RCS, la empresa organizadora del Giro de Italia y de las carreras más importantes que se celebran en la península de la bota, ha dado a conocer los equipos invitados para la mayoría de sus carreras. Una vez más, la polémica está servida
ANDRONI GIOCATTOLI (ITA)
BARDIANI CSF (ITA)
CCC SPRANDI POLKOWICE (POL)
NIPPO – VINI FANTINI (ITA)
SOUTHEAST PRO CYCLING TEAM (ITA)
Estos son los 5 equipos invitados al Giro de Italia que compartirán cartel con los 18 equipos World Tour. Todos ellos son equipos conocidos en la ronda italiana, y algunos de ellos tienen bastante nivel como equipos continentales profesionales, como el Androni, que siempre ha hecho buenas participaciones en la Corsa Rosa, o el Bardiani, que el año pasado se llevó 2 triunfos de etapa. Incluso el Southeast es un viejo conocido (Farnese Vini) cuyo sponsor ha cambiado. Aquí llama la atención la invitación del pequeño CCC polaco, que si bien es el único no italiano del grupo, también es el que menos nombre tiene. De entre su nómina de corredores destacan cuatro viejos conocidos del Pro Tour: Maciej Patersky, ex del Liquigas, y el bielorruso que corrió dos años para Movistar, Branislau Samoilau. Junto a ellos, el gran y muy veterano Davide Rebellin, quien ya ganara etapas del Giro de Italia a finales de los ´90. ¿Justifican esos 4 ciclistas la invitación a la ronda italiana?
Hemos de comparar sobre todo con otros equipos que se quedan fuera de ella, como el español Caja Rural, los franceses de Cofidis, y sobre todo el equipo Colombia, un equipo que había participado durante dos años en el Giro de Italia y que se habia dejado ver, sin triunfos importantes, pero con ciclistas ofensivos que daban color a la carrera. La baja de los sudamericanos es una mala noticia para ellos, pero quizás también para el Giro de Italia, que no tendrá ese picante extra que añadian los “escarabajos”.