, ,

Cicloturismo en Asturias: puertos de ensueño

Asturias es un paraíso para el cicloturista que busca paisajes inolvidables, verdor por doquier, y rincones de ensueño con los que enfrentarse con la montaña ayudado por la bici. Vamos, para el que busca practicar cicloturismo. Asturias es una Comunidad Autónoma atravesada de Oeste a Este y de Norte a Sur por la Cordillera Cantábrica. Así que su alma marinera choca inevitablemente con la Montaña. La Montaña, esa enemiga ¿imbatible? que todo cicloturista tiene en mente.

En Asturias podemos encontrar todo tipo de puertos. Desde puertos cortitos y tendidos a grandes montruos de casi 20 kms de longitud. De rampas suaves a auténticas paredes verticales. Para muestra hemos elegido 3 botones en torno a la localidad de Mieres. 3 circuitos de muy fáciles a duros donde los cicloturistas pueden descubrir paisajes realmente indómitos.

Mieres

El primero de ellos, el más sencillo, transcurre por un pequeño bucle en torno a Mieres. Saldremos dirección norte, buscando el conocido Alto del Padrún. Por aquí los paisajes no son excepcionales, debido a los polígonos industriales. Una vez descendido buscaremos a la izquierda la población de Soto de Ribera, para ascender al Pantano de Alfilorio. Por aquí el paisaje cambia radicalmente. Tenemos delante la Siera del Aramo, una mole que asciende más de 1000 metros de desnivel. La subida es más sencilla, afortunadamente. Bajaremos hacia Villar y La Roza, para ascender a Via Pará. Será una ascensión a sobresaltos, pues las rampas imposibles se suceden con descansillos que se agradecen. Desde allí bajaremos a Riosa y volveremos en falso llano descendente hacia Mieres.

mieres fácil

El segundo circuito en torno a Mieres supone la salida hacia el Este, ascendiendo Santo Emiliano. En su descenso giraremos a la izquierda para buscar la carretera que desde Ciaño sube a La Colladiella, un segunda de bastante exigencia. Según ascendamos podemos admirar el precioso paisaje de campas a ambos lados de la carretera. Bajaremos hacia Urbies para conocer el valle de Aller. Iremos hacia el oeste, y al llegar a a Vera del Camino nos deviaremos a la derecha para ascender a Vegalafonte, un puerto de 3 kms con rampas hasta el 12%. Desde allí un descenso nos dejará en Mieres.

El tercero es el de mayor dificultad. A cambio también el que nos ofrecerá paisajes más idílicos. Saldremos de Mieres por la Nacional dirección Oviedo, pero en Soto de Ribero nos dirigiremos hacia Tenebredo. Éste será el primer alto del día, si bien por esta cara no es demasiado duro. En su cima podremos contemplar la sierra de Proaza. Hacia allí nos dirigimos, bajando por el pueblo de Tenebredo. Llegados a la zona de la Senda del Oso, giraremos dirección Trubia. Pero antes de llegar allí cambiaremos de objetivo. Giraremos por una carretera secundaria para ascender Cruz de Linares. Sin lugar a dudas, un coco. Casi 9 kms al 8%. Un auténtico puertaco con rampas muy fuertes. Y con un paisaje incomparable, pues nos deja vistas sobre la sierra del Aramo y sobre los montes circundantes. Bajaremos dirección Proaza para coger la carretera dirección Norte y desviarnos kms después, a la altura de Caranga de Arriba, hacia La Cobertoria. Serán muchos kms de ascensión, donde los 9 finales harán daño. Son casi continuamente al 8%. El descenso nos deja en Pola de Lena, y desde allí bajaremos dirección a Mieres. Si alguno se queda con ganas, puede ascender el Alto del Fresneo, para terminar de rematar las piernas.

dificil

En definitiva, paisajes y puertos de todo tipo. Una maravilla para el cicloturista que sale de casa dispuesto a disfrutar de la bici y de su esfuerzo.

 

2 Responses
  1. Muy buenas rutas. Esa zona es un paraíso del cicloturismo, da igual hacia donde tires que siempre te encontraras ascensiones de todo tipo sin tener que pasarte con el kilometraje. Y los paisajes espectaculares.
    Por cierto en los perfiles la letra es casi ilegible, si pudierais aumentar algo el tamaño se agradecería.

  2. Gracias por comentar, intentaremos mejorarlo. De todas formas, si pinchas en la imagen, se ve en grande. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *