ANÁLISIS PCM: TOUR DE SUIZA, BMC TRIUNFA EN CASA DEL PATRÓN

Como siempre que la Grande Boucle cuenta con una cronometrada por equipos, las pruebas previas como Criterium Dauphine y en nuestro caso el Tour de Suiza, hacen lo propio.

La carrera helvética, la incluiría en su jornada inaugural sobre dieciocho kilómetros, a lo largo de la localidad de Frauenfeld. La escuadra norteamericana con patrocinador suizo BMC, daba un recital colocando al armario ropero que es Stefan Kung de líder. Que dicho sea de paso y por mucho que nos lo quisieran meter con calzador, no es un nuevo Fabian Cancellara.

De estas, Richie Porte se colocaba en una posición ideal de cara a la clasificación final.

El aussie es uno de los mejores ciclistas del pelotón en vueltas de una semana, en su enésimo asalto al maillot jaune del Tour, veremos si extrapola de una vez por todas esas prestaciones, a las carreras de tres semanas.

Tres serían las oportunidades de poder disputar una llegada masiva, para los velocistas en este Tour de Suiza. Y tres serían las ocasiones en las que Fernando Gaviria quedaría en segunda posición.

En la segunda etapa con meta en Frauenfeld, el velocista colombiano de Quick Step se vería superado por Peter Sagan. Al día siguiente bajo un fuerte aguacero, se le adelantaría en la línea de llegada de Gansingen el transalpino de Bahrain-Merida, Sonny Colbrelli.

Por si esto fuera poco, en la resolución de la octava y penúltima jornada con meta en Bellinzona, la potencia del galo Arnaud Demare, dejaba con un palmo de narices a un Gaviria, que en ocasiones ha pecado de ansioso y precipitado.

Si somos honestos, la montaña de esta edición de la ronda helvética, ha sido realmente light. He echado de menos una etapa como la que puso punto final en 2005 y en la que Aitor González dio la vuelta a la clasificación general.

En el primer contacto con perfiles irregulares, Christopher Juul Jensen otro danés-locomotora que triunfa en este 2018 como ya lo hicieran Michael Valgren y Mads Pedersen, se marcaba un recital camino a Gstaad, ciudad más conocida por su torneo de tenis.

El final de  la quinta jornada, ofrecía la primera llegada en alto.

Mikel Landa, pecó de valiente y se dio de bruces contra el dios Eolo. Por ahí pasaba el más listo de la clase, un killer en este tipo de finales como es el reciclado en “contrarrelojista” Diego Ulissi. El italiano del UAE, no dudó a la hora de hacer un siete al resto del grupeto que afrontó el último kilómetro junto a él. Además pudimos ver una buena pincelada de la clase que atesora Enric Mas.

Otro danés de parecido perfil a los anteriores, sería el triunfador de la etapa con final en Gommiswald. Este no es otro que el miembro del Sunweb, Søren Kragh Andersen. Destacar, que Richie Porte aprovechaba para picar unos segundillos a sus más directos rivales.

En estas, los ciclistas afrontarían la etapa reina de la ronda helvética, con la larga ascensión final a Arosa. Nairo Quintana “el cóndor”, atacaría de lejos y merced a ello, añadía la etapa a su selecto palmarés. Y no solo eso, sino que también aguantaba un pulso de tú a tú, frente al dueto formado por Richie Porte y Jakob Fuglsang, que hace presagiar que en la Grande Boucle podamos volver a disfrutar de la mejor versión del colombiano de Movistar.

La etapa final constaría de una cronometrada individual, en la que se impondría el primer líder de la prueba, Stefan Kung sobre el ya mencionado anteriormente Søren Kragh Andersen. Como anécdota, la gran contrarreloj de Michael Matthews, más que nada por los treinta y cuatro kilómetros de que constaba la etapa. Destacar a su vez el séptimo puesto de un corredor en el que se tienen puestas muchas esperanzas, que no es otro que Pavel Sivakov del SKY.

Esta crono final, no desbancaría a Porte del liderato. Jakob Fuglsang le acompañaría en segundo lugar del pódium y Nairo Quintana en el tercero. Gran actuación de Enric Mas en cuarto lugar final y que desde que dio el salto al Klein-Constantia, no ha parado de dar pasos en una constante evolución.

IMANOL GONZALEZ GETE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *