EL TOUR CUMPLE SU OBJETIVO: ANÁLISIS DE LA PRIMERA SEMANA

Durante la primera semana de esta edición 2.015 del Tour de Francia vivimos unas primeras etapas muy interesantes. Por desgracia, a mitad de semana, ese primer ímpetu ha ido decayendo. De todas las maneras, las grandes rondas van, afortunadamente, cambiando su formato. Abandonaron ya hace un tiempo el esquema de una semana entera con previsibles llegadas al sprint. Y ciertamente, en una visión conjunta, los ciclistas han aceptado de buen grado el envite.

Después de la única contrarreloj individual de este Tour, el domingo vivimos una formidable jornada de ciclismo, con inusitada guerra entre los favoritos para tratarse de una segunda etapa de una gran vuelta. Nadie podrá decir que el viento le pilló desprevenido. Aún así Movistar cayó en la trampa. La llegada a Huy también marcó diferencias entre los llamados a ganar esta edición del Tour. Unas diferencias con afecciones más en la moral y en lo psicológico que en la general. Queda muchísimo Tour. Pero sus máximos protagonistas pudieron llegar ya a alguna conclusión, al menos de cara a sí mismos.

La jornada del martes nos brindó sobre el pavé preciosas imágenes de ciclismo y un gran afectado de cara a la general: Pinot, sobre el que vuelven a acechar fantasmas que parecían enterrados. El pavé no pareció tan duro como en la edición de 2.014 y no hubo otras diferencias, pese a los loables intentos de Nibali en un terreno que está convirtiendo también en suyo. La lluviosa y gris etapa del miércoles también pudo haber dado lugar a batalla. Pero en un recorrido con continuos recuerdos a guerras de verdad, los favoritos parece que firmaron una tregua temporal. La soleada jornada con final en Le Havre discurría por idénticos derroteros…hasta que se cumplió uno de los tópicos del ciclismo: hasta que no se cruza la línea de meta todo puede suceder. Le tocó la china a Tony Martin. Para su desgracia, el rubio alemán engrosó la lista de los Hinault, Heulot, Sorensen… Los que abandonaron el Tour vestidos con el maillot “jaune”. Se confirmaba a su vez que la contrarreloj por equipos iba a estar muy condicionada para Etixx, Orica, Trek…La ASO asumió un riesgo cuando dispuso una contra reloj por escuadras en la novena etapa. Ahora, los afectados por ese riesgo ya iban teniendo caras y número de dorsal.

La tediosa etapa del viernes tuvo como noticiable el regreso de Cavendish a la senda de las victorias en el Tour. Al día siguiente y en su tercera temporada completa como profesional, Alexis Vuillermoz vencía en el Mûr de Bretagne. Nibali perdió unos segundos.

El domingo se celebró la tardía contra reloj por escuadras. El máximo beneficiado fue Froome que es el actual maillot amarillo. Contador figura a un minuto. Las dos puntas de lanza de Movistar a casi dos, Nibali a 2-22, Peraud a 3 y medio, Purito a casi cuatro y Bardet a más de 4 y medio. Los más de 8 minutos perdidos por Pinot le van a pesar muchísimo.

En resumen, una primera semana interesante. Han sucedido cosas. La carrera ha mantenido la atención de los aficionados. En mi opinión, ni la propia organización preveía tantos sucesos, que han dado ya lugar a algunas notables diferencias entre los favoritos. Es lo único que quizás se les haya escapado del guión previsto Esto va a condicionar el planteamiento de muchos equipos y corredores. El martes ya llegan los Pirineos y algunos los estarán esperando con muchas ganas. A ver si lo demuestran sobre el asfalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *