Cicloturismo: cambio de plato grande a plato pequeño

Es muy común que antes de comenzar una subida que se nos aproxime de forma repentina nos encontremos con un pequeño contratiempo: el cambio de plato. Sin duda, es un momento delicado, ya que en ocasiones no tendremos margen de maniobra y debamos realizar dicho cambio en cuestión de metros y segundos.

Existen zonas donde la irregularidad del terreno y de la ruta nos obligará a constantes cambios de piñón, como es lógico, pero también de plato. Hoy día la mayoría de las bicicletas están fabricadas sobre triple plato. El grande, normalmente, se utiliza más para terrenos llanos o pendientes leves tanto favorables como en subida. Sin embargo, el plato pequeño será recurso únicamente de alta montaña, con las diferentes combinaciones de por medio para adaptar nuestras piernas a nuestra bicicleta y nuestra bicicleta al esfuerzo a realizar.

Ante una pendiente elevada repentina que no esperábamos, ¿qué hacer si nos encontramos rodando con el plato grande? La primera de las opciones es frenar y hacer un cambio al plato intermedio, con el que comenzaremos a ascender. En un breve lapso de tiempo debemos cambiar al pequeño, nunca saltando del grande al pequeño de forma brusca, lo cual puede provocar tres problemas que pueden ser combinables:

Uno/ Que la cadena se salga, con la consiguiente parada para reparar

Dos/ Que sin cadena pedaleemos en falso, lo cual puede producir lesiones musculares

Tres/ Caída lateral

Ante esta circunstancia, hay que realizar los cambios progresivos. Un pequeño truco es recurrir al cambio de piñón en primer lugar, mucho más ágil e instantáneo. En ningún caso comenzar con el plato grande, mucho más ‘torpe’ a la hora de producirse el cambio en ascenso. Con el plato intermedio y un piñón alto conseguiremos un desarrollo que nos permita avanzar durante unos metros en los que poder adaptar nuestra bicicleta a la cuesta en cuestión.

Extraído del blog de Bici-Tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *