Coppi o Bartali: ¿acierta Purito volviendo?

Estrenamos nueva sección, a la que le hemos puesto de nombre una de las mayores rivalidades de ciclismo, en la que proponemos un debate entre dos opciones y os pedimos vuestra opinión, en este caso valoramos la reciente noticia del fichaje de Purito por el Bahrain-Merida tras anunciar su retirada. Vota y deja tu opinión al final de la entrada.


PURITO, WELCOME BACK!!

Pues qué quieren que les diga: Para mí el día 20 de octubre fue un gran día para el ciclismo español y eso que la temporada prácticamente  ya ha terminado. De golpe y aunque cuando el río suena, agua lleva (y llevaba sonando varias semanas) conocíamos una noticia, la renovación de Valverde hasta 2019 y otra que la siguió que incluso ha sorprendido más. Para bien o para mal. Joaquim Rodríguez, seguirá corriendo la temporada que viene. Lo hará en las filas del Bahrain Mérida, tras terminar este año el contrato que le ataba con el Katusha ruso.

Recordemos que Rodríguez se había retirado tras acabar quinto en la prueba en línea de los Juegos de Río, donde a punto estuvo de colarse entre los medallistas. Fue una gran actuación que le dio un diploma olímpico. Un broche bastante digno a una carrera más que notable. Sin embargo, esa quinta plaza tenía sabor amargo. Era la última vez que íbamos a ver a Purito sobre una bicicleta. Además con el maillot de la Selección Española. El mismo maillot con el que hace tres años en el Mundial de Florencia lloraba desconsolado por la medalla de oro que le birló in extremis un calculador y frío Rui Costa. Sin duda el catalán y el ciclismo español lloraron esa tarde de rabia.

En los Juegos de Río en esa última carrera, loca, épica, peligrosa, mítica… Joaquim Rodríguez tenía piernas para ganar. Así lo reflejó en las declaraciones posteriores y así se vio cuando intentaba enlazar con el grupo de los escapados, una vez se abrió la veda de las medallas eliminados Nibali y Henao por aquella maldita bajada.

Eso fue en agosto. Desde entonces, Purito era ya un ex corredor. Así lo anunció en una de las dos jornadas de descanso en el Tour y así se reflejaba en las carreras. El de Parets se daba un baño de multitudes en cada llegada. Era una pequeña despedida día a día. Jornada a jornada. Ciudad a ciudad. No fue su Tour más brillante, pero siguió apareciendo en la montaña cuando las rampas se empinaban; aunque esta vez, sus demarrajes y ataques no eran los de antaño.

Dicho ésto, ahora lo que todo el mundo sabe. Katusha le obligó a seguir corriendo pues para eso le pagan y Purito tuvo que “descolgar la bicicleta” y volvió a competir. Sin duda, su cabeza ya no estaba en la competición y así se demostraba en los resultados, pero de ahí que esté acabado…

Ahora, debido a sus puntos World Tour, se acaba de embarcar en el proyecto de  Bahrain Mérida, nuevo equipo que busca consolidarse entre las escuadras más poderosas en los próximos años.

Compartirá capitanía con otro grande: Vincenzo Nibali. Ambos rodeados de una buena tropa de ciclistas consolidados como Bonifacio, Ramunas Navardauskas, Enrico Gasparotto o los españoles Javi Moreno e Ion Izaguirre. Sin lugar a dudas, equipazo en el que Purito pondrá no sólo sus puntos, sino también su clase y calidad.

¿Recelo de compañeros? No creo. En el pelotón todos se conocen y Purito ha destacado siempre por su humildad, respeto a los compañeros y generosidad. No creo que tenga ningún problema en ponerse al servicio de Nibali si llega el caso, o sacrificarse por algún compañero.

Y aunque haya firmado sólo por un año, es una buena noticia para el ciclismo español. Aunque psicológicamente desconectó hace un par de meses, la forma la sigue manteniendo. No puede ser que un  profesional como él, pierda el ritmo de competir en apenas unas semanas.

Con una buena base de pretemporada y preparación, Joaquim Rodríguez puede sentar las bases para una más que aceptable temporada 2017 en la que ahora sí, se despedirá definitivamente. Seguirá ligado al ciclismo y seguramente no dispute muchas carreras. Pero sólo verle ganar alguna prueba o etapa, o no ganar, sino volver a verle atacando en esas rampas que tanto le gustan, merecerá la pena este movimiento del equipo Bahrain Mérida.

Y para terminar, qué mejor que volver a ponerse el maillot de la Selección para disputar un Mundial y ahí acabar su carrera. Con la Selección española siempre ha rendido, y el año que viene Mínguez tendrá que recurrir a la vieja guardia tras el descalabro de Doha…

No hay que vivir del pasado, por supuesto. Pero es que Purito, al igual que su amigo, rival, contemporáneo y compañero, Alejandro Valverde, es presente. Y hasta que eso acabe hay que disfrutarlo.

SERGIO ANDRÉS.


PURITO, PARA QUE VUELVES

Cuando el jueves 20 conocimos la noticia de que Joaquim Rodríguez iba a fichar por el Bahréin Mérida, el hecho nos llamó mucho la atención. Ya en julio el catalán había anunciado su retirada tras las Juegos Olímpicos de Río. Con esa disposición disputó la prueba en línea. Sin embargo, su equipo Katusha le recordó que su contrato finalizaba en diciembre y le obligó a disputar alguna carrera. Tomó la salida en el pasado Giro de Lombardía. Pero estaba claro que su mente ya no estaba preparada para el sufrimiento. Su cabeza estaba ya fuera del ciclismo de competición y abandonó la clásica de las hojas muertas, una de las que más ha acrecentado su leyenda en pasadas ediciones, sin llegar siquiera a Bérgamo. Hasta aquí todo normal. Un ciclista que había decidido abandonar el ciclismo y ya, por tanto, no tenía capacidad de sacrificarse más.

No cuadraba por tanto que un ciclista que había demostrado durante sus últimas semanas de carrera deportiva que estaba más fuera que dentro del ciclismo de competición  fichase por un equipo de élite. Y empezamos a poner pegas.

Un ciclista como Rodríguez tendrá una ficha muy elevada. Si su rendimiento, como se prevé, no es el adecuado, puede generar desequilibrios en el seno del equipo. No entendíamos este fichaje por parte de Bahréin Mérida. No le veíamos ya ni como capitán de ruta. Ni siquiera veíamos el dinero como incentivo suficiente para cambiar el funcionamiento de una mente que le estaba diciendo: “¡¡Basta!!”.

En unas horas todas estas cábalas se vinieron abajo. La única y exclusiva explicación de este fichaje era su aportación de puntos WT. Para que así Bahréin-Mérida superase a Bora en su lucha por el acceso al World Tour. Lisa y llanamente. Porque al parecer, Purito ni siquiera estará obligado a competir. Bastará con que estampe su firma como ciclista de Bahréin-Mérida para que la UCI pueda contabilizar sus puntos. Dará igual que Purito sólo se vista de corto con ese maillot y ese culotte para la foto de presentación. Quizás, quién sabe, tome la salida en una carrera para guardar un poquito las formas…

Seguramente lo que ha hecho Bahréin-Mérida es del todo legal. Sí. Pero la credibilidad de este negocio llamado World Tour queda seriamente afectada. Como lo de la mujer del César, que además de ser lo tiene que aparentar. Ahora mismo la respuesta de Bora podría ser, por ejemplo, el fichaje de Fabian Cancellara. ¿Por qué no?

Es la UCI la que tiene que atajar estos “fraudes de ley”. Porque estas cosas se saben como empiezan pero no como acaban. Se va a sentar precedente cara a futuras temporadas y el año que viene esto se puede convertir en una jaula de grillos, con equipos haciendo fichajes llamémosles “preventivos”, buscando evitar alguna desagradable sorpresa. Y la afición no terminándose de aclarar cuáles son fichajes de verdad y cuáles de mentira.

@ranbarren

¿Que te parece el fichaje de Purito por el Bahrain?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *