Ahora que se ha confirmado que el Giro de Italia va a ser retransmitido para toda España por televisión, pasamos a estudiar uno de los puertos más llamativos del Giro de Italia 2015. El Colle della Finestre tiene sus últimos kilómetros sin asfaltar, y eso, junto a su dureza y al hecho de ser el último puerto realmente exigente en la ronda italiana, le convierte en el juez del Giro 2015.
En el Piamonte italiano hay numerosos colosos alpinos, muchos de los cuales han sido transitados por Giro y Tour en alguna ocasión. La Fauniera y Sampeyre son algunos de ellos, realmente exigentes y que debido a varios factores hace tiempo que no se ven en carrera. El más conocido de todos es el Colle del Agnello, un puertarraco con 25 kms al 6,4%, los 9 últimos al 10%. Este puerto se ha pasado tanto en el Giro de Italia como en el Tour, al ser frontera entre ambos países, y cuenta con un largo historial de pasos por su cima.
El caso del Colle della Finestre es diferente. Sólo ascendido en dos ocasiones en el Giro, ha servido siempre como juez definitivo, al colocarse en la última etapa de montaña. Este año no es menos, y los ya de por sí castigados ciclistas, que tendrán que pasar no pocos grandes puertos a lo largo de esta edición del Giro de Italia (Mortirolo, Madona di Campiglio, Cervinia…) aún tendrán que atravesar este coloso de casi 19 kms de ascensión y una media del 9,4%. Una auténtica pared constante sin grandes rampas, pero que al desgaste de toda la carrera y de la pendiente en sí, añade el hecho de que los últimos 7 kms sean por una pista forestal, siempre en buen estado, pero que añade ese plus de leyenda y de dureza a la subida.
Es difícil prever como llegará la carrera a este punto. Pero si lo hace igualada, esta ascensión más la siguiente a Sestrieres, pueden hacer que la carrera se desboque y veamos un gran espectáculo.