Cortals d´Encamp, techo de la vuelta 2015

Será en Andorra, en la etapa reina de la edición 2015 de la Vuelta. Ese día no sólo se ascenderán 6 puertos, no solo se salvarán más de 5000 metros de desnivel, no sólo se pasará el puerto más duro de la carrera, La Gallina, sino que se culminará en el puerto más alto de la carrera, Els Cortals d´Encamp.

Es un puerto que ha sido ascendido sólo en tres ocasiones en la Volta a Catalunya y nunca en la Vuelta a España. El año 2001 vió una llegada donde la fuga se impuso a unos favoritos que se atacaron desde el inicio mismo del puerto. Y en 1999 se imponía Roberto Heras a un Jose María Jimenez que le aguantó toda la ascensión. Como curiosidad, un jovencísimo Haimar Zubeldia entraba el 9º en meta, perdiendo en torno a 1 minuto con el vencedor. La edición del 2000 fué la única que dibijó una etapa de alta montaña para llegar a Els Cortals, deparando diferencias escandalosas. Con un recorrido previo  con Mont Louis, Peyresourde-Envalira y Montaup, la carrera se lanzó en Envalira, quedando sólo 9 corredores en cabeza. El ritno, el desnivel y el ataque de Jimenez a 7 de meta provocaron que el 10º de la etapa llegara a 4:32 y el 20º a más de 9 minutos, con un auténtico rosario de ciclistas culminando una etapa que de haberse disputado en una “grande” sería mítica.

Cortals

En cuanto a la ascensión en sí, estamos ante un puerto que desde Escaldes, donde realmente se iniciará en la etapa de la Vuelta 2015,  cuenta con casi 12 kms de ascensión para llegar al entorno de los 2100 metros. Cuando se abandona la carretera que lleva a Soldeu, y se gira a la derecha, comienza una tortura terrible, con 2 kms al 10% consecutivos que ponen las piernas bien calientes. El puerto poco a poco va disminuyendo su dureza, pero aún así cuenta con varios kms al 8-9% antes de que a 4 kms haya un pequeño descansillo. Los 3500 metros finales serán de nuevo exigentes, con rampas en el entorno del 7% hasta coronar a 2100 metros de altitud, la cima más alta de la Vuelta a España 2015. Una ascensión que, con lo que le precede, puede provocar estragos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *