,

Contador, Nieve, Rodríguez... la variedad del escalador español

Los escaladores siempre han sido la seña de identidad del ciclismo español desde los tiempos de Trueba, en tiempos remotos. Una cualidad que ha calado en el aficionado, que mira más cuando las montañas aparecen en el panorama, esperando la gesta de los suyos, condicionados sin querer por la historia

En la actualidad existe una gran variedad de corredores. Velocistas, contrarrelojistas, vueltómanos, especialistas en clásicas… y escaladores, dentro de los que encontramos varios tipos, incluso. Los hay de mayor fondo, más explosivos, con mejor final, más completos y con buen rendimiento en la contrarreloj.

ALBERTO CONTADOR

Es el caso del ciclista completo que abarca casi todos los terrenos, sobre todo los que deciden una gran vuelta. Es explosivo, aunque tras su sanción un tanto menos, es ligero y es constante, al menos al inicio de su ataque. Después bien es cierto que pierde algo de fuelle y es lo que le falta para ser implacable. Pero es un escalador como la copa de un pino. Entre valiente y muy valiente dependiendo de la circunstancia.

MIKEL NIEVE

Es el gran escalador de fondo no sólo del ciclismo español, sino mundial. Una lástima que su época haya coincidido con la actual, donde los recorridos no premian a este tipo de corredores. Es constante, muy regular y difícilmente falla. Calcula muy bien sus energías y las mide. Le falta punch en las partes finales, pero a cambio en las etapas largas saca a relucir su calidad en la parte final, cuando los demás decaen.

JOAQUÍN RODRÍGUEZ

El escalador total. Capaz de ganar la etapa más dura, así como de vencer en el sprint de una etapa finalizada en subida. Muy completo, es un ganador y letal en los últimos metros. Se conoce a la perfección y es muy difícil dejarle de rueda en el último puerto, sobre todo a cambios de ritmo, donde es el mejor. A ritmo es posible buscarle los puntos débiles, aunque salvo accidente pelea las victorias.

JOSÉ HERRADA

Es una nueva incorporación, aunque pronto nos acostumbraremos a verle entre los mejores. Es muy ágil y de constancia letal. Si se encuentra inspirado, pueden temblar los rivales. Herrada aún no ha probado a liderar a un equipo como para poder medirle al resto, aunque en este caso sus movimientos se producen más por clase y por condición que por otra cualidad. Habrá que observarle.

DANI MORENO

El madrileño es una copia en blanco y negro de Purito. No llega a ser tan brillante como él, pero se asemeja. Sus prestaciones en montaña son más limitadas, sobre todo cuando luce de líder. En los finales sí aparece más y con mejor sensación, pero tiene más fondo que el que parece. Uno de los mejores escaladores españoles de la actualidad.

Más noticias:

Damiano Cunego, el impredecible

Hernández, la espalda del ídolo

André Cardoso, a la sombra de Rui Costa

Reto 1m50, el diario de una gesta

Ion Izagirre, hombre de clásica

Nairo Quintana, el miedo a ganar

Horner, el corredor del millón de euros

Delgado, Pino y el pendiente de Millar

Visconti, ramalazos de clase

El único defecto de Indurain

Recorridos: descendiendo el río Sil

La antigua Copa del Mundo

Purito y los viajes muertos a la orilla

Jens Voigt, el pacto con el diablo

Jesús Ezquerra, el ejemplo del mal momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.