Por ello, el tener la opción de representar y luego significar algo distinto, o al menos con matices, es tan interesante, un delantero que no se comporta como tal, que va y viene, que despista a los centrales, es una opción para ganar ventajas aparentando.
Y en estas, llega el Tour, y recupera la falsa cronoescalada, podemos llamarla por ese nombre porque la salida y la meta están separadas por bastante altitud, pero no sigue el sistema habitual, un puerto de pendiente más o menos constante, si no que alterna tramos de mucha pendiente con otros practica mente llanos, incluso bajadas, exprimiendo a los corredores también mentalmente, teniendo que pensar cuando y donde aumentar o disminuir el ritmo, sin la posibilidad de poner la velocidad crucero de las contrarrelojs clásicas.
En el Tour, de cabeza podemos recordar algunas en la zona de Morzine o Villard de Lans, en el Giro San Marino y quizá el Passo del Bocco y en la Vuelta la recordada a Sierra Nevada de 2004.
A continuación proponemos unas cuantas falsas cronoescaladas en España, que nos encantaría ver en algún momento en cualquier prueba del calendario nacional, esperando que os gusten y nos aportéis vuestras ideas.
LA MORGAL-ALTO DEL NARANCO: Para estas cronos puede servir mucho en buscar la cara B de puertos clásicos, en este caso incluyendo entre medias la exigente subida al Violeo.
AMOREBIETA-URKIOLA: Otra cara B, en este caso del mítico puerto vasco, sustituyendo la subida directa por Lamindao y Dima.
OLOT-CAMPRODON: La interesante y espectacular carretera de Bucs y Boixeda sería una cronoescalada brutal.
BENIDORM-GUADALEST: Desde el mar a la montaña a través del empinado Turron Duro y las carreteras serpenteantes de la zona.
ORGIVA-TREVELEZ: Una larguísima ascensión a las Alpujarras intercalando el durismo tramo del Portichuelo de Cástaras.
ARENAS DE SAN PEDRO-PARADOR DE GREDOS: Mezclando el Puerto del Pico, en este caso por el Sidrillo, largo y tendido, con Navalsauz, corto y de altas pendientes, ¿donde forzaras la maquina?
SAN LORENZO DEL ESCORIAL-ABANTOS: Para terminar, otra cara B, con Robledondo por Zarzalejo y las trampas de los pasos por Santa María de la Alameda y Hoyo de la Guija.