Chris Froome: "Mi carrera favorita es la Vuelta"

Froome ha sido el “tapado” de la Vuelta, carrera que sin duda hubiese ganado de no haber estado al servicio de Wiggins. Su seguridad en sí mismo, su tranquilidad – junto con David Moncoutie era el único corredor con grandes aspiraciones que se dejaba ver todos los días en actitud relajada por el Punto de Encuentro de cada etapa, y su fortaleza nos hacen pensarlo. Este británico nacido en Kenia y criado en Sudáfrica ya había completado anteriormente el Giro y el Tour apoyando a sus compañeros y tan solo había dejado pequeñas pinceladas de calidad antes de esta Vuelta, tales como sus top-15 en Romandia y Castilla y León en 2011 o una destacada actuación en las etapas montañosas de la pasada Vuelta a Suiza, donde le pudimos ver en cabeza en varias jornadas. Nacido en1985, Chris tiene todo lo necesario para convertirse en un gran corredor de grandes vueltas.

Los aficionados españoles apenas conocían a Christopher Froome antes de la Vuelta. ¿Cómo te definirías como corredor para que te conociesen un poco más?
Chris Froome: Hasta ahora y como estamos viendo en esta Vuelta, soy un tipo de corredor con cualidades en la contrarreloj y también en las subidas. Pero definitivamente no soy un sprinter, aunque haya estado peleando las bonificaciones durante los últimos días para intentar hacerme con el liderato.

¿Ni siquiera en pequeños grupos?
CF: No lo sé, todo es probar, pero no soy un sprinter, eso está claro.

Has teminado Tour, Giro y Vuelta. ¿Nos podrías dar tu opinión sobre las tres grandes vueltas una vez has conseguido terminar todas?
CF: Para mí el Giro es la más dura de las tres, sin duda, pese a la grandeza del Tour. Aunque tengo que decir que mi favorita está siendo la Vuelta.

¿Cuál de las tres crees que se puede adaptar a tus características en un futuro?
CF: Eso habría que irlo viendo, pero creo que me concentraré en el Tour y en la Vuelta.

Chris Froome acude a la Vuelta como gregario de Bradley Wiggins. ¿Qué sucede para convertirse en la gran baza del Sky por la general?
CF: Estuve trabajando para Bradley y ello me hizo estar delante en las etapas y en la general. Después en Salamanca hice una gran contrarreloj y me coloqué entre los mejores de la clasificación. Me encontré bien pese a trabajar y al final fui el más fuerte del equipo en la general.

¿Cuál ha sido el mejor momento de toda tu carrera hasta el momento?
CF: Tiene que ser la victoria en Peña Cabarga, en la etapa diecisiete, ya que es la más importante que he conseguido.

¿Y el peor?
CF: Creo que posiblemente mi abandono en el Giro de Italia del año pasado fue el momento más duro de mi carrera hasta ahora.

¿Cuáles son tus objetivos para próximas temporadas?
CF: En principio y si todo va bien, será correr para pelear las clasificaciones generales de las grandes vueltas. No es algo fácil, pero es algo que me gustaría hacer.

Hablando de las generales, Cobo dio el gran salto en el Angliru. ¿Cuál es tu opinión acerca del puerto?
CF: Es un puerto muy duro, exageradamente duro, pero creo que el Zoncolan es aún más duro.

¿Será Christopher Froome el líder del equipo en el próximo Tour de Francia?
CF: Eso dependerá del equipo por el que firme para correr el año próximo, que aún no está claro. También dependerá, claro, de los objetivos que ese equipo tenga a lo largo de la temporada y cómo los plantee.

Pero, ¿te centrarás en esa carrera?
CF: No lo sé. Lo único que quería hace unos días era llegar a Madrid y ver lo que pasaba. Veremos, ya que aún no hay nada decidido sobre el futuro.

Esta es una pregunta algo diferente a las que te habrán hecho. Sabemos que has nacido en Kenia, que has pasado tiempo en Sudáfrica… pero eres británico. El ciclismo también sirve para mostrarnos lugares y conocer nuevos sitios. ¿Qué nos recomendarías de alguno de estos
países?

CF: Creo que estar en Kenia sería una experiencia ciertamente diferente para la gran mayoría de los europeos. Mucha mezcla entre varios tipos de vida y de paisaje. la vida salvaje, la costa, la playa… Esos serían para mí los puntos fuertes de este gran país.

Muchas gracias, Chris, por tu amabilidad. Esperamos verte muchas más veces por España y por la Vuelta.
CF: De nada. Espero que así sea.

Realizada en septiembre de 2011 – PH: Sky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.