,

Coppi o Bartali: ¿Qué debería hacer Movistar en 2019?

Aún queda la Vuelta como la última bala (nunca mejor dicho) del conjunto navarro si quiere salvar la temporada, pero tras varios meses es evidente que la apuesta de tres líderes y sobre todo, que los tres fueran al Tour buscando no se sabe muy bien qué cada uno, no ha funcionado. Por ello, nuestros colaboradores proponen diversas opciones para el equipo navarro de cara a 2019. Danos tu opinión votando la encuesta y dejando tu comentario al final de la entrada.


APUESTA POR LOS JÓVENES

 

Movistar necesita cambio de rumbo y creo que ha llegado el momento de que los jóvenes den un paso al frente. Y esa juventud es la que tiene el ya consolidado Marc Soler que de no estar en Movistar sería ya un jefe de filas o aspirante a ello.

Soler lleva ya dos años demostrando que tiene potencial para liderar a todo un Movistar y el tridente Landa /Nairo/ Valverde le corta la progresión.

Unzué debería crear un proyecto en torno al catalán y rodearlo de jóvenes jinetes que ya están en su conjunto y que tienen que ser animados a dar un paso adelante como Rosón, Castrillo y sobre todo un Richard Carapaz que ya ha demostrado en el Giro de lo que es capaz.

Y es más, si sale Quintana o Landa, que no es descabellado, los navarros podrían intentar invertir ese dinero en contratar a otra de las grandes esperanzas del pelotón español. Enric Mas sería una gran opción. Él junto a  Soler, Carapaz y un Valverde que obviamente va por libre y no haría sino sumar su experiencia a los más jóvenes, formarían un nuevo e interesante proyecto del conjunto telefónico.

SERGIO ANDRÉS

@entrebiciybalon


JEFES DE FILA NUEVOS

Comprobados los resultados de la reciente edición del Tour de Francia, el equipo Movistar debe dar un golpe de timón. Olvidarse de tricefalias y apostar por un único jefe de filas. Además, esta opción es la que históricamente más triunfos ha dado a la escuadra de Unzué tanto con Delgado como con Induráin. Y es la que, también histórica y estadísticamente, más éxitos suele rentar en la historia Tour. Si bien lo ocurrido este mismo año con Thomas y Froome pudiera considerarse una excepción.

Visto también que incluso en un Tour con pocos kilómetros cronometrados, los considerados contrarrelojistas han acabado en la general por delante de los escaladores, Movistar debe olvidarse de los Landa y Quintana como jefes y apostar por el fichaje o de Roglic o de Dumoulin y con uno de ellos afrontar las vueltas de tres semanas. Landa y Quintana, un tanto ya estancados, pueden permanecer en la estructura telefónica si aceptan trabajar para uno de esos nuevos fichajes en las citas primordiales.

Movistar ha sido un equipo caracterizado por su poderío en las vueltas de tres semanas y ahora mismo carece de un jefe de filas que pueda ser considerado favorito a ganarlas. Como urgencia, debe intentar el fichaje de uno de esos ciclistas que más garantías han ofrecido de poder derrotar a los Sky. Y ello además sin perjuicio de seguir formando a los más jóvenes para el futuro.

RAÚL ANSÓ ARROBARREN

@ranbarren


APOSTAR POR NAIRO QUINTANA

El rumbo o sentido que ha tomado en los últimos dos años la nave del Movistar, desconcierta un tanto. Aunque por otro lado, si revisamos la trayectoria amarrategui de sus mandatarios, no nos debería chocar en absoluto.

En estas, nos encontramos con uno de los ciclistas con mejor palmarés tanto en vueltas de una semana, como en grandes rondas del pelotón profesional, que no es otro que el colombiano Nairo Quintana. Con una Vuelta a España y un Giro de Italia en el bolsillo, amén de otro segundo en la corsa rosa y dos segundos, más un tercero en el Tour de Francia, es tras Chris Froome y Vincenzo Nibali, el mejor de esta década, en cuanto a resultados en grandes vueltas se refiere. De hecho, ostenta el 61º puesto en el Cycling Hall of Fame de la UCI, top-100 en la clasificación de los mejores ciclistas de todos los tiempos.

Es reseñable, como se han dejado marchar a los hombres de confianza de Quintana, como eran J.Castroviejo, los hermanos Izagirre y de cara a 2019 I.Erviti, algo difícil de entender cuando tienes un corredor como la copa de un pino en casa.

Nairo ha conseguido todo esto con apenas veintiocho años de edad, por lo tanto, por palmarés y juventud, el cafetero debe ser la apuesta de Movistar.

IMANOL GONZÁLEZ GETE

@rotapunctatis


NAIRO, CRÉDITO AGOTADO. LANDA, UNA OPORTUNIDAD MÁS

A finales de la temporada pasada, cuando se supo que Nairo y Landa compartirían jefatura de equipo incluso en el Tour de Francia, corrieron ríos de tinta sobre lo complicada que esa convivencia iba a resultar. Los resultados obtenidos por ambos, y en general por el equipo, en la ronda francesa dieron la razón a los más agoreros. Ni Nairo ni Landa estuvieron siquiera cerca de pelear el podio por mucho que el vasco lo fuese virtualmente en la etapa que acababa en Laruns. Sí, el colombiano ganó una etapa pero lo hizo precisamente porque ya no asusta a nadie y los capos no tuvieron problemas en dejarle ir y mantenerle controlado a un minuto de distancia.

Y es que Nairo ha agotado ya todo su crédito en el Tour de Francia, al menos enrolado en las filas de Movistar. Después de deslumbrar en 2013, año en el que quedó segundo tras el Increíble Froome, Nairo ha ido bajando sus prestaciones poco a poco en Francia hasta el punto de ser ya un outsider más que un favorito de primer nivel. Craso error sería que Movistar volviese a depositar su confianza en él un año más cuando ha dilapidado todas sus oportunidades.

Otra historia es Landa. El alavés nunca ha sido el líder absoluto de un equipo para una Gran Vuelta y merece, al menos, la oportunidad de liderar por completo un equipo, de correr con siete soldados a su servicio dispuesto a dejárselo todo por llevarle lo más arriba posibles. Es decir, a gozar del status que estos años ha gozado Nairo. Cuando tenga esa oportunidad y la suerte le acompañe (no hay que olvidar que corrió este Tour lastrado por la caída del día de Roubaix), se podrá juzgar con la misma vara a ambos. Hasta entonces, el crédito de Landa sigue intacto y merece poder gastarlo. A ser posible, en el Tour de 2019.

FRANCISCO DEL PUENTE


OTRA OPORTUNIDAD PARA LANDA Y QUINTANA

Finalizado recientemente el Tour de Francia y en vísperas del inicio de la Vuelta Ciclista a España,  se apresuran algunos balances sobre los resultados de algunas escuadras en la carrera gala, la cita más importante de la temporada para la mayor parte de ellos. En el seno del conjunto Movistar quizá se hable de satisfacción después del triunfo por equipos en el pasado Tour, además de la victoria de Nairo Quintana en la etapa del Col du Portet. Pero la realidad es que a pesar de jugar con tres bazas con opciones reales para disputar la clasificación general, la sensación que han dejado en el aficionado es más que decepcionante.

Por el contario, en la temporada 2019, no se puede considerar como mala, la opción de volver a jugar tanto con Nairo como con Landa los momentos cruciales de la temporada como jefes de filas. Con un cambio de calendario, dando la importancia que merece a una carrera como el Giro de Italia a la cual este año los navarros han acudido sin ninguna de sus estrellas, las tornas podrían dar un giro radical y tanto Quintana como Landa tendrían posibilidades de brillar. Tampoco se puede obviar un cambio de estrategia de parte de la dirección del conjunto telefónico, moviendo sus fichas con más agresividad de la que ahora han demostrado, a pesar de que algunos periodistas afirmen que este último fue su Tour más combativo.

En definitiva, hay que considerar la temporada 2019 como la última oportunidad real de Nairo Quintana para vencer el Tour de Francia  y el año en que Mikel Landa pueda afrontar con garantías de victoria, tanto el Giro de Italia como la Vuelta a España.

ALBERTO DIAZ CABALLERO


¿Que debería hacer Movistar en 2019?

View Results

Cargando ... Cargando ...

 

One Response
  1. Falta la decisión más necesaria de todas: poner a otros directores más competentes. Ya sea por las decisiones en carrera como, sobre todo, en la hora de la planificación de los calendarios, con los objetivos que se manejan en los Movistar no pueden sus directores estar tan fuera de nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *