Coll de la Safor por Villalonga

Texto: Javier Marco.

Foto: Miguel Bernabe.

Altimetría: Miguel Baeza.

Para localizar el puerto deberemos buscar la vía verde del Serpis, que encontraremos a la entrada del pueblo viniendo de Ador o de Potríes. Tras 1 km llegaremos a la Font de la Reprimala, una fuente con varios caños y de abundante agua que nos servirá para abastecernos de agua, justo donde empieza el puerto, y lo hace mostrando su poderío, aunque el buen asfalto y el entorno lleno de pinares nos ayudará en nuestra empresa. La primera rampa ya está por encima del 13%, manteniéndose durante más de 1 km en esos números, llegando al 17% al final. Al paso por una cantera nos encontraremos un pequeño descanso que nos servirá para tomar fuerzas ante lo que se nos avecina, un durísimo tramo de 3 km con porcentajes escandalosos, con alguna pequeña zona hormigonada, llegando al 21% en algún punto. Mientras subimos no nos damos cuenta, pero vamos recorriendo el circo glaciar, trazando una gran curva que podemos ver perfectamente en los mapas de la zona. Superado este duro tramo, nos encontraremos con otro descanso y una zona más suave, mientras ya vamos viendo el valle del río Serpis. Tras una curva de herradura llegaremos a la “casa de Tarzán”, donde otra herradura nos introduce en otro tremendo tramo, esta vez hormigonado, con rampas del 17 y 21%. Pasado esta zona ya podemos decir que lo tenemos. Un poco de llaneo y una bajadita y encaramos la parte final, muy suave comparado con lo que hemos pasado. La cima se sitúa en una zona recta y casi llana donde tenemos a la derecha el espectacular valle del río Serpis.