, , ,

Collada de la Gallina. Nueva vertiente en La Vuelta 2015

A los aficionados al ciclismo les suena la “Collada de la Gallina” porque desde 2012 ha aparecido un par de veces en la Vuelta a España, viendose en ambas ocasiones una interesante disputa por la general y por la etapa.

Sin embargo a pesar de ser una subida dura, no se llegaba hasta arriba del todo. La carretera estaba asfaltada, pero no así la vertiente contraria. Sin embargo, el Gobierno de Andorra ha puesto fin a eso para que se pueda organizar la etapa de montaña más dura que ha visto la Vuelta a España.

Etapa en Andorra
La Collada de la Gallina, a38 kms de meta.

Hasta 6 puertos, 4 de primera, 1 de segunda y 1 de categoría especial, se afrontarán en esta etapa. La Collada de la Gallina, por San Julia de Loira, es el de Categoría Especial.

Tiene 12 kms de ascensión con una media al 8,5%, pero en realidad casi todo el puerto ronda el 10%. Los 2,5 primeros kms, hasta pasado el Cementerio de San Julia, son al 9%, con rampas que superan el 16%. Un descansillo de 500 metros será el único respiro en esta ascensión. En seguida comienzan 3500 metros al 8,8% y rampas hasta el 14, antes de un segundo “descansillo” al 6% durante 400 metros. De allí al final, la parte más dura de la subida, con 2 kms al 11% y rampas hasta el 18%. Todavía restarán 2000 metros de ascensión con una pendiente media del 9% para coronar a 1910 metros de altitud.

Si el ascenso es durísimo, el descenso es espectacular, con numerosas curvas de herradura enlazadas entre sí, además de con una pendiente importante. Todavía restarán 25 kms a meta desde el final del descenso, y serán realmente complicados, pues contienen la subida a la Comella por su vertiente más dura (4,5 kms al 8%) y la subida definitiva a Els Cortals d´Encamp (16 kms al 6,8%), donde la carrera se terminará de definir. Una carrera que puede quedar muy rota después del paso por la Collada de la Gallina.

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *