aprovechaba para acrecentar su leyenda.

13-07-2016 Tour De France; Tappa 11 Carcassonne - Montpellier; 2016, Tinkoff; Sagan, Peter; Montpellier;

Me niego a reducir la pasada edición del Giro de Italia a un solo momento estelar. El Giro del año 2.016 tuvo horas y horas de momentos espectaculares. Fue más que un giro, una auténtica montaña rusa, con contínuos sube y bajas en las posibilidades de los ciclistas que, esta vez sí, luchaban por la clasificación general. Un Nibali que descendió hasta los infiernos en aquella avería mecánica durante la cronoescalada. Que parecía ya derrotado, sin ninguna opción de triunfo. Pero un Nibali que no fue rematado por sus propios rivales y que emergió hasta vestirse de rosa en la penúltima etapa en Vinadio. La misma montaña rusa que condujo a Kruijswijk desde el rosa hasta sacarlo fuera del podium tras aquel choque contra una pared de hielo en el descenso del Agnello. Unas imágenes que ya forman parte de la historia del Giro de Italia y del propio ciclismo. Pero no sólo esos dos días. También camino de Andalo pudimos asistir a una brillante persecución de horas de los gregarios de Chaves que se quedó cortado en el puerto de Mendola. Fue un excelente Giro en el que el magnífico trazado diseñado por los organizadores fue correspondido con una actitud muy combativa de los ciclistas.

24-05-2016 Giro D'italia; Tappa 16 Bressanone - Andalo; 2016, Katusha; 2016, Lotto Nl - Jumbo; 2016, Movistar; Zakarin, Ilnur; Kruijswijk, Steven; Valverde, Alejandro; Andalo;La prueba olímpica de Río de Janeiro nos volvió a recordar las posibilidades de nuestro deporte cuando muchos de sus actores se dedican a buscar la victoria en lugar de trabajar para que otros compañeros la obtengan. O cuando esos que buscan la victoria no se tienen que enfrentar a un numerosísimo ejército, de varios equipos además, cuya única misión es precisamente que ésos no obtengan la victoria. La carrera resultó extraordinariamente emocionante. El calificativo de extraordinario, por supuesto, entendido en el sentido de que, efectivamente, era algo que se saltó los guiones preestablecidos que marcan la inmensa mayoría de carreras del calendario. La prueba de reducir el número de ciclistas por equipo resultó enormemente atractiva. Quizás incluso hasta demasiado para los intereses de los equipos que dominan el calendario mundial. Y en el mes de noviembre tuvo un pequeño apéndice con un nuevo enfrentamiento -veremos hasta dónde llega- entre los grandes organizadores, que decidieron reducir el número de ciclistas que inscribirán los equipos en sus pruebas, y la UCI; por supuesto, contraria a ello.

06-08-2016 Giochi Olimpici Elite Uomini; 2016, Astana; Nibali, Vincenzo;

Una temprana escapada camino de Roubaix, una escapada en la que entró Tom Boonen, marcó la pasada edición del Infierno del Norte. Ni Sagan ni Cancellara, los dos grandes favoritos, supieron calcular las consecuencias de esa fuga. No pensaron que, a pesar de figurar en ella Boonen, hubiese de resultar decisiva. Casi en el mismo momento en que Sagan y Cancellara acertaron a comprender la trascendencia de esa jugada, comprendieron que ellos ya habían perdido la carrera. El final de la Paris-Roubaix fue enormemente emocionante y hasta épico, pues se llegaba a palpar la dureza de la carrera en las propias fuerzas de los corredores. Con millones de espectadores deseando que Boonen desempatase y superase a Roger De Vlaeminck en el número de victorias, de poder vivir un momento histórico en el mundo del ciclismo, el aussie Mathew Hayman, el hombre que menos palmarés tenía de los que en cabeza llegaron, acabó por romper los deseos más que los pronósticos.

10-04-2016 Paris - Roubaix; 2016, Trek Factory Racing; Cancellara, Fabian; Arenberg;

El Giro de Lombardía hizo honor a su condición de monumento. Nos ofreció unas horas duras y selectivas. Los Chaves, Bardet y Urán nos permitieron ver un final espectacular. Sin embargo, fue Diego Rosa el ciclista más fuerte de la carrera, pero la estrategia de Astaná a favor de Aru le restó fuerzas de cara a la resolución final, que se acabó llevando, por muy poco, el prometedor Esteban Chaves. De lo que no le puede caber dudas a Sky es que su nuevo fichaje Rosa es un ciclista enormemente disciplinado…

03-09-2016 Vuelta A Espana; Tappa 14 Urdax - Col D'aubisque; 2016, Movistar; 2016, Team Sky; Quintana Rojas Nairo, Alexander; Froome, Christopher; Col D'aubisque;

La Vuelta a España se decidió en una corta etapa entre Sabiñánigo y Formigal. Una jornada en la que no se esperaba mucho tras la macroetapa del día anterior en el Aubisque. La Vuelta se la llevó Quintana, pero fue la raza de Alberto Contador la que propició ese ataque a 100 kilómetros de meta que resultó decisivo en el desenlace de la general. Pena que las piernas de Contador no sean las que fueron. Pena que Contador no sacase mayor rendimiento a ese ataque. Pero es ley de vida. Y sí. Su ataque fue uno de los momentos estelares de esta temporada.

@ranbarren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *