,

Análisis DLC: Peter Sagan consigue su tercer Mundial en una de las peores transmisiones que se recuerdan

El eslovaco de Bora hizo lo que nadie ha hecho en la historia. Tres Mundiales consecutivos que le sitúan como uno de los grandes de la historia de este deporte cuando aún sólo cuenta con 27 años.

No sé por dónde empezar: Si por la “pseudo crónica” de un Campeonato Mundial que apenas se ha podido disfrutar ni ver correctamente, o por decir lo mal que lo ha hecho la realización con la transmisión, o Teledeporte en cuanto a su emisión aquí en España.

Empecemos por la carrera. El circuito parecía mejor que el disparate del año pasado de Doha. Al menos parecía claro que habría aficionados y la sede era Noruega, porque en eso sí se ha esmerado la realización. En mostrar banderas y pancartas de apoyo a Kristoff o a Boasson Hagen. Cuando vimos hace unos días la contrarreloj tanto de equipos comerciales que se llevó Sunweb, como la individual, que de paso ya lo comentamos no fue ninguna sorpresa, oro Dumolin que sella una temporada soberbia, plata para un gran Roglic (éste sí que sorprendió) y bronce para un gran y ya algo cansado Chris Froome, vimos con el tramo de adoquín que se repetiría en la prueba en ruta, que  podría jugar su parte. También que había tramos con pendiente y pensamos en cómo le vendría estas carreteras a Valverde e incluso (para los nostálgicos) a Contador. Pero eso es otra historia que nada tiene que ver con lo visto hoy….

Pues eso, que el circuito con el tramo de pavé y la subida a Salmon Hill parecía mejor que la canallada que nos vendió la UCI el año pasado por los petrodólares. También mejor que el de Richmond de hace dos años, que a mí por lo menos no me disgustó del todo.

Pero dicho esto, ha sido una carrera sosa.  ¿Y el papel de la Selección Española? Del discreto papel de los chicos de Mínguez luego hablamos…

Hacía sol y así se ha mantenido el día en Bergen; despejado. Quizás la lluvia, bastante frecuente en esta ciudad habría endurecido la carrera para selecciones como Bélgica u Holanda, acostumbradas a estos climas mezcla primaveral, mezcla otoñal con su gen de países de clásicas.

Al poco de iniciar la carrera se formó un grupo de nueve corredores que llegó a tener una renta de casi nueve minutos con las típicas selecciones que a priori no tenían mucho que hacer y de la que sólo el costarricense Andrey Amador era el  más conocido. La fuga se mantuvo así durante una hora y media más.  Quizás aquí los datos patinen, pero el cachondeo que se ha traído Teledeporte conectando, desconectando, parando la emisión, ignorándola… repercuten en el seguir una carrera de esta importancia.

A pesar de existir internet y de que las nuevas tecnologías son no sólo el futuro, sino el presente, no siempre uno tiene a su disposición tal servicio.

Ya pasó en los Juegos de Río con la prueba en ruta que ganó Van Avermaet.

Ese día España tenía sus opciones con Purito y con Valverde. Era una carrera igual de peligrosa que de bonita…y Teledeporte se cubrió de gloria descuartizando la prueba. Había que estar con la web de Teledeporte conectado para ver un rato la prueba y luego otro rato por la tele, y de nuevo a la web, otro rato en streaming. Con retardo y sin audio. ¡Ala! Viva el ciclismo.

Eran los Juegos y por supuesto hay otros deportes, ¿Pero hoy?

Luego volveremos sobre esto…

Pues la carrera siguió y siguió y cuando muchos pudimos reengancharnos vimos que esa escapada ya era historia. Ahora había otro grupo con corredores de más entidad: Tim Wellens, Laars Boom, Marco Haller, Julian Alaphilippe, Alessandro De Marchi, Jarlinson Pantano, Jack Haig y el catalán David De La Cruz. Apenas medio minuto de ventaja, pero ya se veía qué selecciones querían mover la carrera y lanzar a sus ciclistas para mover el árbol.

El pelotón lo dirigía principalmente la selección belga. Polonia, Holanda, Alemania y Francia también se dejaban ver.

Y cómo no. Noruega. La realización pecó de enfocar a sus corredores. Es un orgullo enfocar la bandera de tu país y tener tantas para hacerlo. En los balcones, en las cunetas… Aquí lo decimos con envidia con la que está cayendo últimamente. Pero había momentos que la carrera era importante y sólo parecía que importaban Kristoff y Boasson Hagen y si me apuran la crema nitrógena para las manos con su gran y cara fórmula noruega.

Teledeporte con De Andrés a la cabeza conectó durante unos minutos a falta de unos 45 kilómetros a meta. Claro que lo estaban dando online en la web pero si no tenías megas en el móvil o un ordenador al lado, de poco valía. Menos mal que la parabólica de la casa de mis padres donde vi la carrera recibe Eurosport, y aunque en alemán, pude seguir lo que pasaba.

A unos treinta de meta lo intentó Dumolin. Luego Luis Más.

Fue de lo poco que vimos en la delegación española, además de la caída de Herrada.

Cuando la carrera se aproximaba a sus últimos kilómetros, Teledeporte daba el tenis. Rafa Nadal. Nada que decir del gran Rafa. Es tan grande como Indurain. ¿Pero ni una conexión con los últimos kilómetros?, ¿de verdad la recién creada Laver Cup es más importante que unos Campeonatos del Mundo de ciclismo?

¿No podían pasar el partido de tenis por un momento a la gran web de Teledeporte y dejar el final de la carrera en abierto para los que en ese momento no tenían opción de seguir la carrera?

Y no hablo por mí, porque más o menos, con Eurosport me iba enterando; ¿pero y el aficionado de sesenta años o más que no tiene ni sabe navegar por internet?

En este cambalache de cambiar de Teledeporte a Eurosport y mirar el móvil a ver cómo iba la carrea, Van Avermaet lo intentó. Luego Gallopin sin mucho éxito. Y en la última subida  a Salmon Hill, de nuevo Alaphillipe lo probó yéndose en un buen demarraje al que sólo el italiano de Sky Gianni Moscon pudo aguantar.

Los dos hicieron metros y quedaban menos de cinco  kilómetros. Por detrás el pelotón se acercaba rápido; se sucedían los ataques, el de Kiryenka era uno de ellos. Parecía que el movimiento del galo de Quick Step era bueno…

A tres de meta Alaphillipe pareció soltar a Moscon.

¿Pareció?

Sí, porque la cámara de la realización noruega estuvo casi dos minutos enfocando en un plano a las motos que pasaban, a la gente esperando el sprint cuando lo importante de la carrera se estaba gestando en esos instantes. De Alaphillipe, Moscon y compañía ni idea. Sólo se veían banderitas noruegas.

A menos de medio kilómetro la emisión normal volvió. Era difícil saber si Alaphillipe había llegado en solitario o le habían dado caza. Un cero patatero para la realización del país organizador.

El sprint estaba ya lanzado y parecía claro que así se iba  a solventar la carrera. Se veía el rojo de Kristoff, el blanco de Mathews, el azul de Trentin…y de repente un maillot blanquiazul ausente y escondido durante toda la carrera emergió.

Sagan, de la nada y sin equipo, se hizo hueco entre los Gaviria, Van Avermaet, Ben Swift, Trentin…y con unos centímetros se impuso sobre el local Kristoff. Mathews fue tercero.

Hubo que recurrir al photo phinish para dejar las cosas claras, aunque a muchos no les hacía falta.

Tres mundiales. Como Freire, Binda , Merckx y Van Steenbergen. Pero el eslovaco los ha ganado seguidos. Un hito. Algo seguramente irrepetible. O quizás sólo él sea capaza de volver a hacerlo.

El maillot arcoíris vuelve a ser para el eslovaco que emocionado, tuvo unas palabras para Michele Scarponi que mañana cumpliría años. También se acordó de su mujer con la que espera un bebé.

Sin duda sus palabras y ver a Sagan en lo más alto del podio (luego por internet porque Teledeporte seguía sin darlo) por tercera vez consecutiva ha sido lo mejor de un Campeonato del Mundo soso. Esperábamos mucho más.

De todo: Del circuito de  Bergen, de la realización y de Teledeporte, el canal público español que ha mutilado una de las carreras más bonitas que existen en el calendario ciclista.

En cuanto al papel de los nuestros, ya estamos empezando a darnos cuenta de que los años que teníamos juntos a Freire, Samuel Sánchez, Valverde, Contador, Carlos Sastre o Purito en el conjunto nacional era una cosa que algún día iba  acabar.

Discretísimo papel de la Selección española que por otra parte, tampoco podía hacer mucho más.

Ojalá que el año que viene con un recorrido mejor que el de este Campeonato y con los Soler, Enric Más, ojalá que Landa y por qué no, un esperanzador García Cortina y con el veterano Valverde que debe cerrar su ciclo con la Selección, España haga un buen papel y nos vuelva a ilusionar.

Hace falta.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *