El top 10 de la temporada 2014

Llega el final de la temporada 2014 y las grandes gestas vividas a lo largo del año suenan ya lejanas. Grandes vueltas, clásicas, mundiales, vueltas de una semana… un examen continuado sobre quién ha sido el mejor corredor del año, fuera de diversos tipos de ranking que midan distintos parámetros. 

1. Alberto Contador

El ganador de la Vuelta a España por tercera vez ha sido el corredor más destacado del año, si bien esta vez no ha habido un dominador claro como en años anteriores. Su victoria en la ronda española tras sufrir una grave caída en el Tour que le alejó del sueño de volver a reinar en la prueba más prestigiosa del calendario le eleva a niveles épicos e históricos. Unida a ella, ha realizado exhibiciones en la Vuelta al País Vasco y en Tirreno-Adriático, donde ganó dando todo un recital. En Dauphiné sólo una conjunción táctica adversa le privó de alzarse con el triunfo.

2. Vincenzo Nibali

Nunca hubiese imaginado que iba a ser el gran patrón del Tour. Lo comenzó con dudas, tras haber recibido duras críticas de todo tipo por parte de su mánager deportivo, Alexandr Vinokourov. El kazajo criticó la forma tan modesta de aproximarse al Tour, sin victorias más allá del Campeonato Italiano. Atacó por sorpresa en Sheffield, tomando el amarillo, y ya no lo cedería hasta París, con la salvedad de una fuga consentida que benefició a Tony Gallopin, aunque sólo vistió la prenda durante un día. Dominó como quiso, aprovechando las caídas de Froome y Contador. Dieciséis años después ha devuelto el Tour a Italia.

3. Alejandro Valverde

El murciano ha tenido un año completo. Si bien no ha lucido como se esperaba de él en algunas pruebas (Mundial, Vuelta, Tour, clásicas…), en todas ellas ha estado bien en el podio o cerca de ganar. Su regularidad le ha llevado a lo largo de 2014 a pisar el podio desde febrero a octubre y en grandes lugares. Sólo le faltó un podio, el del Tour, que le deja el regusto amargo de lo que pudo haber sido y no fue. También le pesó el no pelear por el oro en el Mundial, pero sumó su sexto metal, algo histórico para el ciclismo español. Se le valorará en su justa medida cuando se retire.

4. Fabio Aru 

Una de las sensaciones de la temporada. Aire fresco para Italia, que tiene en el delfín al gran sustituto de Nibali, en su madurez. Ganador de una etapa en el Giro y merecedor de la tercera plaza final, así como de dos etapas en la Vuelta y un gran quinto puesto en la general final, el ciclista de Astana se codea pese a su juventud con los grandes del pelotón. Su futuro es magnífico, pero su presente da esperanzas de haber encontrado un superclase.

5. Nairo Quintana

No ha sido una temporada redonda para él. Comenzó ganando casi sin querer en Argentina allá por el mes de enero y terminó la Vuelta besando el suelo y abandonando la carrera cuando llegaba justo su terreno. Ganó el Giro con solvencia, aprovechando una circunstancia de carrera que en todo caso no hubiese necesitado, ya que era el más fuerte sin discusión. Fue segundo en Tirreno, pero le faltó algo de presencia a lo largo del año.

6. Michal Kwiatkowski

Ha dado un paso adelante. Ya nadie va a mirar para otro lado cuando arranque, como le pasó en Ponferrada. El polaco es el claro exponente de la emergencia de su ciclismo, con muy buenos corredores en el plantel. No se trata de un mero rodador, sino de un hombre completo, duro y con instinto. Además, valiente, de los que no dejan pasar su oportunidad. Campeón del mundo muy merecido.

7. Jean Christophe Peraud

El galo ha vivido su mejor año. Ganador del Tour del Mediterráneo, tercero en la Vuelta al País Vasco y con una buena actuación en general en toda la primavera, el de AG2R ha subido al segundo peldaño del podio de París, recuperando un puesto que un francés no ocupaba desde que Virenque fuese segundo en 1997. Un hecho histórico que ha logrado a distancia del ganador, un Nibali que jugaba en otra liga, lo que da aún más valor a la hazaña lograda por el veterano ciclista.

8. Chris Froome

Pese a no haber sido el de 2013, el líder de Sky ha seguido estando en la pomada durante todo el calendario. Ganador del Tour de Omán y del Tour de Romandía, el británico dejó buen feeling en la Vuelta, donde fue el gran animador de la última semana, haciendo oposición a Alberto Contador y completando un podio más que merecido. Fue un gran rival y nunca se dio por vencido, incluso teniendo actitudes extrañas dejando marchar a sus enemigos en pos de mantener escrupulosamente su ritmo.

9. Marcel Kittel

Ha sido de nuevo el gran sprinter. Ha vencido dos etapas en el Giro antes de producirse su abandono a las pocas etapas de partir. Ha vuelto a dominar en el Tour, donde no ha encontrado más oposición que la apatía por vencer en repetidas ocasiones. Sin embargo, puede que no haya sido su mejor año, podría haber conseguido más victorias.

10. Alessandro De Marchi

El escalador transalpino se cuela en el top10 debido a su combatividad. Si bien las victorias no se han correspondido, el de Cannondale se ha situado en el mapa de los aficionados con gestas como la que le llevó al dorsal rojo del Tour o a la victoria de etapa en la Vuelta tras una bonita fuga camino de Alcaudete. Muy protagonista en la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *